El viaje de IRIA DEL RIO

10 / 10 / 2019
POR Marta Hermosilla

Iria del Rio tiene 32 años y se encuentra en un punto muy dulce de su carrera, ya que no para de estar involucrada en proyectos increíbles. Ha sido parte de series como “Amar en Tiempos Revueltos”, “Velvet” o “Las chicas del cable” … pero esta temporada ha abandonado estas ficciones de época para enfrentarse a nuevos retos. Acaba de estrenar la película El increíble finde menguante en la que es protagonista y además, forma parte de la serie catalana “L’es de l’hoquei”, que reivindica el papel del deporte femenino. Esta última serie, “Las del Hockey”, ha seguido la estela de Merlí (también de TV3), llegando a Netflix para abrirse a una audiencia global, que a Iria también le abre un mundo de posibilidades y nuevos seguidores.

Hablamos con ella, viajamos alrededor de su trayectoria profesional y de su gusto personal a través de sus palabras y un fashion film dirigido por Lucas Rama para #VEINDIGITAL. Descubre a una de las caras más prometedoras del mundo de la actuación nacional. Os presentamos a Iria del Río:

 

Jersey DIARTE, chaleco RITA TOW, pantalón MANS CONCEPT MENSWEAR y botines PREMIATA

Cazadora de ALEXANDRA GAVONEL, sudadera de CARHARTT, pantalón de PABLO ERROZ y zapatos de PREMIATA

 

¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de actuación?

Entregué el último examen de la carrera y fui a matricularme a la escuela de interpretación. Esa es la versión oficial, el titular que desencadenó todo lo que vino después. El cómo es un proceso, un ir entrando en cada proyecto un poco más, creo que entre una cosa y otra ya llevo unos siete años en este viaje.

¿Siempre supiste que querías ser actriz?

Que va, he querido ser muchas cosas distintas. De pequeña quería ser piloto de aviones, farmacéutica, periodista… pasé por distintas fases . He trabajado desde muy joven mientras estudiaba en la universidad pero de algún modo realmente creo que actuar siempre estuvo en mí, apareció como un juego y decidí convertirlo en profesión, formándome y trabajando. Surgió, creo, que inevitablemente.

 

Abrigo y bolso de LOREAK MENDIAN, boina ELOSEGUI, calcetines CURATED BY y zapatos MIREIA PLAYÀ

 

 

Recuerdas el momento en el que te llamaron para trabajar en Amar en Tiempos Revueltos? ¿Cómo fue esa primera experiencia? ¿Qué aprendiste de ella?

Estaba en plaza del Sol de Gràcia y creo que llamé a mi gente lo primero. Cuando me vi vestida de época dentro de un camerino pensé…¿hasta dónde ha llegado este juego? La experiencia fue increíble, aprendí de gente muy buena, hice callo, me curtí. Es necesario pasar por ahí, aunque los tiempos que se manejan son muy apresurados precisamente eso te enseña a estar muy despierta, a ser rápida, resolutiva intentando no pasar por encima, ese es el reto.

Además has actuado en series tan exitosas como ‘Las Chicas del Cable’, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Velvet’. Cuéntanos un poco más…

‘Las Chicas del Cable’ me permitió trabajar un personaje (Carolina) que no había hecho hasta ese momento, con el look de Uma Thurman en ‘Pulp Fiction’, cañera, ambiciosa, antagonista. Fue muy divertido. Primera producción de Netflix en España, sentir el feedback que llega desde la otra punta del mundo es mágico a la par que inquietante.
Me trajo muchas cosas buenas, como rodar mi primera película estrenada hace muy poco en salas, El increíble finde menguante, ópera prima de Jon Mikel Caballero, mi primer papel protagonista. Una peli de bucles temporales que habla del crecimiento personal y la nostalgia, en clave de cine indie con toques noventeros que la hacen muy especial.

 

Camisa, peto y gorro de CARHARTT, abrigo de MANS CONCEPT MENSWEAR, calcetines NIKE y sandalias de ABI.KIM

Sudadera de LYLE & SCOTT, americana y pantalón PSOPHÍA, gafas de DECATHLON y cadenas de TOUS
Jersey DIARTE, chaleco RITA TOW, pantalón MANS CONCEPT MENSWEAR y botines PREMIATA

 

Ahora estás en la serie Les de l’hoquei de TV-3 ¿cómo ha sido estar dentro de ella? ¿Crees que era necesaria por reivindicar el deporte femenino?

Les de l’hoquei ha sido una fiesta. Un equipo de lujo, unas compañeras inspiradoras, power y mucho aprendizaje. Esta serie era necesaria por muchas razones: porque se trata de un proyecto en el que la trama principal se centra en la lucha de un equipo femenino de hockey patines, para no perder la sección en su club, las dificultades, los impedimentos que se encuentran y la constatación de que la unión entre ellas hace la fuerza.

Es un mensaje visitado por otras ficciones pero creo que la frescura y el realismo con el que los personajes se acercan a conflictos desgraciadamente vigentes, es muy interesante. ¿Necesaria? Del todo. El deporte femenino (así como tantos otros ámbitos) debe tener un lugar en el marco mediático, un reconocimiento, una mejora de condiciones. Nosotras también queremos referentes.

Además podemos verla ya en Netflix ¿Cómo es de importante el respaldo de estas plataformas digitales?

Lleva en Netflix desde el 20 de septiembre. Recibo mensajes de gente de Argentina, México, Francia, Australia… quieren aprender catalán, han conectado con el mensaje, con el equipo, con el conflicto universal que plantea la serie. Las plataformas nos acercan sin duda,. También puede abrumar toda la ola de opciones de consumo pero creo que ya es imparable, se han cambiado la forma de consumir y desde luego hay un océano de posibilidades.

Acabamos de verte en un Fashion Film para VEIN ¿Cómo te sentiste en él?

Fue muy divertido. El equipo siempre es la clave de que algo sea especial y con el de VEIN y Marina Castells fue así. Ya era fan, ahora más.

 

Gorra de STUTSSY, abrigo LOREAK MENDIAN, camisa de LASASTRE, pantalón de DESIGNERS SOCIETY y zapatillas CONVERSE ALL STARS

 

¿Te consideras una persona amante de la moda? ¿Sigues las tendencias?

Soy amante de la gente que entiende de moda, de arte. Sé verlo, sé cuando algo me gusta, lo que no sé nunca es explicar por qué. Sigo a personas que me gustan, su libertad, su estilo y soy amante de las nuevas firmas locales capitaneadas por gente joven que acerca un estilo muy personal. Paloma Wool, Tráfico de Modas…

¿Cómo definirías tu estilo personal?

Indefinido, cambiante, cómodo, libre.

 

Abrigo PSOPHIA, camisa SITA MURT, camiseta COMME DES GARÇONS, foulard MATTER MATTERS, pantalón THEO & LEA, zapatos UNITED NUDE y sombrero LOREAK MENDIAN

Sigue a Iria del Rio en @iriadelrioo

Créditos:
Fotografía de Marina Castells
Estilismo por Ángel Cabezuelo
Maquillaje y pelo de Laura Fernández
Asistente de estilismo: Miriam Prieto
Video de Lucas Rama para Barberà Films