Y_Como: “Una buena colección debería reflejar esa necesidad de imaginar y crear un espacio donde estar y sentirnos bien”

04 / 11 / 2021

Naturaleza, feminidad y arquitectura, estas son las claves de ‘Espacio Mental=Paraíso’. Hablamos con Yolanda Pérez sobre su segunda colección prêt-à-porter. 

Altruista, feminista y amante de la naturaleza. Yolanda Pérez (Sabadell, 1978) es más conocida por su trabajo al frente de Yolancris, firma barcelonesa pionera en el sector bridal por su estilo boho y de la que es directora creativa y co-fundadora. Influenciada por la década de los 60 y 70, tanto por referentes musicales como artísticos, la marca nacida en 2005 llega a grandes estrellas como Lady Gaga o Kim Kardashian.

Las hermanas Yolanda y Cristina Pérez se unen formando la firma Yolancris, siguiendo la herencia familiar que se remonta a 1985. Mercedes, madre de las fundadoras, pionera en confección y en el negocio de novias, embarca a sus dos hijas en el mundo de la costura y en especial en el sector de bridal.

Tras haber lanzado en 2012 su primera colección de fiesta y 2019 su primera colección Couture, se embarca en la línea  prêt-à-porter en 2020 creando Y_Como. ‘Paraíso=Espacio Mental’ es la segunda colección de la marca presentada en la 080 Fashion de Barcelona, bajo el marco Primavera-Verano 2022.

 ¿Cómo surge ‘Espacio Mental=Paraiso’?

Principalmente de una admiración hacia las artes. Por un lado, la arquitectura de Xabier Corberó me ha servido de inspiración, es un espacio rico en su arquitectura y a la vez lleno de historia. Un lugar imaginario, Corberó crea un espacio mental donde vivir.

También sirvió de inspiración la obra de El Bosco, El Jardín de las delicias con su gama de colores y actos. Sin embargo, a diferencia de El Bosco, he querido reforzar la importancia de la feminidad y el juego entre la elegancia y la sutileza de la sensualidad. Un homenaje a la mujer, su libertad y derechos.

Creo que una buena colección debería reflejar esa necesidad de imaginar y crear ese espacio con la ropa; todos necesitamos un paraíso mental donde estar y sentirnos bien.

¿Qué te aportó el movimiento Arts & Crafts?

Supone una reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido en su momento el trabajo manual por el mecanizado. Es un movimiento en el que el esteticismo más puro rozó la excelencia, una lucha contra la decadencia de la producción industrial y los objetos fabricados en serie por las máquinas. Y a causa de su precio, conquistaron el mundo, sustituyendo la belleza y la verdad por la falsedad y el engaño.

La intención del Arts & Crafts es regenerar al hombre mediante la artesanía. Respetar y cuidar los materiales y la forma que se utilizaban.

¿Y de qué manera trasladas este concepto a la colección?

Mis diseños no empiezan en forma de dibujo sobre un papel, en mi caso yo necesito tocar. Exploro, selecciono un trozo de tela y empiezo a darle vida directamente sobre el maniquí. Es la técnica del moulage y si la idea ya nace así, el resto de los procesos nacen de las manos expertas del equipo de artesanos y artesanas de nuestro taller. Cabe destacar que solemos abrir una ventana en nuestras redes sociales para que la gente pueda ver cómo trabajamos.

La elección de los tejidos y texturas es fundamental para comunicar sensaciones e ideas, en tu caso, ¿qué pretendes transmitir con el denim y los estampados?

Pretendo mostrar la riqueza de la naturaleza y de su poder de inspiración, en nuestras colecciones buscamos lograr esa reflexión a través de texturas y tejidos. Como diseñadora fue todo un reto, asimismo, también lo fue para el taller. Por ejemplo, hemos ido más allá con el denim de algodón, logrando diseños más sofisticados y empleando una mayor variedad de técnicas. En el caso de los estampados, son un gran aliado visual y estético a la hora de diseñar cualquier look.

¿Dónde realizas la producción? ¿De dónde vienen tus tejidos?

La producción es 100% artesanal y se realiza en nuestro atelier en Hospitalet de Llobregat. Los tejidos son los recursos que tenemos en nuestro atelier. Encajes de Volart y de otros fabricantes locales cuyos procesos tengan un elevado componente artesanal, así como una calidad excepcional.

Esta es la segunda colección de prêt-à-porter, ¿cómo ha sido embarcarse en esta forma de entender la moda?

El lanzamiento de Y_COMO surgió con el objetivo de trasladar la excelencia de nuestra alta costura al ready to wear. Una manera de democratizar la moda de calidad apostando por la sostenibilidad y la producción local. Se trata de una aventura que fluye de una forma natural.

Con esta segunda colección he podido explorar aún más con el denim, hemos creado desde siluetas simples y limpias como los pantalones flare de inspiración años 70, hasta blusas o vestidos ostentosos. También con la nueva propuesta he reciclado tejidos y realizado combinaciones con una clara apuesta por las piezas atemporales y versátiles.

¿Cómo son las siluetas de ‘Espacio Mental=Paraiso’? ¿Se han visto influenciadas por la escenografía del fashion film?

Nuestra colección SS22 juega con la funcionalidad y la elegancia, así como la feminidad y la sensualidad representada en distintas mujeres y estilos. Siendo un homenaje y compromiso por la diversidad y la democratización de nuestros diseños.  

Asimismo, queremos ilusionar a la gente; animarla a que juegue y experimente con cada una de nuestras piezas. Son diseños que encajarán perfectamente en sus “espacios mentales” y a los que podrán dar vida en múltiples ocasiones.

Háblanos de los colores de la colección

‘Paraíso = espacio mental’ es muy rica en su gama cromática, igual que la obra de El Bosco: El jardín de las delicias. Desde el azul denim, el negro y el beige, hasta estampados florares, piezas con estampados de inspiración modernista y Art Nouveau, etc. Busco mostrar la belleza de los colores que encontramos en la naturaleza.

En esta colección, ¿dónde podemos reconocer a Yolanda, la diseñadora de vestidos de novia?

En trasladar al ready to wear los procesos artesanales con los que solemos trabajar en los vestidos de novia y de alta costura. Así como la calidad de los acabados, la elegancia atemporal, la libertad y el empoderamiento de la mujer. Todo esto forma parte de nuestro ADN. También se pueden reconocer algunas siluetas, drapeados y bordados. Un guiño al boho y a la estética de los 70, así como la admiración al Modernismo.

¿Qué te atrae «No soy lo que soy, sino lo que hago con mis manos» Louise Bourgeois?

Me fascina todo lo que el ser humano puede llegar a crear con sus propias manos; cómo la idea fluye hasta salir y tomar forma. Considero que soy integrante de la liga de esos valientes que pese a toda circunstancia siguen apostando por las manos artesanas llenas de cortes, experiencias y sabiduría.

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