Temporal y la estética sectaria de aire romántico

21 / 09 / 2021
POR Julia González

Hablamos con Patricia Chamadoira, la gallega que ha conseguido colarse en la semana de la moda de Madrid gracias a su “obsesión por el horror folk”.

Los modelos en el backsatage antes de salir a pasarela.

La estética romántica y el amor por los detalles es en lo que se podría resumir de un primer vistazo ‘Solsticio’, la colección con la que Temporal se ha estrenado en la pasarela, sin embargo eso sería quedarse corto. Tras los tonos pastel, los bordados y los cubremangas no es complicado darse cuenta que los detalles de las prendas no están ahí por casualidad, sino que ya venían con la tela y Patricia lo que ha hecho es darle una nueva vida.

Mantas, sábanas, camisones, manteles…, son los materiales que ha usado la diseñadora para crear las prendas de ‘Solsticio’, una colección que tiene como hilo conductor las sectas y celebraciones paganas en relación que tiene la ropa que visten estos grupos con sus comportamientos gregarios, así como la admiración por la naturaleza y la reutilización de los recursos que nos da.

Modelo, Álvaro García, vestido de Temporal en el backstage.

Modelo, Malcom Bruce de ‘Solsticio’ para Temporal.

Inspirada por la estética e historia de la película ‘Midsomar’ (2018) y el libro ‘Ritual’ (1967), Temporal lanza una colección llena de luz e historias que lejos queda de la estética generalizada que tenemos sobre las sectas en las que sus integrantes visten con colores oscuros y sólidos. Hablamos con su creadora para que nos explique más sobre esta propuesta presentada en el Mercedes-Benz Fashion Talent y el proceso que le ha supuesto llevarla acabo.

¿Qué propone Temporal? ¿Cuál es su punto de partida? 

Temporal comienza como una marca sostenible. Una consecución lógica de este punto de partida es que la colección Solsticio sea unisex. El hecho de que sea moda unisex proporciona una mayor sostenibilidad, ya que no excluye a ningún sexo o identidad de género para su uso. Mi propuesta es utilizar patrones sencillos que no quiten protagonismo al material original que se está reutilizando para crear cada pieza.

Como diseñadora defiendes la moda sostenible y el consumo responsable, ¿de qué manera quedan esos valores reflejados en ‘Solsticio’? 

Las prendas que conformar ‘Solsticio’ tienen un precio que supera la media que podemos encontrar en prendas del mercado al por mayor. Una de las razones es que el cliente tenga que priorizar sobre qué producto quiere comprar sobre otros. Ese proceso de meditación y selección previo sobre qué adquirir fomenta un consumo responsable y genera un vínculo especial con la pieza que se obtiene. Temporal es moda sostenible porque no se generan tejidos nuevos, sino que se recuperan otros a los que se le da una segunda vida. Cada pieza es única y particular, confeccionadas a mano y a través de producción local.

Modelo, Dani G. Martín, vestido de Temporal en el backstage.

Bordados en la camisa y falda de ‘Solsticio’ para Temporal.

La colección está inspirada sobre todo en la película ‘Midsomar’ y el libro ‘Ritual’ de David Pinner ¿cómo se traducen estas dos obras en la colección? 

‘Midsommar’ (2019) es una película en la que se ha hecho un especial cuidado en el vestuario. Desde el primer momento los planos generales con todos lo integrantes de la secta vestidos con blusas y vestidos blancos me causaron mucha impresión. Mención aparte todos los bordados con detalles florales y colores vivos. ‘Ritual’ (1967), tanto el libro como su versión cinematográfica ‘El hombre de mimbre’ (1973) fueron el punto de partida del horror folk que tanto me apasiona en este momento, con obras como ‘The Witch’ (2015), ‘El Apóstol’ (2018), ‘Equinox’ (2020), ‘Wild, Wild Country’ (2018)… En todas ellas se destila un vestuario hecho para el campo, a través de la reutilización de los tejidos de los que disponen en el día a día.

También te has inspirado en el trabajo de la diseñadora Emily Bode, ¿de qué manera podemos verlo en las prendas? 

Emily Bode se caracteriza por darle una segunda vida a textiles en general y a los quilts (o colcha patchwwork) en particular. Los quilts son un elemento bastante representativo de la América profunda. Yo he querido trasladar esta sinergia a mi lugar de procedencia (Galicia), reutilizando mantas de lana pura que son muy identificativas de las aldeas rurales gallegas. Seguramente, mucha gente cuando las vea las reconozca de sus propias casas.

Modelos, Ángel Román, Jacobo Jarnes y Pape Diague, vestidos de ‘Solsticio’ para Temporal.

Modelo, Jacobo Jarnes, vestido de Temporal antes de salir a pasarela.

¿Qué materiales has usado para confeccionar las piezas de ‘Solsticio’?

Todas las piezas están confeccionadas a través de tejidos que podemos encontrar en el hogar. Esas piezas que en la antigüedad tenían tanto valor, que acababan pasando de abuelas a madres y de madres a hijas, y que conformaban lo que hoy en día ya está prácticamente desaparecido como es el ajuar. Sábanas, camisones, piezas bordadas a mano, colchas de cama o cojines para cuna. Todos estos materiales cobran una segunda vida y se les devuelve el valor que se merecen.

¿Qué nos puedes contar sobre los detalles estéticos, como los bordados, las cubremangas, etc., que destacan en las prendas?

Cada detalle colocado en una prenda es una pequeña historia que se adhiere en esa prenda. Las camisas por lo tanto se convierten en lienzos donde podemos ver por ejemplo un pasaje en la biblia en alemán armonizado con parte de la historia de una familia rural a través de su ajuar. Es una manera muy bonita de leer lo que un producto nos puede contar. Una de las primeras camisas que confeccioné la adquirió una chica de Zaragoza, y precisamente esta camisa fue creada a partir de unas sábanas de una familia de su misma ciudad del año 1700. Volvió, sin saberlo, a su lugar de procedencia.

Dos looks más de la colección ‘Solsticio’ de Temporal.

Modelo, Gleb Abrosimov, preparado para salir a desfilar para Temporal.

Para este desfile has tenido que ampliar de 10 a 15 los looks. ¿Has recuperado algún diseño que finalmente no incluyeras en tú decisión anterior o has partido de cero?

Efectivamente tuve que partir de cero, puesto que las primeras prendas que conformaban la colección estaban destinadas a mi trabajo de fin de máster y tenían un carácter más creativo debido a la escuela donde cursé mis estudios, Esdegma (Pontevedra). Para esta ocasión he querido darle un punto más de street style con los nuevos estilismos.

Hay una intención de desvelar el papel psicológico que ejerce la ropa en los cismas religiosos, ¿cómo podemos ver este vínculo en Solsticio?

Estos grupos tratan de cambiar la conciencia individual por una colectiva. En Solsticio podemos ver una uniformidad tanto en patrones como en gama de color que representa esta anulación de la personalidad. Sin embargo también la aparición de estos detalles de los que hablamos con anterioridad deja una puerta abierta a esas identidades veladas que pugnan por sobreponerse al elemento unificador.

Modelo, Alejando Beiro, para ‘Solsticio’ de Temporal.

Los modelos a punto de salir a desfilar.

Con la elaboración de esta colección, ¿has identificado alguna relación con la naturaleza gregaria de las sectas y la ropa? 

Desde luego, podría decirse que he repasado numerosas sectas como por ejemplo La Familia (Australia, años 60), los Rajneesh (Oregón, 1981)… hasta algunas más conocidas como podrían ser los Amish en toda Ámerica o la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Estado de Texas. Podemos ver hasta casos en los que el colores del pelo, no solo el de la vestimenta, se cambia para crear esta armonía. Todas ellas muestran a través de la ropa su ideología y sus creencias.

Tras la presentación en una plataforma como Mercedes Benz Fashion Talent, ¿hacia dónde va ahora Temporal?

Hacia donde el líder nos guíe… Es broma. La verdad que nunca ha habido un momento más incierto que este en el que nos encontramos. Mi idea es seguir explotando esta metodología de trabajo y ver si es posible cambiar un poco la conciencia de consumo de la población, aunque me parece complicado, yo misma me considero una consumidora de fast fashion.

Parte de la colección de Temporal.

Los modelos Aliou Gueye y Malcom Bruce tras el desfile de Temporal.

Patricia Chamadoira y los modelos que presentaron ‘Solsticio’ en la pasarela tras el desfile.

Fotografía de Elisa Sanz para #VEINDIGITAL