‘Essentials’: el fondo de armario de Juanma by el Cuco

19 / 04 / 2021
POR Nerea Sánchez

Prendas pensadas para que duren años, moda cómoda, atemporal, en tonos tierra y con tejidos restantes de otras colecciones. Estas son algunas de las claves de la última propuesta de Juanma Granero. En #VEINDIGITAL hablamos con él.

‘Juanma by el Cuco’ es ya un habitual en #VEINDIGITAL. Ahora, que estrena ‘Essentials 2021’, aprovechamos para preguntarle por esta nueva colección, por sus ilusiones y proyectos futuros. En la entrevista, ‘Juanma by el Cuco’ deja muy claros sus principios. Descubrimos a un diseñador que huye de «lo fashion«, del consumo rápido y de las sujeciones a un mundo de la moda que impone el tener que sacar colección cada temporada. En ‘Essentials’, quedan recogidos sus rasgos más característicos como diseñador y también los nuevos rumbos hacia los que se dirige.

‘Essentials’ no se sujeta a las categorías de otoño/invierno o primavera/verano. Tampoco se aferra a la última tendencia. Es una colección compuesta por las mejores piezas de ‘Juanma by el Cuco’; best-sellers reelaborados con un aire atemporal y más sport. Como novedad, una paleta de colores basada en tonos beige y tierra. Como clásicos de la marca, la elegancia en el resultado final y responsabilidad en el proceso de producción. A continuación, os dejamos con un diseñador que, antes que influenciarse por un modisto de cabecera, siempre ha preferido buscar la inspiración en la música y el arte.

¿Por qué ‘Essentials’?

Desde hace unos años, he detectado que, dentro de cada colección, hay prendas que tienen una continuidad, y que he aprovechado y he ido adaptando en el tiempo. Además, han sido de las que han recibido más aceptación, convirtiéndose en best-sellers de la marca.

En mi trayectoria hacia la sostenibilidad, ha sido muy importante diseñar independientemente de la tendencia, creando prendas diferenciadoras y, a la vez, de largo recorrido. ‘Essentials 2021’ es justamente una confirmación de cómo aprovechar aquello que ha funcionado en ‘Juanma by el Cuco’ para que conecte con la esencia y la personalidad de quien lo viste.

¿Qué podemos encontrar en ‘Essentials 2021’ de tus antiguos trabajos?

Pues, precisamente, mucho. En ‘Essentials 2021’ hay una revisión de siluetas y de prendas ready-to-wear que han ido convirtiéndose en lo que podríamos llamar un “fondo de armario” de la marca: aquellas prendas más minimalistas, que conectan con la comodidad, pero sin renunciar a texturas, tejidos y detalles presentes desde hace mucho en la marca.

¿Qué diferencias hay con respecto a las anteriores colecciones? ¿Qué elementos nuevos incorporas?

‘Essentials 2021’ es una selección de siluetas y patrones reconocibles, bajo una mirada muy cómoda y sport. La amplia combinación de las prendas, la posibilidad de usarlas de manera reversible, la creación de prendas a partir de morfologías básicas como podría ser una t-shirt o un pantalón deportivo son constantes reconocibles en la marca. En esta ocasión, son un punto de partida básico donde poder adaptar y componer los looks dependiendo del estilo de cada persona.

La novedad, además de la mirada, está en la paleta de color y el uso y la búsqueda de tejidos, sobre todo: siendo muy consciente de los procesos de producción de la industria textil, he querido aprovechar remanentes de stocks de tejidos orgánicos, para poder producir prendas de alta calidad sin tener que hacer grandes producciones. También he aprovechado un tejido estampado de una anterior colección, que con el confinamiento no tuvo la salida esperada y que, sin embargo, sigue siendo igual de vigente e interesante… ¿y por qué no?

¿Crees que esta tendencia hacia la comodidad que ha despertado la COVID se quedará en el mundo de la moda, o que en cuanto podamos recuperar el ritmo de vida anterior surgirá la tendencia contraria?

Creo que la COVID nos ha obligado a cambiar hábitos que antes teníamos, la forma en que nos relacionábamos… y eso ha afectado a la manera también de mostrarnos y expresarnos. La comodidad como tal no creo que sea una tendencia, sino un hábito adquirido a nivel indumentaria y que ahora se valora y se valorará por un buen tiempo. Ahora hacer sentir la comodidad, dentro y fuera de casa, sin tener que renunciar a sentirse especial, es un reto y una prioridad para casi todas las marcas, creo.

¿Qué tejidos has utilizado para la colección?

Son tejidos en su mayoría con una alta composición de algodón orgánico y algodones 100% naturales. Hay algunas mezclillas, viscosas o elastanos, para ofrecer opciones de frescor, comodidad en el vestir y funcionalidad en los lavados y cuidado de las prendas, ya que están pensadas para que sirvan durante años.

Hay un predominio de colores claros, sobre todo, tierra. ¿A qué se debe?

Los tonos tierra son una paleta de color que había utilizado en muy pocas ocasiones y que me parece ideal para poder combinar con otros colores. Veo ‘Essentials 2021’ como una cápsula donde predomina la gama de los tonos naturales, en base a los blancos rotos, beiges… con algún toque de naranja quemado para dar vivacidad al conjunto. En esta ocasión hay una ausencia de verdes, que últimamente han estado muy presentes en el background de la marca.

Sueles hablar de las conexiones entre la música y la moda. ¿Qué banda sonora acompaña a ‘Essentials’?

En esta ocasión, entre los muchos temas que he escuchado repetidamente, quizás elegiría ‘Heroes’ de David Bowie, porque creo que nos ayuda a sentirnos así: una oda a la fuerza, a la esperanza y al coraje de salir adelante, después de la situación dramática que llevamos viviendo el último año.

¿En qué otros referentes o diseñadores te has podido inspirar para esta nueva colección?

Mis bases de inspiración y referencias no acostumbran a ser otros diseñadores… Me siento cada vez más conectado con marcas con las que compartimos valores, como el consumo consciente y la producción local y sostenible, que huye de las tendencias… dialogamos sobre ello, pero no es de ahí de donde viene la inspiración. A mí me inspiran las personas reales, sin etiquetas: escucho lo que me piden mis clientes y cuáles son sus necesidades.

Además, llevo un tiempo reflexionando sobre cuál es la necesidad de una marca como la mía de presentar constantemente nuevas temporadas que encajen con los calendarios establecidos de la moda… y por ello he decidido trabajar bajo el concepto de no season, alargando en el tiempo el rango de temporada que alcanza una colección (desde el año pasado las planteo para que las prendas y sus combinaciones cubran las necesidades de mis clientes desde septiembre hasta junio, y durante años). ‘Essentials 2021’ se ha construido sobre la misma concepción para dar cabida a aquellas prendas más ligeras, donde las capas intermedias se convierten en las superiores.

Para la editorial de la colección, has apostado por marcas de complementos locales de Barcelona. ¿Qué te aportan?

Comparto con otras marcas de Barcelona la reivindicación de los productos locales, el diseño, los procesos artesanales y las producciones autóctonas bajo criterios sostenibles y la transparencia en los procesos. Colaborar con ellas es dar visibilidad al conjunto de nuestro trabajo independiente.

Creo que todo ello contribuye tanto a la generación de piezas que contribuyen a transmitir y reforzar la personalidad de cada uno a través de la estética y la funcionalidad, como, a la vez, a generar un vínculo entre nuestro colectivo profesional, acompañándonos y sumando entre todos, acercando los valores detrás de nuestros diseños al público real, más allá de las tendencias y el consumo acelerado de “lo fashion”.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro como diseñador?

Me apetecería mucho hacer una colaboración con alguna marca española que no venga del mundo del textil ni los accesorios, que tuviese unos procesos de producción responsables y se dirigiera a un cliente creativo que busca productos diferentes, y juntos construir un proyecto, compartiendo sinergias… Me encantaría hacer un “… x JUANMA BY EL CUCO” más allá de la vestimenta.

Descubre todas sus prendas en www.juanmabyelcuco.com
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Créditos
Fotografía de Armando Terrero y Lázaro Scabbia
Estilismo por Juanma by El Cuco y Fausto Leoni
Maquillaje por Judith Roman
Modelo: Cynthia Luehr
Localización: MyFuckingStudio
Agradecimientos: Artém Atelier, Mireia Playà, Andrea Viêntëc y Reverlab Studio
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