Levi’s & Garazi Sánchez

30 / 03 / 2021
POR Nerea Sánchez

La surfera nos presenta la nueva colección sostenible de Levi’s y nos habla de su relación familiar con la moda.

 

Levi’s ha unido su estilo clásico con los valores de sostenibilidad medioambiental que defienden nuevos referentes, como la surfista Garazi Sánchez. De esta unión nace una colección de pantalones loose fit, es decir, de corte amplio, para disfrutar de esta primavera/verano 2021. Los jeans están fabricados a partir de fibras y técnicas sostenibles, como el cáñamo y el tencel, que es pulpa de madera reciclada. Charlamos con Garazi Sánchez sobre los principios que rigen esta colección y sobre otro de sus proyectos, el documental ‘Vergüenza’.

 

 

¿Cómo surgió la colaboración con Levi’s?

Me llamaron, me contaron de que trataba la campaña y no dudé ni un minuto.

¿Por qué? ¿Qué valores os unen a la nueva gama Levi’s’s Loose fit y a ti?

Comodidad, versatilidad. Lo mismo voy a la playa descalza como a cenar a la ciudad con unos botines con el mismo vaquero.

 

 

¿Cuáles son los beneficios textiles y medioambientales de la colección?

En este caso, menos es mucho más: más respeto y cuidado a nuestro hogar, que es la Tierra; menos agua, menos químicos, menos tierra para cultivar el algodón… Además, la calidad de Levi’s hace que la ropa nos dure largos periodos de tiempo y esa es la mejor manera de ser coherente: comprar algo que podamos usar repetidas veces y su calidad no se vea afectada.

¿Cómo empezaste a desarrollar este interés por el medioambiente?

Yo no me considero activista. Pero soy una persona que un día, a raíz o gracias a un parón deportivo, se dio cuenta que no tenía ni idea sobre lo que más amaba, y tampoco era consciente de lo enfermo que estaba, ni mucho menos tenía consciencia para hacerlo mejor. Yo solo he tratado de entender por qué a veces miramos a otro lado y cómo atrevernos a mirar de frente para ser un poco mejores que ayer.

 

 

¿Crees que el surf puede ser una herramienta para concienciar medioambientalmente?

Creo en tener contacto con la naturaleza y sentir que pertenecemos a ella. Ahí encontramos paz, y cuanto más amemos y disfrutemos ahí, naturalmente más querremos cuidarla.

Esta colección primavera-verano se caracteriza, además de por principios de sostenibilidad, por patrones holgados y cómodos. ¿Te identificas con el estilo de Levi’s?

Totalmente. Me gusta ir cómoda y que Levi´s haya decidido dar ese paso a ir hacia una producción más sostenible muestra sus pasos hacia mejorar, y yo siempre estoy a favor de todo y todas las personas que quieren ser mejores que ayer.

 

 

Has hablado en alguna ocasión de que el surf, por su dificultad, te obliga a desarrollar un control sobre tu cuerpo. ¿Consideras que este conocimiento del cuerpo puede aportar algo a la creación de prendas de ropa?

Mi familia se ha dedicado toda la vida a diseñar y confeccionar ropa. Mi abuela era sastre. Mi padre creó y produce ropa técnica de alta montaña y mi hermana de moda femenina. Creo que lo poco que sé me viene de que he crecido entre patrones y maquinas de coser. Y lo que me ha quedado claro es que la ropa es para hacernos sentir bien y seguros. Sin una buena prenda no llegaríamos cómodos a donde queremos, ya sea al Himalaya, a surfear a cuatro grados o a una gala de premios.

Eres la productora y codirectora del corto documental ‘Vergüenza’. ¿Qué lecciones extraes del documental?

Que los blancos y negros no existen. Que para querer cambiar y ser mejor tenemos que ser valientes y dejar creencias sobre nosotros atrás y enfrentarnos a nuestras contradicciones, además de convivir con ellas. Pero, sobre todo, que merece la pena dar ese primer paso que te lleve a sentirte mejor con cómo vives; sabiendo que no lo harás perfecto y aceptando que es un proceso.

 

 

Además de ser surfista, tienes un grado en empresariales. ¿Te ves en un futuro desarrollando tu propia marca ecofriendly?

Podría ser, lo que sí me gustaría es poder transmitir todo lo que he tenido y tengo la suerte de aprender. Devolver al mar todo lo que me sigue dando sería una muy buena manera de trabajar.

Por último, la colección se compone de seis modelos distintos de vaqueros loose fit. ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál es tu favorito?

¡High loose taper! Me encanta.

 

Garazi con los ‘High loose taper nearsighted’.

www.levi.com