UN DÍA, MUY PRONTO, VOLVEREMOS A BAILAR JUNTOS. Helena, Hanan y Alba bailan con Levi’s

30 / 11 / 2020
POR Pere Martí

Aprovechando la nueva campaña de Levi’s One Day Soon We Will Dance Together Again, hablamos la estilista Helena Contreras y las activistas Alba Parejo y Hanan Midan, sobre moda, baile, y cómo esto les ayuda a expresar sus distintas personalidades.

Helena Gorogoro con los Levi’s 501

Para celebrar la nueva campaña de Levi’s, la marca ha invitado a jóvenes talentos de nuestro país, que representan la unidad y la diferencia, a dialogar en torno al concepto del baile. La danza, como elemento unificador y diverso, ayuda a la gente a expresar sus personalidades, y a la vez sirve para ensalzar el espíritu de comunidad.

En este momento, en el que todos estamos adaptandonos a una situación sin precendentes, Levi’s adapta ligeramente el mensaje de ‘Circles’, una de sus campañas anteriores enfocada en la conexión humana, creando “One Day Soon We Will Dance Together Again” (Un día, muy pronto, volveremos a bailar juntos), para trasmitir alegría, optimismo, igualdad social y unión entre culturas.

Con un equipo creativo detrás que busca innovar y hacer de Levi’s una marca cada vez más sostenible, siempre con el objetivo de permitirnos expresar nuestro estilo personal al mundo, nos trae una nueva línea para este Otoño-Invierno. Se trata de una nueva silueta, High Loose, una versión moderna de los jeans vintage de pierna ancha y recta que se llevaban en los años 70s, con un guiño a los primeros años 2000. Un híbrido de lo nostálgico y moderno, dando como resultado una figura fresca y sofisticada. Además, sostenible, ya que este está compuesto por cáñamo algodonizado, que requiere menos agua, productos químicos y tierra. Del denim negro, al índigo o distintos acabados, así como una versión non-denim con pinzas en la cintura en verde o caqui.

Hablamos con Helena Contreras, Alba Parejo y Hanan Midan sobre moda, baile, y cómo esto les ayuda a expresar sus distintas personalidades:

 

Con tan solo diecinueve años, Alba Parejo, representa todo un espíritu de superación. A raíz de aceptar que padece Nevus Congénito Gigante, una anomalía en su piel que le genera lunares satélites por todo el cuerpo, y tomar fuerza de las experiencias a las que se ha visto expuesta como el acoso escolar, reivindica el valor de la diferencia en sus redes sociales. Entiende el baile como una identidad personal que ayuda a romper estigmas y conectar con el resto.

Alba Parejo look Levi’s

Recientemente has publicado ‘Desde mi piel’, un libro sobre la belleza de lo diferente escrito por ti e ilustrado por Marta Font en el que cuentas tu historia y las diferentes etapas por las que has pasado para llegar donde estás ahora. ¿Nos cuentas cómo empezó todo?

Comencé con mi cuenta de Instagram, creada con el objetivo de dar a conocer mi enfermedad rara, poder normalizarla y así darle facilidades a los que tienen lo mismo que yo para que vivan la vida aceptándose. Que Levi’s me diera la posibilidad de dar a conocer mi patología y poder darle voz a mi discurso significa mucho para mí porque he podido llegar a más gente y ahora más personas saben que existe esta enfermedad.

 

Alba Parejo con falda de Levi’s

Entendemos la ropa como una segunda piel. Eres un representante de la superación y del aprender a quererse. ¿Qué papel ha jugado la moda en este proceso?

La verdad es que no ha jugado ningún papel la moda en este proceso, siempre le he dado más importancia a los detalles de la piel e incluso he animado a la gente a que no escondiera su cuerpo bajo capas de ropa. Pero sí que es verdad que al principio de crear la cuenta de Instagram, me sentí inspirada por una marca de moda que tenía de modelo a Winnie Harlow, que es destacada por su color de piel por el vitíligo. A raíz de ahí la gente normalizó la patología y ahora todo el mundo sabe qué es y eso para los que padecen vitíligo es esencial para aprender a aceptarse.

Nos dices “Bailando demuestras tu identidad personal, sólo piensas en los sentimientos que te inspira la canción. Ayuda a romper estigmas y no piensas en quién tienes al lado porque el baile te une a los demás”. ¿Con qué canción te sientes más tú misma? 

Qué complicado escoger sólo una canción porque cada una te da un sentimiento diferente, pero con la que me siento yo mismo es Let’s get loud de Jennifer López porque es la canción que hace que me ponga a bailar sin pensar, me evade mucho y me transmite alegría. Cuando pueda volver a bailar con mis amigas será en una terraza con unas copas de Puerto de Índias y bailaremos como si no hubiera un mañana. ^^

 

Alba Parejo con falda de Levi’s

Conocida por trollear a sus haters con vídeos en sus redes sociales, la joven Hanan Midan ya cuenta con más de 74,7k seguidores y 2,1M likes en Tik Tok, app en la que conseguido viralizar su activismo con tan solo dieciocho años. Entiende el baile como el método para romper fronteras y conocer a la gente, como una forma de conectar. Hablamos con ella:

Hanan con look de Levi’s High Loose

En la campaña ‘Circles’ de 2017, se nos enseña como todos, absolutamente todos, tenemos algo en común. Y es que, al bailar y celebrar en grupo formamos círculos. Tú en tus redes viralizas el activismo y, desde el humor, das visibilidad a situaciones racistas, entre otras. ¿Qué papel consideras que tienen las marcas como Levi’s a la hora de apoyar movimientos sociales?

Levi’s como marca reconocida mundialmente, tiene el deber de trabajar en movimientos sociales y de dar visibilidad a gente racializada en sus campañas. Para mi trabajar en esta acción con ellos supone lanzar un mensaje de normalidad, que los inmigrantes también podemos destacar y llegar a estar en estas campañas.

¡Tu impacto en redes ha sido un crecimiento orgánico muy rápido! En Tik Tok ya tienes más de 2,1M likes. ¿Cúal consideras que ha sido la clave de tu éxito?

La clave ha sido tratar temas que no son habituales en esta red social. Hablar de racismo y xenofobia a través del humor… ha sido una forma rápida de llegar y concienciar a la gente.

Hemos visto que en tu biografía compartes un enlace a change.org, una petición de firmas para defender a los musulmanes Uigures en China. ¿Tienes pensado lanzar algún proyecto tú misma más allá de las redes?

Me encantaría poder hacer algo en un futuro, por los musulmanes y el mundo. Desmentir los estereotipos que nos ha puesto la sociedad, que estamos oprimidos por el resto de personas, no por la religión. También algún proyecto relacionado con mi identidad como amazigh, y la lucha contra el racismo constitucional que hay en España. Primero debo seguir luchando y combatiendo el racismo aquí donde vivo, como activista, para dar más visibilidad a los temas que estoy tratando ahora.

 

Hanan con look de Levi’s High Loose

A nivel social, cada vez se presta más atención a si las marcas que uno consume son sostenibles: tanto a nivel medioambiental como social. ¿Qué importancia tiene para ti la implicación social y los actos de una marca a la hora de elegir qué comprar?

Mira, por ejemplo Nike ha lanzado una línea llamada Hijab Nike, para mujeres musulmanas. Están tratando de dar visibilidad a los musulmanes en su marca, pero ¿realmente le interesan los musulmanes a Nike? ¿o es sólo para quedar bien? Mientras los musulmanes de la etnia Uigur están en campos de concentración en Asia, trabajando en condiciones inhumanas. ¿No deberían primero hacer una acción para frenar esto? Así que antes de consumir algún producto, intento saber que hay detrás y de si esas marcas están usando los temas sociales sólo para hacer marketing.

Finalmente, esta campaña nos dice: ‘Un día, muy pronto, volveremos a bailar juntos’. ¿Cual es el sitio donde te gustaría bailar por primera vez junto a tus colegas cuando podamos?

Como fan de Harry Potter, me encantaría bailar en Hogwarts con mi túnica de Gryffindor, rodeada de mis amigos.

 

Hanan con look de Levi’s High Loose

 

La estilista Helena Contreras, más conocida como GOROGORO en redes, defiende a través de su trabajo en la industria de la moda la diversidad de cuerpos y la mezcla de estilos urbanos. Entiende el baile, al igual que la moda, como una forma de expresarse a uno misma. Hablamos con ella:

Gorogoro con look de Levi’s 501

Levi’s es un referente en el denim a nivel mundial. Para ti, como estilista, ¿Qué significado tiene Levi’s en tu manera de entender la moda? 

Levi’s es un clásico, cuando hablamos de denim Levi’s, todos lo tenemos en el imaginario colectivo, y pienso que a nivel cultural eso tiene un impacto muy fuerte. Yo siempre he llevado los 501, y justo es el jean que he elegido para estas fotos; me parece muy guay poder representar algo que forma parte de mi día a día.

Tienen que ser miles las referencias de una estilista. ¿Cuál es tu look tejano favorito?

Pues look denim propio no lo tengo muy claro; pero me fascina el ‘Canadian tuxedo‘. El look full denim me parece que no falla y siempre será cool. También me gusta mucho el clásico jean y camiseta basica de algodón.

Tus stories, tu circulo de amigos, y tus estilismos generan conversación en los jóvenes. Esta campaña nos dice: ‘Un día, muy pronto, volveremos a bailar juntos’. ¿Cual es el sitio donde te gustaría bailar por primera vez junto a tus colegas cuando podamos?

La verdad es que nunca pensé que elegiría un festival por encima de una discoteca. Sueño con estar de festival con mis amigos y encontrarme a más amigos, no puedo parar de echar de menos la sensación de bailar y también de la espontaneidad del momento.

 

Gorogoro con look de Levi’s 501

High Loose de Levi’s ya disponible en levi.com

Sigue a Levi’s en @levis_spain