‘Card Captor Sakura’, la colección de PicoPico inspirada en el manga

08 / 04 / 2020
POR Pilar Ramón

Federico Betancourt, diseñador de Picopico, relata a través de sus prendas la historia de una estudiante que, tras abrir un libro, obtiene poderes mágicos. Hablamos con él.

PicoPico se describe a si misma como una firma de moda creada para chichas que aman el color rosa, las cosas monas y bailan hasta que encienden las luces de la discoteca. En este editorial, como ya hiciera con la anterior, de nuevo colabora con la fotógrafa Diana Dot en exclusiva para #VEINDIGITAL.

‘Card Captor Sakura’ es el nombre de esta colección llena de dualidades.Por un lado, es dulce y con detalles más infantiles, como lazos, flores y volantes, pero también tiene otra cara actual, las faldas son muy cortas, tiene transparencias…” nos cuenta Federico. El título lo toma prestado del cómic manga en el que se inspira la colección y cuenta la historia de una estudiante que tras abrir un libro obtiene poderes mágicos. Federico traslada ese espíritu a sus diseños y allí reside la clave de la historia de estos ya que, como explica, “mi mayor reto es intentar que las prendas reflejen la inspiración sin que parezcan un cosplay, quiero que sean prendas que la gente quiera ponerse”.

Sus fuentes de inspiración a la hora de diseñar son múltiples. “Suelo utilizar un cómic como punto de partida, pero tomo inspiración de muchas fuentes. La música es una de ellas, grupos de idols de J-pop y K-pop (Blackpink, Loona, Perfume…), también modelos como Fernanda Ly o Sora Choi, y por supuesto mis amigas. Me imagino como les quedaría algo o como lo adaptarían a su estilo” nos dice Federico.

Como ya sabemos el fast fashion forma parte de la vida de la mayoría de los consumidores de moda, pueden tener mucha cantidad a precios muy bajos. El diseñador no se muestra preocupado puesto que cree que “actualmente la tendencia está cambiando, y cada vez estamos más informados de donde y como se hace nuestra ropa. La realidad es que la moda responsable de verdad (tejidos, tintes, sueldos dignos para productores…) es cara, y debemos orientarnos a comprar menos, pero mejor”.

Una de las grandes tendencias de la moda actual es la personalización y esto es algo que en Picopico tienen implementado desde sus inicios “por mi parte, actualmente solo vendo prendas bajo pedido, las realizo a medida y suelo añadir detalles personalizados” nos informa el diseñador.

La última vez que hablamos con Federico nos contaba que se estaba gestando una nueva colección, ahora sabemos que “la fecha prevista era principios de mayo de este año, pero creo que se retrasará un poco debido a la situación actual. Confío en que antes de verano pueda presentarla con un nuevo desfile. Mucha gente opina que los desfiles están anticuados, pero la energía que se crea es incomparable”.

Algunas pistas sobre este nuevo lanzamiento “me gusta salir de mi zona de confort y trabajar con materiales y técnicas nuevos cada vez. Habrá tejidos como denim reciclado, neopreno y punto tejido a mano” destaca Federico.

“La inspiración principal será el anime Neon Genesis Evangelion, una serie clásica donde unos niños deben luchar pilotando robots gigantes contra unos enemigos de los que se sabe poco aparentemente”. En esta ocasión “las prendas tendrán por supuesto elementos dulces y mucho rosa, pero intentaré dar un paso más con el patronaje y las siluetas” por lo que podemos esperar una colección que guarde la estética de Picopico, pero con algún elemento inesperado.

Y así, con la miel en los labios, nos deja Federico esperando su nueva colección. Por el momento podemos disfrutar de este editorial que supone una segunda parte al ya publicado en esta misma revista.

 

Créditos:

Fotografía, dirección de arte y vídeo: Diana Dot
Estilismo: Federico Betancourt
Modelos : África Mina y Patricia
Maquillaje : Alba Martínez
Prendas: Picopico
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