Eva Burton: “Handmade is the new black”

13 / 11 / 2020
POR Nuria Miralles

Las antiguas culturas Precolombinas o algunos iconos del Pop inspiran sus joyas. Hablamos con Eva Burton, creadora de la marca. 

Eva Burton Maker es una firma de joyería artesanal que desarrolla su trabajo en Bilbao. Sin embargo, es una firma internacional a parte de porque su creadora Eva es argentina, porque su formación ha tenido lugar en diferentes puntos del mundo. Desde 2005, Eva ha estado en continuo aprendizaje para llegar a crear lo que es, hoy en día, su marca. “A lo largo de ese proceso, mis inquietudes por la Joyería Contemporánea se hacían más fuertes y es por eso que decidí enfocarme en esta particular y fascinante disciplina”, nos cuenta la diseñadora. Para ello, la Escola Massana fue clave en su carrera ya que, fue el centro donde estudió el CFGS en Joyería Artística.

Las creaciones de Eva se dividen en dos direcciones pero “ambas ramas provienen del mismo tronco, y la savia que las nutre es la misma energía creativa”, nos explica la creadora. Por un lado, se encuentran las piezas de Joyería Artística que son representadas por galerías especializadas en Joyería Contemporánea y exhibidas en eventos y exhibiciones a nivel internacional. Por otro lado, está la versión streetwear“joyas con un carácter freso, fácil de llevar y ligado directamente con nuestra vida diaria pero perfectas también para ocasiones especiales”. Esta segunda rama es la que definiría Eva Burton Maker, una dirección de trabajo que celebra la artesanía y la atención a los pequeños detalles.

Izq. Pendientes de Joyería Artística; Dcha. Pendientes Streetwear

“Mis joyas son el resultado de muchos años de exploración de materiales y de aprendizaje continuo, lo que las dota de un carácter experimental donde los materiales y las formas cuentan historias”, nos explica Eva. Todas las piezas son un símbolo de empoderamiento, un statement portable que transmite energía positiva. La explosión de colores ayuda a que todas y cada una de las joyas nos evoquen de todo menos tristeza. Y esto es justo lo que la diseñadora nos quiere comunicar con cada creación que encuentra la inspiración en las antiguas culturas Precolombinas o algunos iconos del Pop. Sin embargo, siempre deja un pequeño espacio para la interpretación personal de cada uno.

En un momento en el que la sociedad consume producción en masa y lo quiere todo al instante, “mis piezas reflejan el proceso de un objeto hecho íntegramente a mano, por lo tanto, va dirigida a todas aquellas personas que valoren esa manera de hacer y se sientan representados por el mensaje que pretendo comunicar”, señala Eva. Un proyecto que tiene como propósito poner el valor el oficio artesanal no solo para reivindicarlo sino, para que el propio consumidor se cuestione de dónde proviene aquello que lleva puesto. Como piensa la creadora de Eva Burton Maker: “Hand made is the new black”. 

Aparte de sus diseños, Eva abre su espacio de trabajo, Flashera Lab, para impartir clases de Joyería Contemporánea. Este laboratorio invita a la realización de proyectos y a las colaboraciones entre creativos: “Quiero abrirles las puertas a todas las personas que quieran instruirse trabajando, explorando, jugando, imaginando y descubriendo esta apasionante disciplina que es la joyería”.

Paralelamente a estos proyectos, podremos ver los diseños de Eva en el showroom de diseñadores organizado por La Encartada que se llevará a cabo en Balmaseda, en enero de 2021. Además, en diciembre “presentaré mi trabajo en en Tokio, en una exposición de Joyería Contemporánea curada por la artista japonesa Natsumi Kaihara para la galería especializada en Artes Aplicadas, AC Gallery“.