‘Sea, Sun and Sex’ en la nueva campaña de Moisés Nieto

03 / 05 / 2016
POR Marisa Fatás

En #VEINDIGITAL compartimos en exclusiva la campaña para esta propuesta que huele a ‘playa, sol y sexo’ y hablamos con el diseñador de sus musas, de sus colaboradores y de la Costa del Sol.

 

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Fue durante los sesenta, al ritmo de Renato Carosone, Los Bravos o José Luis y su guitarra, cuando España pasaba del “con Arias Salgado, todo tapado” a “con Fraga, hasta la braga”. Así, en aquellos años del quiero y no puedo, acudió el turisteo a la llamada de ‘Spain is different’ y se fue definiendo una versión-veraneo-internacional que todavía hoy huele a Coppertone.

Por aquel entonces, como ahora, el futuro ya estaba aquí, y las suecas, además de divisas, trajeron a Torremolinos siluetas que dejaban al descubierto piernas infinitas. Minifaldas y culottes convivían con faldas y trench midi, vestidos camiseta y superposición de camisas con lazada. Son esas mismas prendas las que recupera Moisés Nieto en la retrofuturista colección primavera-verano 2016 a partir de neopreno, microlentejuela transparente, otomán, seda, rejillas o algodón efecto toalla.

Es frecuente que la mujer, en distintos momentos de la historia, sea la musa de tus colecciones ¿cómo es la que representas en esta colección? ¿Qué elementos de la cultura española de aquellos años le rodean?

Siempre tengo presente la mujer en diferentes momentos de la historia de España. Creo que tenemos una fuente inagotable de inspiración y que no la aprovechamos lo suficiente. En esta colección pensé en dos mujeres en un mismo lugar. la sueca y la española en el boom turístico de la Costa del Sol en los 60. Por una parte, una rubia descarada que pasea un bikini mínimo por las playas de Torremolinos. Por otra, una celosa morena que desborda envidia y recelo por el hecho de no poder destapar sus encantos sin pensar en el que dirán. Tinto de verano, paella y latín lovers. En eso se resumen los elementos de esta colección.

 

En la colección primavera-verano 2016 los complementos tienen bastante protagonismo. Cuéntanos cómo están hechos, de qué material y por quién.

Como no podría ser de otra forma, en esta colección me rodeo de buenos artesanos españoles y de la mejor tecnología del momento. Descubrí hace poco a un Comme des Machine. Una empresa de varios amigos con los que realizamos unos pendientes en impresión 3D biodegradable. Usamos diferentes tramas y grosores para crear piezas resistentes y ligeras, usando tonos que complementan perfectamente todos los looks. Los zapatos corren a cargo de Leie, sandalias romanas en piel, metal y PVC realizadas en Elche, que recrean muy bien la horma de los 60. Los bolso de pitón y serraje son de Tita Madrid, de una factura perfecta realizados en un taller de Madrid. Además de las gafas de Etnia Barcelona que usamos en varios looks para recrear un perfecto día de playa.

 
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¿Cómo definirías la campaña ‘Torremolinos’?

Es una campaña, fresca, con un mensaje claro: Sea, Sun and Sex. Tanto Jimmy como yo estuvimos de acuerdo desde el principio y nos entendimos a la perfección. Ambos buscábamos algo ligero, sin pretensiones y que nos transportara a las vacaciones de cuando éramos pequeños. El resultados son 4 collages que simulan un falso fanzine de la época donde las prendas pasan a un segundo plano.

 

¿Dónde surgió la colaboración con Jimmy Millán?

Lo conocí a través de Instagram, vi su trabajo y no dude en proponerle este trabajo. Casualidades de la vida, él también es Andaluz, así que fue todo muy rápido y nos entendimos a la perfección. Su trabajo encaja muy bien con la idea que tenía desde el principio.

 

¿De dónde habéis sacado las fotos para los collages?

Las fotos de los edificios, sombrillas, letras de hotel y algunos elementos más son fotografías de los veranos que Jimmy Millán ha pasado en Torremolinos desde su infancia. Otras, que son las que contextualizan la época, son fragmentos de publicaciones de aquel entonces y que respiran ambiente de cambio  cultural y libertad sexual.

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¿Podrías identificar a los que aparecen en collage n 5?

En ese collage aparecen algunas celebrities de los 70, entre los que destaca Serge Gainsbourg, pero esa imagen no fue elegida por el quién…sino por el qué, ya que reflejaba muy bien cómo era una noche en el Torremolinos de la época, que asistía a un boom en todas las escenas de la vida.

 

¿Tenéis anécdotas sobre alguna de las personas que aparecen?

Más que de las personas, de las noches en aquellos veranos. Todo era novedad para la población de la costa del sol, tanto que se llegó a editar una Guía Secreta de la Costa del Sol (Edit. Al-Borak, Madrid, 1974) donde se recogen, entre otras cosas, las desventuras de algunos de los personajes más extravagantes de la zona.

 

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Créditos
Collages: Jimmy Millan
Fotos: Gabriel Rega
Diseño: Estudio Mendue

www.moisesnieto.com