Carta abierta de Greta Thunberg a los líderes de la UE

21 / 07 / 2020
POR Nuria Miralles

La activista sueca es coautora de la misiva enviada a los jefes mundiales para frenar la emergencia climática. El texto, firmado también por científicos y celebridades, reclama más acciones y atención al problema.

La joven activista Greta Thunberg escribió una carta a los 27 líderes de la Unión Europea en la que reclama acciones efectivas para enfrentar la emergencia climática. El escrito solicita la adopción de medidas inmediatas, en concreto, siete “primeros pasos” para “evitar una catástrofe climática y ecológica”. La solicitud está respaldada por cientos de científicos dedicados al clima y celebridades de reconocido prestigio como Leonardo Di Caprio o Russell Crowe.

Para los autores del texto, la crisis del coronavirus es un ejemplo que demuestra que la crisis climática nunca ha sido tratada como tal, puesto que jamás se ha provocado semejante movilización por parte de políticos, medios de comunicación o el mundo de las finanzas para intentar frenarla. Por ello, deja escrito que los líderes “deben dejar de fingir que podemos resolver las crisis climáticas y ecológicas sin tratarlas como crisis”.

Greta Thunberg hace especial hincapié en detener todas las inversiones en la exploración y extracción de energías fósiles, eliminar todas las ayudas a estos combustibles y abandonarlos por completo. Además, exige que los Estados miembros de la UE reconozcan el “ecocidio” – palabra que se usa para para describir los importantes daños que se causan en el medio ambiente – como un delito.

Los autores del escrito agregan que el tiempo corre y que “dar lo mejor de ti ya no es suficiente”. La activista sueca ha defendido en numerosas ocasiones que, entre nuestros líderes, no había sentimiento de emergencia en lo que respecta a este tema. Ahora, en el discurso a los jefes mundiales se respalda la siguiente frase: “debes hacer lo que parece imposible”.

Puedes agregar tu propia firma a la carta y leerla en su totalidad aquí.