Claves para conocer a Maya Deren, madre del cine underground

08 / 08 / 2022
POR Claudia Valero

Directora, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora ucraniana. Una de las mujeres más importantes para el arte vanguardista, experimental y surrealista estadounidense.

Toda su carrera como cineasta corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia. Maya Deren (1917-1961) es considerada madre del cine underground, surrealista y de vanguardia en Estados Unidos. Su obra abrió las puertas que permanecían herméticas entre las artes plásticas y el cine. Fue una pionera feminista adelantada a su tiempo, su figura a día de hoy sigue siendo apreciada. Maya Deren actuó, editó, escribió y dirigió sus propias películas en la década de los años 40 y 50, inspiradas en el surrealismo y el psicoanálisis. Su filosofía es muy insistente respecto a la dimensión ética del arte. Defendió que todas las piezas de una obra tienen una importancia fundamental en el resultado.

·PELÍCULA DE CÁMARA·

Así es como Maya Deren definió a sus propias películas. ‘Películas de cámara’ porque aspiraban a llegar a un público intimista, no buscaba llegar a un público amplio y comercial. No aspiraba a exhibirse en grandes cines, pero tampoco se relegaba a la marginalidad. Su obra es experimental, como ella misma. Sus circuitos fueron universidades, museos, círculos de artistas… todo aquello que estaba a manos del arte pero donde el cine no había accedido todavía. Maya Deren distribuyó sus propios filmes y los promovió a través de clases y ponencias en Estados Unidos, Canadá y Cuba. Fue la primera directora estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental y que se interesó por la educación, en este sentido, de las siguientes generaciones.

·’THE WITCHE’S CRADLE’ Y ‘MESHES OF THE AFTERNOON’·

En 1943 rodó junto con Marcel Duchamp, artista francés considerado padre del movimiento dadaísta. La película, ‘The witche’s cradle’, nunca se llegó a terminar. Existen partes grabadas sin editar disponibles para su visionado. Otros títulos que configuran su filmografía son ‘A study in choreography for the camera’, ‘Ritual in transfigured time’ o ‘Meshes of the afternoon’, su película más reconocida. Esta obra película experimental de 16mm fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes a Gran Premio Internacional. Protagonizado por ella misma, en esta obra lo onírico del cine y la pintura europea se funden para explorar los miedos de una mujer durante sus sueños. Este film influyó en el arte de otros directores como Jean Cocteau, Luis Buñuel o Daviv Lynch. Fue adquirido por el MoMA de Nueva York.

·«HAGO MIS PELÍCULAS CON LO QUE HOLLYWOOD GASTA EN PINTALABIOS»·

Maya Deren criticó el monopolio artístico, político y económico que corría a manos de Hollywood. La artista siempre se posicionó en contra de los estándares y prácticas de la industria fílmica de Hollywood. Defendió que este había sido el gran obstáculo para que el cine se definiera y se desarrollara como una forma de arte creativo y fino. Decía, “hago mis películas con lo que Hollywood se gasta en pintalabios”. Fundó la Creative Film Foundation, desde 1956 a 1961. Con la colaboración de Cinema 16, premiaban y apoyaban el trabajo de cineastas independientes y experimentales.

·GUGGENHEIM Y HAITÍ·

En 1946, Maya Deren fue galardonada con la Beca Guggenheim por su creatividad fílmica. Se convirtió en la primera mujer en el mundo en recibir una beca Guggenheim para filmar con total libertad. Gracias a esta pudo financiar su viaje a Haití. La cineasta siempre tuvo un gran interés en el vudú, influida por la directora de la compañía de danza con la que había trabajado años atrás sobre bailes haitianos, Katherine Dunham. Filmó horas de bailes vudú, además participó en ellos y adoptó a la religión. Su libro, ‘Divine horsemen: The living God’s of Haiti’, junto con las grabaciones documentales, fueron editadas por su tercer marido Teiji Ito y su esposa Cherel Ito veinte años después de la muerte de Maya Deren. Murió en 1961, a la edad de 44 años, de un derrame cerebral causado por desnutrición avanzada y agravado por el uso de anfetaminas.

_