‘Cosmos Awarness Program’, esculturas inspiradas en el universo y el tiempo

30 / 11 / 2021
POR Julia González

Un proyecto de Turbina Studio que busca entender las costumbres de nuestros antepasados y su simbología.

Mateo y Minerva.

Mateo y Minerva son los dos artistas que están detrás de Turbina Studio, un proyecto enfocado a la creación de piezas, objetos y máquinas cuya temática es la investigación de los conceptos del cosmos y el tiempo. A través de su trabajo reflexionan sobre cuestiones trascendentales de la vida. Ahora presentan ‘Cosmos Awarness Program’, una colección formada a su vez por otras colecciones en las que han trabajado en los últimos años y que están relacionadas por tratar sobre los objetos e instrumentos que se utilizan para recopilar información del espacio exterior.

Mateo y Minerva en pleno proceso creativo.

Tal y como ellos lo plantean la idea que tenemos del universo ha afectado a lo largo de los siglos tanto a la filosofía como al relato de la verdad en la que vivimos. Desde que los primeros humanos miraron hacia el cielo, proyectaron en su infinidad y misterio sus propias ideas y símbolos. Ahora son precisamente estos símbolos los que recogen en las colecciones ‘Jupiter/Satellite’, ‘Monolith Bookeds’, ‘Future Archeology’, ‘Selenography’ y ‘Clocks’.

Todas ellas giran en torno a la simbología que los seres humanos les atribuían a la tierra y la piedra como elementos de la naturaleza y su relación con el cosmos y el tiempo. Además, no sólo experimentan con los conceptos sino con los materiales a través de los cuales construyen las piezas. Hablamos con ellos sobre su marca y este nuevo proyecto para que nos contaran más sobre él y su forma de trabajo.

‘Cosmos Awarness Program’.

¿Cómo surge Turbina Studio y su obra? 

Minerva es de Granada, estudió Bellas Artes y Mateo es de Barcelona, estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes. Antes de que Turbina existiera, vivimos varios años en proyectos de convivencia autogestionados y artísticos. Empezamos a trabajar juntos en un proyecto de escaparatismo desde una mirada muy particular y pusimos en común nuestras inquietudes sobre el volumen y los materiales. Turbina no ha surgido de manera premeditada, sino que es el resultado de nuestras vivencias. Acontece de manera natural, es una forma de vivir y entender las cosas. La frontera entre la vida personal y laboral es difusa, y enlaza el mundo artístico con nuestra relación sentimental.

Creáis esculturas inspirándoos en el cosmos y el tiempo, ¿qué es lo que os atrae de ellos? 

Nos interesan conceptos relacionados con el universo, el espacio, las órbitas, los planetas, microcosmos y macrocosmos… También la incesante búsqueda del ser humano por lo desconocido: a partir de los rituales, los símbolos, los gestos primitivos, la antigüedad… No pretendemos dar una respuesta a todas estas cuestiones filosóficas, sino que planteamos una reflexión desde el punto de vista artístico.

‘Cosmos Awarness Program’.

Ahora presentáis ‘Cosmos Awarness Program’ que trata sobre los objetos que se utilizan para recopilar la información del espacio exterior. ¿Qué fue lo que os hizo dar este salto de lo que hay en el espacio en sí a los instrumentos con los que se estudia?

La información y la idea que tenemos del universos ha afectado a lo largo de los siglos tanto a la filosofía como al relato de la verdad en la que vivimos, y los instrumentos tienen mucho que decir sobre ello. Desde que los primeros humanos miraron hacia el cielo, proyectaron en su infinidad y misterio sus propias ideas y símbolos. De algunas manera, mirando hacia el espacio conocido contemplamos un reflejo de nuestra propia contemporaneidad.

‘Cosmos Awarness Program’ está formado por varias colecciones relacionadas, la primera que presentáis es ‘Jupiter/Satellite’ que parte de la idea de la piedra como símbolo de lo sagrado. ¿Cómo está relacionado el concepto con la escultura en sí?

La piedra ha sido fundamental en el desarrollo material y espiritual del ser humano desde sus inicios y, en consecuencia, se ha cargado de unos valores simbólicos y sociales que trascienden su propia materialidad. Nos gusta creer que esta circunstancia fundamental, de que la piedra haya sido el primer aliado del ser humano en su confrontación con el medio natural, ha dejado una huella profunda en nuestra memoria genética y cultural. Así, la relación de la piedra con la escultura se entiende de manera totalmente natural, ya que ambas comparten funciones espirituales semejantes.

Colección ‘Jupiter/Satellite’.

En cuanto a ‘Monolith Bookeds’, va más allá de las piedras como algo sagrado, es una referencia a la simbología de levantar una piedra y lo que esto significaba para el ser humano. ¿Qué fue lo que os inspiró de los dólmenes, los belitos o los monolitos? 

La no-figuración, el simbolismo, y la propia acción de erigir una piedra nos interesa. Las piedras sin labrar tuvieron un significado muy simbólicos para las sociedades antiguas, se creía que las piedras bastas y naturales eran la morada de espíritus o de dioses. El hecho de levantarlas, tomando prestado el concepto de Oteiza de la lucha contra la gravedad, consagrada la voz del humano primitivo sobre una naturaleza que le amenaza y le empequeñece, un desafío a la cotidianidad que mantiene a la piedra apegada a la tierra.

La colección ‘Future Archeology’ basada en la alfarería tradicional está desarrollada para el proyecto Kilómetro Zero y fue concebida durante la cuarentena, ¿cuál fue su desarrollo?

‘Future Archeology’ es una colección en la que la tierra y la piedra se encuentran. Está inspirada en la alfarería aunque las formas cóncavas de platos y boles se ven despojados de su funcionalidad habitual. Los nombres de las piezas y sus formas hacen referencia a radiotelescopios y antenas, y su materialidad orgánica que nos lleva hacia la idea de antigüedad, yacimientos arqueológicos.

Pieza de ‘Future Archeology’.

Con ‘Selenography’ estáis investigando la relación entre la Luna y su vínculo con la fertilidad, los inicios, etc., ¿en qué punto de la investigación os encontráis?

Le prestamos especial atención al comportamiento de cada material, dedicando gran parte de nuestro desarrollo a la experimentación. Nos gusta el concepto del lenguaje de los materiales, cada material y forma tiene su propia simbología implícita, antigua, inscrita de alguna manera en nuestro inconsciente colectivo. Por este motivo desarrollamos varias líneas de experimentación en paralelo, algunas se acaban concretando en colecciones y otras necesitan más tiempo. En este caso, hemos dado con unas formas y texturas que nos interesan mucho, pero el proyecto todavía se encuentra en desarrollo.

Otra de vuestras líneas de investigación es el tiempo. La colección ‘Clock’ está fabricada con unos mecanismos de reloj por los que recibe su nombre, pero además está hecha a partir de Stone Cast lo que hace que cada pieza sea única. ¿Qué nos podéis contar de esto? 

Stone Cast es un material inventado a partir de un error, durante una de nuestros experimentos. Mediante una reacción orgánica aplicada al yeso alpha, el proceso de curado es irregular e impredecible y nos permite trabajar la piedra con técnicas de molde. “También el tiempo es escultor” dijo Margerite Yourcenar, y no podemos estar más de acuerdo con esta idea. El proyecto trata sobre unos relojes que no dan la hora situándonos en un presente continuo.

Reloj de la colección ‘Clocks’.

Partiendo de la base que trabajáis siempre con una temática muy específica como es el cosmos, ¿cómo es el proceso creativo de las colecciones? 

Partimos de una idea general que incluye el concepto, el material y las formas. Esta idea no está definida, está en nuestra cabeza y repartida en múltiples imágenes. El momento clave es que siendo dos personas, nos obliga a mantener una comunicación clara sobre aspectos a veces muy sutiles, volátiles. Intentamos aplicar un método y reproducimos unas condiciones favorables para general estas ideas, relacionando formas y materiales con sensaciones.

¿Sobre qué más os gustaría trabajar y que todavía no habéis tenido la oportunidad? 

Nos gustaría mucho trabajar en un proyecto completo, en un espacio singular donde las piezas, los ambientes y la atmósfera esté pensada para envolver al espectador. Seguramente tenga que ser bajo el formado de una exposición, pero quién sabe…

‘Monolith Bookends’.

‘Selenography’.

Turbina Studio.