#COVERGIRLS: Nuria Riaza

05 / 07 / 2018
POR Alba Barrera

Hablamos con una de nuestras portadistas de cabecera: Nuria Riaza, la ilustradora analógica que crea paraísos oníricos con un boli BIC.

 

 
Nuria Riaza (Almansa, 1990) es, entre otras muchísimas cosas, una de las personas que más grato favor le ha hecho a la adaptación de BIC al ecosistema 2.0. Con la depilación láser, la ley antitabaco y la integración del notebook al material escolar, ¿quién quiere cuchillas, mecheros o bolígrafos? Pues bien, Nuria ha hecho del tipiquísimo boli BIC Cristal (ese de capuchón mordisqueado) su herramienta de trabajo, elevando su trazo a la categoría de arte y dotándolo de un estilo y unas referencias altamente “shareables”, tanto en Instagram como más allá de sus confines. Porque Nuria es una de las pocas discípulas que aún le quedan a las técnicas de ilustración analógica, aunque también es cierto que su obra tiene potencial de sobra para seguir dando razones de peso por las que “lápiz -boli en su caso- y papel” es un combo imperecedero prácticamente imposible de desbancar por el digitalismo, ni tan siquiera por los .gif.

No es de extrañar que revistas, editoriales y hasta el mismísimo Jorge Drexler (Nuria nos confiesa que su email fue el que más ilusión le ha hecho recibir) hayan caído rendidos a sus encantos offline. Actualmente está volcada en nuevos proyectos de portadas y preparando su próxima exposición en solitario, “La Memoria de las Piedras”, que verá la luz en enero. ¿Una fantasía profesional? Que Rosalía le diera carta blanca en una colaboración. Le auguramos hitazos hasta el infinito y más allá.
 

Una portada/cartel (de revista, libro, película, álbum… whatever) que colgarías en tu salón.

Me encantan las portadas dentro de su formato, pero para colgar en mi salón… es más complicado elegir. La portada que hizo Cristina Daura para el libro “Everything is Illuminated” la colgaría muy de buena gana en la pared.

Y otra que colgarías en el cuarto de baño (absoluta libertad para la argumentación de la respuesta)

Entre la humedad y los cambios de temperaturas todo lo que se cuelga en un baño acaba hecho una porquería. Así que pensando en papel arrugado y moho sería curioso colgar la portada de “The Sick Rose”, que es un recopilatorio de ilustraciones medicas bastante duritas. En portada aparece el retrato de una señorita con el cólera y muy mala cara. Eso sí, el diseño editorial es precioso y quedaría fetén en el baño.

Un referente estético de la infancia.

Casi todos los referentes que me influenciaron de pequeña fueron algo aberrantes. Los 90 trajeron consigo a las Spice Girls, a Leticia Sabater presentando “Con Mucha Marcha”, los dibujos de Beetlejuice o la colección de tazos de Chiquito de la Calzada. Estábamos un poco perdidos, tanto que no puedo elegir.
 


 

Tu último crush artístico.

Ella Webb, tengo un crush muy fuerte con su manera en la que representa las formas terrestres y con sus sketchbooks <3.
 


 

El briefing más jodido al que te enfrentaste fue…

Cada proyecto es un reto diferente pero a día de hoy no puedo clasificar ningún briefing como jodido. Los que te las hacen pasar putas son algunos clientes, pero eh, si luego me pagan todo ok.

La llamada/mail que te hizo más ilusión.

El mail de Jorge Drexler, fue tan surrealista que creía que me estaban tomando el pelo.
 


 

 

Lo mejor de ser freelance es…

Trabajar en lo que te gusta, desde casa, tener tus propios horarios y poder ir todo el día en pijama.

Y lo peor…

La tarifa de autónomos a la que tenemos que hacer frente en España, sin lugar a duda, es desorbitada.
 


 

Analógico VS digital: si sólo pudieras trabajar de una de las dos maneras (entendemos que las restricciones afectarían también al resto de creadores), sería…

¡Analógico!

El mayor hit de tu trayectoria como artista.

Tampoco tengo mucha trayectoria así que me gusta pensar que mi mayor hit todavía está por llegar.

Aquel del que más orgullosa está tu madre/abuela/hermana.

Desde que aprendí a hacer la O con un canuto se sienten orgullosas de todo lo que hago, son purito amor <3
 


 

Y la espinita que aún tienes clavada.

Si no he elegido otros caminos es porque no me parecían buenas oportunidades, así la espinita no llega a clavarse.

Un proyecto personal loco.

Con mis dos compañeras de estudio (Alba Quílez y Victoria Ripalda) monté un colectivo que se llamaba Bitches Witches. Aproveché para salirme de mi zona de confort, volver a usar pintura, pinceles y hacer dibujos despreocupados. Estuvimos un par de años de feria en feria, muy peladas de pasta pero gozándola bien.

Un libro/álbum musical/cartel cinematográfico que te hubiera encantado ilustrar.

Llevo desde el instituto teniendo una conexión rara con “Así que pasen cinco años” de Lorca. Me he comprado una edición antigua y me estoy pensando lo de ilustrarlo por mi cuenta, es inminente. Como álbum musical “Salad Days” de Mac DeMarco. Fue el primer vinilo que me compré y me sigue pareciendo brutal. Haría mogollón de carteles para la peli de “Canino” de Giorgos Lanthimos, es una delicia, tanto visual como narrativa.
 


 

Darías volteretas si X MARCA/EDITORIAL/ESTUDIO/ARTISTA te diera carta blanca en una colaboración. Despeja la X y no te cortes, ¡vale todo! 😉

Me bailaría unas manchegas (mis raíces albaceteñas tiran fuerte) si tuviera la oportunidad de colaborar con Rosalía, en plan fan loca.

Si pudieras cambiar algo de Instagram, sería…

Los putos algoritmos… si sigo a 666 personas es porque quiero ver en qué proyectos están currando a tiempo real esas 666 personas, no 6.

Tu forma preferida de “perder el tiempo” es…

No es que sea mi preferida, pero Netflix me quita muuucha vida. Lo que empieza con un capitulito mientras como puede acabar con un maratón de 8 capítulos.
 


 

Algún truquillo personal cuando acecha el síndrome del “folio en blanco”.

Estoy pensando en ello, pero creo que todavía no he sufrido ese bloqueo. Inconscientemente cuando me pongo a dibujar tengo muy claro qué quiero representar y cómo lo quiero representar.
 


 

Un consejo para las nuevas generaciones de artistas.

Voy a parecer un libro de auto ayuda pero creo que lo más importante es que no tengan miedo al fracaso, que se equivoquen, tengan paciencia y sueñen a lo grande. Se puede vivir de esto, pero detrás hay muchos años de curro y amor por lo que haces.
 


 

Y otro consejo para aquellos que se jactan de “llevar toda la vida”.

Los que se jactan de llevar toda la vida no creo que se dejen aconsejar… y no seré yo quien les cambie la idea de que los que venimos detrás somos “la marca blanca”. No vamos a quitarle el pan a nadie, solo a sacar pasta para poder comprar el nuestro.
 



Esta entrevista pertenece a la serie #COVERGIRLS. Nuria es la segunda de cinco mujeres que comparten además de profesión como ilustradoras, verdadera pasión por lo que hacen.

@nuriariaza