#COVERGIRLS: Ana Galvañ

22 / 06 / 2018
POR Alba Barrera

Empezamos esta serie hablando con Ana Galvañ. Sus portadas y carteles, con los que seguro que ya te has cruzado, cuentan historias tan alucinantes como sus cómics.

 

 
Que sí, que “lo importante está en el interior”. Sin embargo, dejar “la fachada” en manos de la arbitrariedad en tiempos de la dictadura visual impuesta por Instagram, es un precipicio comercial al que pocas editoriales, productoras y distribuidoras tienen narices de asomarse. Y qué necesidad, habiendo talento como el que hay: artistAS, femenino plural (por fin comienzan a avistarse algunos éxitos -nunca suficientes- de esta dura batalla que es la paridad en el mundo profesional y, en este caso, en el campo de la ilustración) con portafolios que enamoran, moran en los rincones más ensalzados del imaginario popular portadístico. Son nuestras “Cover Girls”, que lejos de protagonizar -fotográficamente hablando, claro- los ejemplares súper ventas con un modelito sexy o una sonrisa impostada, son la mente pensante tras esas portadas, carátulas o carteles que trascienden su propósito mercantil para aportar un incalculable valor artístico a la comunidad. Nuestro objetivo con esta sección es dar a conocer (o reconocer) su trabajo.

Comenzamos esta hazaña con Ana Galvañ, una ilustradora murciana afincada en Madrid cuyo estilo, colorista, con algo de psicodelia, influencias musicales y un puntito Memphis, nos ha conquistado. También al Jurado del III Certamen Creacómic, del que recibió su Premio Especial en 2010, y a editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Recientemente ha publicado “Pulse enter para continuar”, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico. Hemos hablado con ella de sus fobias, filias y breafings.
 

Una portada/cartel (de revista, libro, película, álbum… whatever) que colgarías en tu salón.

Colgaría la portada de “Picnic”, el nuevo álbum ilustrado de María Ramos.
 

Y otra que colgarías en el cuarto de baño (Absoluta libertad para la argumentación de la respuesta).


Un cartel con la mascota de los frutos secos “Elefante rosa”.
 


 

Un referente estético de la infancia.


Robotech.
 

Tu último crush artístico.

“Test tube”, de Carlos González.
 

El briefing más jodido al que te enfrentaste fue…


El más jodido fue uno de mis primeros briefings, que consistió en realizar una mascota animada para un manual de prevención de riesgos laborales. La mascota se llamaba “Previ”.
 


 

La llamada/mail que te hizo más ilusión.


Cuando me invitaron a participar en el festival de cómic Small Press Expo.
 

Lo mejor de ser freelance.


Evitar el conflicto humano directo.
 

Y lo peor…

La cuota fija de autónomos.
 

Analógico VS digital: si sólo pudieras trabajar de una de las dos maneras (entendemos que las restricciones afectarían también al resto de creadores), sería…

Digital (risas).
 

El mayor hit de tu trayectoria como artista. 


“Pulse enter para continuar” (Apa Apa, 2018), mi último cómic.
 


 

Aquel del que más orgullosa está tu madre/abuela/hermana.


Los dibujos que hice para mi sobrina Carla.
 

Y la espinita que aún tienes clavada.


Publicar fuera de España.
 


 

Un proyecto personal loco.


Un fanzine de terror con una historia dentro de otra.
 

Un libro/álbum musical/cartel cinematográfico que te hubiera encantado ilustrar.


“7”, de Beach House.
 


 

Darías volteretas si X MARCA/EDITORIAL/ESTUDIO/ARTISTA te diera carta blanca en una colaboración. Despeja la X y no te cortes, ¡vale todo! ;)


Fantagraphics.
 

Si pudieras cambiar algo de Instagram, sería…


Que funcionaran los links.
 


 

Tu forma preferida de “perder el tiempo” es…


Leer en la cama.
 

Algún truquillo personal cuando acecha el síndrome del “folio en blanco”.

Salir; dar un paseo; dejar pasar tiempo.
 

Un consejo para las nuevas generaciones de artistas.

No os toméis tan en serio a vosotros mismos.
 

Y otro consejo para aquellos que se jactan de “llevar toda la vida”.


No os toméis tan en serio a vosotros mismos.
 

www.anagalvan.com