SAN ISIDRO 2018 TIENE NOMBRE DE MUJER

11 / 05 / 2018
POR Beatriz León

Este año, las Fiestas de San Isidro tienen nombre de mujer: Mercedes, Silvia, Manuela y cinco alegres y anónimas más. Todas están delante o detrás de la campaña de la festividad que anuncia la llegada de la primavera a las calles de Madrid.

 

Madrid comienza hoy su festejo más castizo y uno de los momentos más importantes del año para la ciudad. La primavera ya llegó, pero para los madrileños y madrileñas este es el verdadero pistoletazo de salida para echarse a las calles y disfrutar de una ciudad rebosante de algarabía y planes disfrutones.

Con semejante imagen callejera, la campaña de las Fiestas de San Isidro para este 2018 no podía sino sumar alegría. Pero desde el equipo de Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, buscaban incluir un gran detalle añadido a la imagen gráfica a generar: querían que tuviese imagen de mujer. Y no solo de una, sino de diversas mujeres, sin importar edad, clase social, raza… Y aquí es donde entra el talento y la gracia artística de Mercedes deBellard.

Veníamos de una imagen florida en 2017, de la mano de la artista Carmen García Huerta, que debía derivar en una explosión primaveral castiza similar para este año, que a su vez se plasmase en un elemento común: el mantón de Manila. Así que Mercedes, ilustradora de profesión, ha sido la encargada de unir estos patrones vegetales con retratos llenos de expresividad, de mujeres que no existen pero que a su vez son todas las mujeres.

 

 

Porque deBellard combina diferentes miradas, expresiones, gestos, para crear esos cinco personajes femeninos que tantas veces le han comentado que les recuerda a su abuela, a su hija, a su amiga… Esta campaña de San Isidro ha gustado casi unánimemente y ha cumplido el objetivo, representar la alegría de Madrid y las fiestas, así como el carácter incluso y la diversidad.

Y aunque ya llevamos siete mujeres, nos queda una más para completar este ramillete castizo que ha hecho de la campaña de San Isidro un gran acontecimiento: Silvia Fernández Palomar, autora de la tipografía Ferpal Sans. Esta es la que se ha usado en la cartelería y parece que no podría haber sido otra al conocer que la diseñó inspirándose en los rótulos cerámicos que se pueden encontrar en las calles del Madrid más histórico.

Madrileñas y madrileños, todos, a disfrutar de los conciertos, vermús, verbenas, de la Pradera y, en resumen, de la ciudad en todo su esplendor. Pero ante todo, habrá que fijarse en las sonrisas sinceras y las miradas con alma que, desde cualquier rincón, calle o plaza, estarán compartiendo las mujeres de este San Isidro.

 

Imágenes cortesía de Mercedes deBellard y Ayuntamiento de Madrid