De gira con Anni B Sweet a través de su álbum de fotografías

30 / 03 / 2020
POR Peña Fernández

Las instantáneas tomadas por la cantante malagueña y su ‘crew’ nos acercan a una realidad íntima de conciertos, ensayos, viajes…

Ensayo para radio en México

La lucha por frenar el avance del coronavirus ha requerido la colaboración de todos, lo que para la mayoría de nosotros se ha traducido en quedarnos en casa, dejando nuestras rutinas y nuestros planes en standby, sin saber muy bien cuándo podremos volver a la normalidad y a reorganizarnos. Es el caso de Anni B Sweet que encontrándose en plena gira de su álbum “Un universo por estrenar” ha tenido que paralizarla, dejando por el momento los escenarios para seguir la cuarentena.Hace más de una década que temas como “La La La”, nos introdujeron a la voz preciosa de esta malagueña que cantaba en inglés y nos convencieron desde la primera nota a acompañarla en su viaje desde ”Start, restart, undo” (Subterfuge, 2009)  a “Oh, monsters!” (Subterfuge, 2012) y “Chasing Illutions” (Subterfuge, 2015). “Motorway”, “Shiny days”, “Getting older”, “At home” ,“Chasing illutions”, cada pista, una sorpresa y una razón para permanecer ahí.

10 años después, con “Un universo por estrenar” (Subterfuge, 2019), la artista malagueña se lanza a cantar en español, y despeja toda duda, la magia de Anni B Sweet no depende del idioma. En esta nueva etapa, Anni explora un nuevo espacio y se adentra en el territorio de la psicodelia (puedes leer más sobre su nuevo álbum aquí).

Ensayos, conciertos, viajes, promociones forman parte de la realidad de Anni B Sweet. VEIN le pidió que nos hiciera testigos de ello, entregándole una cámara desechable. En estos momentos, en el que un virus nos obliga a distanciarnos físicamente, os acercamos a la artista a través de sus palabras y de sus fotografías:

No recuerdo dónde fue pero comimos muy bien y el clima era perfecto. 

“Un universo por estrenar”  introduce novedades como el cambio al español y la definición de esas pinceladas de psicodelia que ya se podían apreciar de un modo más discreto en tus discos anteriores ¿ha venido también con estos cambios una nueva manera de sentir y expresar la música en los escenarios?

Así es, siempre. Un nuevo álbum cuenta una nueva historia vivida en una nueva etapa. Este disco más que nunca refleja un cambio personal y artístico que sentía muy necesario. Este álbum me ha enseñado la libertad a todos los niveles y ahora en los directos me siento más a gusto y más en armonía conmigo misma.

Acabas de estrenar el videoclip del tema “Juramento” que habla de una despedida llena de carácter y poder. Su enérgica y divertida melodía coincide con el tono de las imágenes, tomadas en el concierto en Madrid, pero que, paradójicamente, no representan un adiós, sino que fue el evento que marcaba el inicio de ese viaje, de la gira por Europa ¿cómo sentiste ese concierto? ¿Por qué ha sido elegido para dar forma al videoclip de “Juramento”? 

Aquel concierto marca un antes y un después para mí, era la primera vez que hacía un sold out en una sala de esas dimensiones, el público fue una maravilla, cantaban las canciones y la energía que llenaba la sala era perfecta. Después de sacar este primer álbum en español y con un sonido muy arriesgado nunca sabes qué puede pasar, la respuesta que está teniendo es muy emocionante, ver como las canciones llegan a la gente me hace muy feliz. Elegimos esas imágenes para el video porque son de una noche muy especial y era una buena manera de mantenerlas en el recuerdo no solo mental si no visual.

Ya hemos tenido el placer de disfrutar de “Un universo por estrenar” en varios conciertos ¿cómo te preparas para ello? ¿qué papel juega tu equipo? 

Me he preparado ensayando mucho y buscando la mejor manera de tocar esos temas en vivo, son muchos arreglos y efectos y quería que el directo tuviese un añadido más al disco. El álbum no se grabó en directo, fue por partes, necesitaba una buena banda que lo defendiese con cariño y le diese ese punto de vida y de evolución a cada concierto, por eso es una suerte poder contar con Chumi de Pájaro Sunrise, Julia y Victor de Rufus T Firefly, Antonio de Ambre y Fabian Romero al sonido, son para mi un equipo perfecto musical y personalmente hablando, interpretan el disco a la perfección y con su personalidad, son una maravilla. No quiero dejar de mencionar a Edu de Sinners y Soles Negros que nos ayuda y hace que todo funcione en su papel de Road Manager.

Recordando a los Beatles junto a los Rufus T Firefly

Ensayos, conciertos, viajar, promociones y ser persona ¿qué te da esa carga necesaria para  afrontar todo esto y hacerlo tan bien?

¡Muchas gracias! Supongo que ver la reacción y respuesta que tiene el álbum y los directos hace que a mí me den más ganas de seguir escribiendo y tocando y mejorando. Eso es un buen motor para seguir creando, ya no solo la necesidad que yo tenga de expresarme con la música o de aprender y evolucionar, si no saber que hay gente que la comprende y la quiere.

 Música en la Tele, hace mucha falta. Que maravilla formar parte de ello. La Hora musa.
Primeras promos de Universo Por Estrenar.

Las fotografías que nos has entregado muestran escenas de tu faceta como cantante, pero también hay instantáneas realizadas durante tu tiempo libre ¿de qué manera te gusta conectar con las ciudades que visitas mientras estás de gira?

Me encanta el cielo, mirar el color, las nubes, los reflejos que da el sol… Hago fotos con la esperanza de poder recordar sensaciones bonitas que he tenido mirando algo concreto. Me encanta también las ventanas de las casas o edificios, me hacen pensar en qué pasaría si yo viviese ahí, cómo sería o qué tipo de persona sería y con quién estaría compartiendo mi vida… ese juego lo hago desde pequeña.

Me ha ocurrido de mirar una ventana con unas cortinas que transparentan un cierto tipo de luz y se me han puesto los pelos de punta solo de imaginar qué vida y qué pensamientos viven tras esos cristales y luces. Conectar con la ciudad en sí es complicado por el poco tiempo que tenemos en la gira, más bien se conecta con la gente de la ciudad cuando comemos y en el concierto, pero la vista la tengo bien abierta a los detalles que pueden ser más comunes com las ventanas, las cortinas, los cielos… pero eso para mí es muy especial.

10 minutos de paseo en México.
Caos en un cielo despejado.
¿Es feliz la persona que vive ahí? ¿Quién sería yo si esa ventana fuese mía?
Me habría quedado a vivir en la escenografía de la exposición de Pink Floyd. 

¿Qué importancia le das a las risas y a disfrutar en una gira? ¿Cómo gestionas ese equilibrio con la presión de dar lo máximo en el plano?

¡Súper importante! reír y que haya buen rollo es fundamental, el equipo con el que voy es genial en ese sentido, siempre hay muchas bromas y aun estando muy cansados sacan lo mejor de sí mismos, son un amor de personas, me siento muy afortunada, hay muy buena energía en la banda. A veces no hay tiempo ni para bajar la comida entre almuerzo, prueba y concierto, pero se lleva bien porque la respuesta está siendo muy buena y porque la gente que me acompaña lo hace todo más fácil y agradable. Cuando llego a casa y paro unas horas es cuando siento que me ha pasado un camión por encima, pero merece la pena todo.

Aranjuez me robó el corazón
En nuestra salsa grabando videoclip de “Buen Viaje”.

Volviendo a rememorar algunos momentos con estas imágenes, ¿con qué te quedarías de esta gira, de lo vivido hasta ahora?

Es muy complicado quedarme con un solo momento, teniéndolos todos ¿por qué elegir solo uno? ¡Me quedo con todos! Me encantan esos días de conciertos en los que no hay que madrugar de forma exagerada, nos da tiempo a comer en algún sitio comida casera y la prueba va bien y el concierto aun mejor con un publico que se le nota disfrutar, los días así son magníficos, pero es complicado que haya tanto tiempo para todo siempre, lo importante es acabar bien el día. Me quedaría con el publico que nos ha apoyado.

Un público increíble aguantando bajo el sol uno de nuestros primeros conciertos.  

¿Y qué esperas de esta primavera-verano? 

Que nos dé muchas buenas sorpresas. Además de toda la gira que tenemos pro delante, que vayan surgiendo momentos que os inspire mucho a todos.

En redes nos has hecho partícipes del trabajo que ha habido detrás de la creación del nuevo álbum, así como de la ilusión puesta en el proyecto. Ahora, con la buena recepción del público, el agotamiento de entradas en tus conciertos, las numerosas actuaciones que están por venir y las nominaciones a los Premios MIN ¿cómo valoras el proceso? 

Pasé tantas horas en el sótano de casa pensando que nadie entendería lo que estaba haciendo que ver esta reacción es inexplicable, no tengo palabras para describir esa sensación. Fue mucho trabajo de principio a fin sin saber qué podía pasar, pasé por todo tipo de momentos, lloré, me enfadé, lo tuve claro, no lo tuve nada claro, me perdí, me encontré… y así todo el rato pero sin dejar de ser sincera con lo que quería hacer. La gente que me quiere y que tengo cerca me ayudó mucho en el proceso para creer en mí misma y el equipo de personas que ha trabajado en diferentes etapas del disco como James Bagshaw (Temples), Javier Doria (Lori Meyers) Noni (Lori Meyers) Angel Luján (Vetusta Morla, Maga)  le puso todo el cariño y tiempo que necesitaba.

Me recordaba a la portada del disco de Pink Floyd “Momentary Lapse Of reason” lleno de camas en la playa. Un cielo de paraguas en un mal día te puede resguardar bien de muchos problemas. 
Soledad. 
Surrealismo en Mexico entre promo y promo. 
Deja el teléfono y mira esto. 
Solo con mirarlo me di un buen viaje mental en un velero.