Debate, escucha activa y preguntas existenciales: así es la campaña SS21 de Prada

11 / 01 / 2021
POR David Alarcón

De la diferencia entre “nuevo” y “exclusivo” a la programación de emociones. Nos adentramos en la conversación propuesta por Prada en su campaña primavera-verano 2021.

Prada primavera-verano 2021

El pasado mes de septiembre y con motivo de la Semana de la Moda de Milán, fuimos testigos de uno de los debuts más esperados del 2020. En formato virtual y enmarcada en un calendario fuertemente golpeado por la crisis sanitaria del coronavirus, Prada desvelaba su primera colección firmada por Raf Simons y Miuccia Prada, tras anunciar a mediados de febrero la incorporación del belga a la histórica maison italiana. “A partir del 2 de abril de 2020, Raf Simons se unirá a Prada como co-director creativo, trabajando en colaboración con Miuccia Prada y asumiendo las mismas responsabilidades”, comunicaba por aquel entonces la compañía, adelantando cuándo y de qué forma se exhibiría el primer trabajo resultado de la sinergia creativa entre diseñadores. “La primera colección diseñada por ambos será la de primavera-verano 2021”.

Ahora, cuatro meses después de haber presentado su ópera prima conjunta, filmada en la Fondazione Prada de Milano, la firma de lujo lanza la campaña que acompaña a la propuesta. Y es que, si ya en septiembre la marca italiana invitaba a su audiencia a lanzar preguntas con motivo de la unión de Simons al equipo bajo el lema “¿Qué le preguntarás a Prada?”, la campaña recién estrenada va un paso más allá en su intento por hacernos partícipes de una conversación bidireccional, cercana y sugerente.  “Los diseñadores utilizan la campaña para hacer preguntas a los espectadores y descubrir diferentes perspectivas sobre los temas de su colección”, explican desde la firma, a la vez que nos redirigen a un apartado específico de su web, epicentro del diálogo entre los clientes y la mismísima Prada.

“¿Deberíamos ir más despacio o acelerar?” o “¿puede algo ser realmente nuevo?” son algunos de los miles de interrogantes planteados por la marca italiana, en una campaña que promete ser un experimento sociológico que trasciende la estética y la imagen. Las imágenes que acompañan a las preguntas, en las que vemos a distintos modelos vistiendo los looks de la colección primavera-verano 2021, no corresponden a ningún fotógrafo concreto. ¿Su artífice? La tecnología. “Cientos de cámaras rodean a los modelos en 360º, capturando de forma simultánea la gran cantidad de ángulos”, detallan sus responsables. Es precisamente la conversación entre la máquina y el hombre, este último encarnado por el director creativo Ferdinando Verderi y los responsables de editar y seleccionar las distintas fotografías, lo que interesa a Raf Simons y Miuccia Prada.

Desde preguntas que remiten a los límites de la identidad o las diferencias entre lo nuevo y lo exclusivo, hasta la aparente libertad presente en redes sociales y la idea romántica del futuro. Son muchas las cuestiones abordadas por la campaña, en la que se nos invita a dar nuestra opinión a través de un formulario. “Las respuestas seleccionadas se publicarán en un libro dedicado que presentará la colección como nunca antes”, leemos en su página web. El tiempo dirá si este nuevo formato surte efecto, pero lo que está claro es que 2021 promete sorprendernos con experiencias nunca antes vistas.