‘Designed by an immigrant, crafted by an artisan’: la colaboración entre Top Manta y Hemper

18 / 09 / 2024
POR #VEINDIGITAL

Este lanzamiento no solo busca visibilizar las creaciones culturales tradicionalmente marginadas por la hegemonía europea, sino también demostrar que una producción más ética y sostenible es además posible, imprescindible.

Top Manta, la cooperativa social de los manteros de Barcelona, y Hemper, la marca regenerativa conocida por sus mochilas de cáñamo artesanales de Nepal, se unen para lanzar una colección que reivindica el arte y la cultura del sur global. Titulada ‘Designed by an immigrant, crafted by an artisan’, se compone de tres piezas de edición limitada: una mochila de cáñamo nepalí artesanal, unos pantalones, y una camisa de algodón ecológico cultivado en Andalucía. Cada una de estas prendas ha sido confeccionada siguiendo un proceso de producción local y sostenible, desde el hilado en Ripoll hasta la confección en los talleres de Top Manta, donde trabajan personas migrantes en riesgo de exclusión.

Todas las piezas de la colección están decoradas con un bogolán «all-over», un estampado tradicional de Mali cargado de significado cultural. Este tejido ancestral, originario de la región de Bamako, combina patrones geométricos y decorativos que tradicionalmente narran mitos, historias familiares y aspectos de la vida cotidiana. En esta colección, el bogolán ha sido reinterpretado con símbolos icónicos del colectivo Top Manta, como la piragua, que recuerda el peligroso viaje migratorio de África a Europa; la pantera, un homenaje a los Black Panthers de Estados Unidos; y el símbolo ««, identificado con las organizaciones sociales y activistas antirracistas.

Top Manta y Hemper han optado por una producción que respeta los derechos laborales y el medio ambiente, en contraposición a las prácticas del fast fashion. La mochila de cáñamo se produce en Katmandú con cáñamo salvaje cultivado en las regiones de Bajura, Ropa y Rukum, donde las comunidades locales llevan siglos desarrollando esta técnica. El cáñamo, considerado la fibra más sostenible del planeta, crece sin necesidad de riego, herbicidas ni pesticidas, y se tiñe con tintes naturales derivados de plantas, raíces y minerales. Por otro lado, el algodón ecológico de los pantalones y la camisa se cultiva en Andalucía, es hilado en Cataluña y confeccionado por el equipo de Top Manta en Barcelona, en un proceso que sigue los principios de la economía social y solidaria.

‘Designed by an immigrant, crafted by an artisan’ ya está disponible en las tiendas online de Top Manta y de Hemper y en sus locales físicos en Barcelona y Madrid.