“Desnudos”, la expo italiana de Ren Hang

04 / 08 / 2020
POR Pilar Ramón

El trabajo del fotógrafo chino que rompió con los tabúes sobre el desnudo, ahora en una muestra.

Imagen de Ren Hang

El trabajo de Ren Hang (1987-2017) inmortaliza el espíritu de rebelión y tormento compartido por la juventud china. Así, el autor nacido en Changchun rompió estereotipos, prejuicios, tabúes y se convirtió en un referente de la fotografía gracias a su investigación sobre el cuerpo, la identidad, la sexualidad y la relación entre el hombre y la naturaleza. A pesar de su muerte en 2017, después de batallar contra la depresión, su trabajo no pasa de moda y se ha convertido en sinónimo de una juventud nueva, libre y rebelde.

El Pecci Centre de Prato en Italia abre sus puertas hasta el próximo 23 de agosto a la exhibición ‘Nudi’, una selección de obras del difunto poeta y fotógrafo Ren Hang, que resalta la riqueza de la cultura contemporánea China. En ella, se han recopilada hasta 90 imágenes de colecciones internacionales, acompañadas por otras inéditas del backstage de su sesión Winerwald en 2015 y una amplia selección de poemas y otros de sus escritos.

Imagen de Ren Hang ‘Kissing Roof’

En esta ocasión ‘Nudi’ (Desnudos) nos presenta un acercamiento a la desnudez, donde los cuerpos se doblan de formas poco naturales y se posicionan en lugares improbables – como un estanque con flores de loto, una bañera con peces dorados o un techo entre los rascacielos de Beijing – en ocasiones con referencias al sadomasoquismo o distintos fetiches. Las expresiones faciales vacías de las modelos se contraponen con las poses exageradas de los cuerpos y aún así, logran mostrar la pureza que ofrece el cuerpo humano desnudo transformado en escultura.

Ren Hang consiguió plasmar a la perfección su visión en su trabajo “nacemos desnudos … solo fotografío las cosas en su condición más natural” según él mismo explicaba. Si queremos conocer más sobre él, recomendamos echar un vistazo a su obra ya sea para visitar la exposición o para entender mejor cómo consigue ese equilibrio entre erotismo y pureza.

Imágenes de Ren Hang. Nudi, veduta della mostra presso il Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci, Prato.