Organizada por Iberia y comisariada Urvanity Projects, la muestra invitaba a perderse en la instalación laberíntica creada por L´Atlas para descubrir entre sus recovecos la obra de 12 creadores internacionales.
Un viaje dentro de un viaje. Así plantea esta propuesta Urvanity Projects ideada para Iberia y que tuvo lugar en el Forum Les Halles de París coincidiendo con la Semana del Arte de París. En ella, a los 130 destinos internacionales de la compañía aérea, la plataforma dedicada al arte contemporáneo propone uno más, el 131, localizado simbólicamente en el interior de cada espectador. ¿La forma de acceder a ese universo singular donde habitan las emociones? A través del arte, en concreto del laberinto diseñado por el artista francés L’ Atlas y, en cuyas paredes, las obras de 12 artistas internacionales, emergentes y consagrados, nos mostraban sus particulares imaginarios creativos. Referentes del nuevo arte contemporáneo, todos ellos nos invitaban a entender distintas formas de viajar a través de cada una de sus propuestas. Nuria Mora, Anna Taratiel –ambas españolas- Pablo Benzo, Eln4, Faith XLVII, Franco Fasoli, Liu Guangyun, Mohamed L’Ghacham, Sosaku Miyazaki, MP5, y Axel Void han sido los elegidos para dar cuerpo a la nueva entrega de Talento a bordo, una iniciativa de Iberia que apuesta por la cultura española más allá de nuestras fronteras.
La espera, del artista tangerino Mohamed L’Ghacham.
Durante el recorrido, en el que se descubren técnicas tan diversas como la pintura sobre lienzo o madera, la escultura, la cerámica, el collage, el vídeo, la fotografía o el dibujo, encontramos varios trabajos preparatorios como cuadernos de notas o bocetos que nos permiten adentrarnos en los personales proceso de trabajo de algunos de ellos. Varios, además, proponen su propio concepto de viaje, ya sea más íntimo, en el plano físico o en el temporal.
One, de la artista italiana MP5
Obra de la artista española Anna Taratiel
Obra del artista japonés Sosaku Miyazaki
El espacio que alojaba esta selección artística era en sí mismo una obra de arte firmada por L’ Atlas, quien a partir de sus estudios de tipografía y topografía desarrolló un estilo muy personal, esquemático y geométrico, reconocible en muchas ocasiones por sus líneas sencillas en blanco y negro en las que, con pericia y observación, se puede leer su nombre.
Obra del artista francés L’Atlas
El laberinto, observado desde un punto de vista cenital, dibujaba también en esta ocasión el nombre de L’Atlas, quien declaró haber fantaseado durante tiempo con montar un espacio expositivo propio y que la idea de Iberia y Urvanity Projects de levantar un contenedor artístico a partir de las letras de su nombre quizá podría ser el punto de arranque para llevar a cabo una empresa que hasta el momento no sabía cómo llevar a la realidad.
–