Dibujadas con uñas de diva. Así son las mujeres ilustradas de Isa Muguruza

20 / 08 / 2018
POR Irati González

“Siempre, o casi siempre dibujo a mujeres desnudas porque considero que así, sin nada más, son preciosas”

 

 
Isa Muguruza es una mujer creativa, inquieta y libre. Su color favorito es el rosa y, desde siempre le encanta dibujar. Actualmente se dedica al diseño gráfico y a la ilustración, pero se atreve con todo lo que implique un proceso creativo. En sus psicodélicas y coloridas piezas, los cuerpos son los grandes protagonistas. Da igual si son gordos, delgados, con pecas o lunares, pero, como ella misma dice, siempre dibujados con uñas de diva.

Hoy en #VEINDIGITAL hablamos con ella para conocer los detalles y mensajes que ocultan sus ilustraciones, así como su forma de empoderar, mediante el arte, la figura de la mujer.

 

 

Isa, eres una ilustradora que busca empoderar a las mujeres a través de sus dibujos. Así que la primera pregunta es un poco esa, ¿cómo surge la idea de utilizar el arte como altavoz para mandar mensajes feministas?

En realidad, no hay un momento exacto en el que surja esa idea como tal. Para mí el arte es una vía de escape, casi terapéutica, para materializar de alguna manera qué es lo que pasa por mi cabeza. El empoderamiento de la mujer es un tema que ronda mi cabeza constantemente y supongo que por eso se ve reflejado en mis ilustraciones. 

Hay quienes dicen que la diferencia entre el arte y el diseño, es que el arte no tiene una función mientras que el diseño sí que la tiene. Yo creo que la función del arte es muy poderosa, te hace pensar, plantearte cosas. No sé si se puede decir que lo que creo es un altavoz para mandar mensajes feministas, pero ojalá lo sea. 

Vemos una transformación en tus dibujos, tanto en el color como en los personajes y los elementos que utilizas, desde que empezaste hasta ahora, ¿cómo ha sido ese crecimiento creativo? ¿qué ilustraciones que no hacías antes trabajas ahora?

Sí, la verdad es que veo ilustraciones de hace un par de años y flipo. Como decía antes, todo forma parte de un proceso; vas madurando, creciendo, aprendiendo, y poco a poco empiezas a ver las cosas con otra perspectiva. Mis dibujos son una radiografía de mí misma en un momento exacto de mi vida. Quizás antes pensaba mucho más qué mostraba y qué no, mi paleta era mucho más dulce y no me atrevía con el negro, no era tan explícita… Ahora me siento mucho más libre. Dibujo cuerpos con celulitis, pecas, lunares, gordos, delgados, operados, desnudos… Todo con uñas de diva, claro. (Risas)

 

 

Hemos visto tus ilustraciones de grandes mujeres como Peggy Guggenheim, Frida Kahlo o Lana del Rey, ¿qué tiene Isa Muguruza de cada una de ellas? Y, ¿quiénes son actualmente tus referentes?

Hacer retratos es lo que más me aburre del mundo, si los hago es por profunda admiración hacia la persona que dibujo. Todas las mujeres a las que he retratado ha sido porque por algún motivo me he sentido identificada con su vida, y dibujarlas, para mí, es una manera de conectar con ellas. Son mujeres fuertes y talentosas y creo que lo que hay en mí de ellas es lo mucho que me han enseñado. 

Mis referentes son súper variados, la cultura popular me inspira muchísimo, pero también encuentro inspiración en la mitología griega o la historia del arte. Desde diosas como Perséfone o Afrodita hasta estrellas del pop como Britney Spears o Madonna. Cualquier mujer con una historia que contar me sirve como referencia. 

El mundo de la moda me influye también. Aunque no suelo dibujar ropa precisamente, me encanta cómo diseñadores como Alessandro Michele, Viktor and Rolf o Vivetta Ponti crean mundos paralelos totalmente surrealistas. Me parece precioso y me inspira muchísimo. 

En tus ilustraciones vemos que la figura humana siendo muy realista en las proporciones y la anatomía, no lo es tanto en los colores llamativos y el brillo de su piel. ¡Incluso parecen seres de otro planeta! ¿Por qué? ¿qué buscas representar coloreándolos así?

Sí, me gusta mantener las proporciones porque me fascina la anatomía, en ese sentido sí que me considero bastante “académica”. El color es una forma de descontextualizar la imagen. No pretendo que lo que dibujo sea realista, los colores de la realidad me parecen un rollo, por eso uso esos con los que me siento cómoda. Disfruto mucho coloreando, invierto mucho tiempo en la elección cromática. 

 

 

El cuerpo de la mujer tiene un papel protagonista y, en muchas de tus ilustraciones, aparece desnudo. Algo que sería eliminado por la propia plataforma si se tratase de una fotografía. ¿Por qué lo haces?  ¿Es una forma de reivindicar?

La anatomía femenina me obsesiona. Siempre, o casi siempre, dibujo a mujeres desnudas porque considero que así, sin nada más, son preciosas. No lo hago como forma de reivindicación. Creo que un cuerpo desnudo es sinónimo de verdad, de sinceridad, no necesita nada más; es bello así. Que nos obliguen a pixelarlo me parece una estupidez. 

También normalizas los cuerpos de todo tipo e incluso mezclas partes del hombre con la mujer, ¿qué mensaje quieres transmitir con estos dibujos?

Sí, todos los cuerpos son reales. Da igual que sean delgados, gordos u operados. El mensaje que quiero transmitir es ese, que sean como sean, todos los cuerpos son bellos y dignos de ser representados. Aunque el cuerpo femenino sea el principal motivo de mi obra, a mí lo que realmente me inspira es la feminidad, por eso no me importa mucho el género en el que esta se presente. 

 

 

Barbies, príncipes y princesas de Disney, los Rugrats, osos amorosos, Betty Espagueti. ¿Por qué ese regreso a la infancia?

Las muñecas como Betty Spaguetti, Barbie o Cynthia (la muñeca de Ángelica) son las Venus de nuestra infancia. Cuando de pequeña veía una peli Disney o una serie en Nickelodeon, me fascinaban tanto los colores y el trazo que siempre pensaba: “De mayor quiero dibujar así”. Creo que todos estos dibujos animados han definido mucho mi estilo lineal. Además, creo que esto no sólo me pasa a mí. Todos los de mi generación nos sentimos súper identificados con estos personajes. Todos veíamos La Banda del Patio y teníamos fichado al Randall de clase… Volver a estos personajes me permite conectar mucho con la gente de mi generación. Esos que nos criamos viendo Megatrix

No solo eres la ilustradora de “La Vecina Rubia”, sino que te has convertido en la diseñadora gráfica de Tantanfan. ¿Qué ha supuesto para ti el ser parte de un proyecto como este?

El trabajo de mi vida (Risas). Me encanta. Aprendo muchísimo de grandes ilustradores y además tengo la suerte de estar en continuo contacto con ellos. Formar parte de este proyecto me hace muy feliz porque es algo en lo que creo firmemente.

Lo que principalmente me está aportando Tantanfan es saber que de la ilustración sí que se puede vivir. Que, por supuesto, hay que trabajar mucho, y aunque la vida idílica del artista no existe, hay salidas para esta profesión. Antes de empezar a trabajar aquí, todo mi trabajo como ilustradora lo tenía en un segundo plano, el diseño siempre estaba primero. Ahora, gracias al apoyo de gente como Raquel (Moderna de Pueblo) o Rocío, que es como mi hermana mayor y la directora creativa de la marca, empiezo a tomarme esto mucho más en serio. 

 

 

Y, para el mundo de los ilustradores en general, ¿Tantanfan es la plataforma para dar a conocer nuevos artistas? ¿cuáles son los requisitos para colaborar?

Sin duda. Lo bueno de Tantanfan es que es una comunidad de ilustradores muy potentes en España, pero también de ilustradores que están iniciando su carrera. Creo que esa unión hace que todos se beneficien y que la ilustración empiece a tener la relevancia que se merece. 

Para ser autor de Tantanfan no hay que cumplir unos requisitos específicos. Rocío Olmo y yo estamos continuamente atentas de qué es lo que se cuece en las redes sociales. Cuando sentimos flechazo con el trabajo de alguien, le proponemos formar parte de Tantanfan como autor. También hay quienes nos envían su portfolio. Buscamos gente que creamos que pueda ser afín a nuestros valores como marca.

 

  

Para terminar, cuéntanos, ¿algún proyecto en mente del que puedas adelantar algo?

¡Por suerte tengo varios proyectos en mente! Estoy trabajando en mi nueva web y espero poder vender láminas on-line pronto. Además, hace dos días me llamaron para pintar un mural, esto me hace mucha ilusión, es cambiar de formato totalmente y me apetece mucho. 

También tengo previsto sacar productos en Tantanfan como autora. Voy a hacer parches, pines y cuadernos… A ver qué tal funcionan. Y por supuesto, seguir participando en exposiciones y mercadillos.

www.isa-muguruza.com