‘Eckhaus Latta: Possessed’: shopping conceptual en el museo

21 / 08 / 2018
POR Belén Rubiales

Probar y comprar la ropa de la firma, explorar conceptos como el consumo o el deseo en el marco de la moda es lo que ofrecen los vanguardistas diseñadores Eckhaus Latta en esta exposición en el Whitney de Nueva York.

 

 
Desde el año 97, el Museo Whitney no había llevado a cabo ninguna actividad relacionada con la esfera fashionista. Por lo tanto, ¿qué tendrá la firma de estos jóvenes diseñadores para que se les conceda un espacio desde el 3 de agosto al 8 de octubre?
El dúo de diseñadores Eckhaus Latta, finalistas en 2018 del Premio LVMH que cada año catapulta a jóvenes talentos, plantean un enfoque que invita a la gente a la reflexión -algo muy característico de la firma y de sus diseños, plagados de experimentalismo, neutros y texturizados-. Dividen así la exposición en tres espacios, cada uno destinado a cuestionar aspectos concretos del mundo de la moda.
 

 
La instalación comienza con una serie de fotografías que exploran el universo de la publicidad a través de instantáneas icónicas. A ello se le suma la estética, el punto de vista de Eckhaus Latta al respecto, demostrando que su ascética también funciona en la industria. El segundo espacio y núcleo de la exposición está reservado a que los visitantes puedan tocar, probar y comprar las prendas que los diseñadores han creado específicamente para ‘Possessed’. Elementos como los probadores, los estantes o el vestidor han sido creados por más de una docena de artistas que han trabajado en consonancia con la firma. La exposición llega a su fin con una habitación oscura que recuerda a una sala de vigilancia, con numerosas pantallas que recogen lo que se va sucediendo en el resto de los espacios. Se consigue así tener una visión voyerista del resto de la instalación, así como una perspectiva diferente, desde el otro lado, ya que la vigilancia es algo que acompaña la experiencia de comprar.
 

 
Eckaus Latta pertenece a esa nueva generación de creadores que están a caballo entre la moda y el arte contemporáneo. Fundada en 2011 por Mike Eckhaus y Zoe Latta, la firma es conocida por representar temas como el consumo, las relaciones, el deseo, llevándolo a cabo con el uso de materiales atípicos, centrándose en las texturas e incorporando la escritura, actuaciones o vídeos a la parte final del proceso.
 

 

Fotografía: Thomas Mccarty

www.eckhauslatta.com