El libro definitivo sobre Yves Saint Laurent

10 / 08 / 2020
POR Pilar Ramón

“Chanel ofreció a las mujeres libertad, Yves Saint Laurent les dio poder” dijo Pierre Bergé. ‘Yves Saint Laurent: The Impossible Collection’ hace un recorrido por las 100 piezas más transcendentales del diseñador, desde el ‘Mondrian’ hasta ‘Le Smoking’.

Imagen Yves Saint Laurent

“Chanel ofreció a las mujeres libertad, Yves Saint Laurent les dio poder” dijo Pierre Bergé, compañero de vida y de negocios del director creativo. Y estas son las palabras que la autora, Laurence Benaïm, ha elegido para la introducción de ‘Yves Saint Laurent: The Impossible Collection’ el libro que celebra el recorrido artístico de uno de los mayores diseñadores de moda.

El tomo narra el legado del modisto francés, Yves Saint Laurent (1936 – 2008), durante los 40 años que pasó dedicado a esta profesión. Para ello, su autora ha querido reunir los 100 modelos más icónicos de su carrera, expresando que el creativo tuvo “la libertad de defender sus creencias, de mostrar su verdadero yo desafiando los tabúes, viviendo de manera brillante y apasionada, y rompiendo todas las reglas”.

También se hace eco del poder de liberación de sus colecciones, particularmente aquellas que revolucionaron la manera de vestirse en la mujer – el traje de raya diplomática, la chaqueta sahariana, el vestido Mondrian (uno de los primeros crossovers de arte y moda) o le Smoking – y que se conservan en muchos armarios en la actualidad.

“Servir a los cuerpos de la mujer, sus gestos, su actitud, sus vidas. Quería ser parte del movimiento de liberación de la mujer del siglo pasado” dijo el diseñador en 2002, algo que consiguió con creces. Y que se puede ver en este libro hecho a mano, de la editorial Assoline y que pertenece a una serie de tomos sobre diseño, cultura y arte.

Laurence Benaïm, periodista y escritora, previamente ya había publicado otros libros sobre Saint Laurent, así como del diseñador Christian Dior, donde fue director creativo tras la muerte de Monsier Dior, para después formar su casa homónima, Saint Laurent.

Imágenes de Yves Saint Laurent: The Impossible Collection