El surrealismo poético de Sanae Sugimoto

22 / 07 / 2021
POR Nuria Miralles

La artista japonesa se inspira en la cultura occidental para reproducir delicadas escenas que apelan a la imaginación.

Sanae Sugimoto es una ilustradora japonesa que creció alrededor de las montañas y el mar de Tottori. Después de estudiar pintura al óleo en una escuela de arte en Kyoto, regresó a su ciudad natal y comenzó a crear su obra. Cada una de sus ilustraciones cuenta una historia que protagonizan personajes como perros descomunales y mariposas amigables. La inspiración de Sanae proviene de todo el mundo. Sin embargo, la literatura occidental le ha interesado desde bien pequeña y así lo plasma en sus creaciones.

Los dibujos discretos pero muy poéticos de Sanae apelan a la imaginación e invitan a los espectadores a crear una narrativa propia. La mayoría de sus obras recientes están dibujadas en papel con solo tintas negras (sumi) y naranjas que originalmente fueron hechas para caligrafía. Hace aproximadamente tres años la artista publicó “Close Your Eyes“, una hermosa recopilación de algunas de sus obras. Este libro exquisitamente elaborado, incluye 27 ilustraciones dibujadas por Sanae principalmente entre 2016 y 2017.

Sanae confesó en una entrevista para Selvedge que de niña le gustaba jugar sola y leer muchos libros, algo que le ayudó a crear un mundo interior que únicamente visita cuando dibuja. Los motivos de los dibujos han sido siempre los mismos desde que comenzó a pintar, así que su inspiración perdura desde entonces.

_