‘El Terrario Infinito’: viaje a la esencia de Becomely

06 / 05 / 2021
POR David Alarcón

Presentamos una serie de fotografías analógicas en exclusiva de la nueva colección de Quique Vidal, con quien hablamos para conocer todos los detalles de su nueva propuesta.

Fotografía: Antártica

Desde que fundase Becomely en el año 2013, el valenciano Quique Vidal no ha dejado de consagrarse como una de las mentes más brillantes de nuestro país. Y es que, además de haber contribuido a la moda española con una apetecible (y necesaria) propuesta, lo verdaderamente destacable de este joven creativo es su visión. Una filosofía de vida y de negocio que no entiende de tendencias ni de calendarios, y que antepone la identidad a factores secundarios y efímeros, a los que gran parte de las promesas del diseño tienen a aferrarse intentando salvaguardar su negocio. Su última propuesta, El Terrario Infinito, presentada hace tan solo unos días en formato digital, demuestra que la esencia de la firma de moda está más viva que nunca.

“Es la colección más concisa de Becomely y la más fiel a las raíces de la firma”, destaca Quique, quien recurre al término “evolución” para referirse a su nuevo trabajo. Razón no le falta. El Terrario Infinito es el resultado orgánico de seguir dando pasos firmes y meditados en un sector en el que tan fácil como despuntar es caer en el olvido. “Es la colección más sencilla -que no simple- que he presentado, pero a la vez la que más me ha costado construir”, continúa. Y es que reducir a la mínima expresión el ADN de un proyecto que, a lo largo de los últimos ocho años ha presentado en las grandes pasarelas españolas, ha hecho las delicias de muchos de los artistas más admirados del panorama y ha sido reconocida como una de las iniciativas más prometedoras de la escena actual. No es tarea fácil.

De los doce looks que presentase en su anterior colección, Sueño de una Noche de Verano -también desvelada a través de un video- a las cinco propuestas que integran esta nueva propuesta. “Desde el principio tuvimos claro que queríamos que fuera una colección muy pequeña y delicada”, comenta Quique, quien entiende la moda como un reflejo del aquí-ahora con una fuerte carga social. Abanderado del volumen, al que considera su factor diferencial por excelencia -y no el rosa, como gran parte del público piensa-, acaba de aliarse con la firma de calzado “made in Spain” Bryan Stepwise para crear unas sandalias exclusivas que preserva la identidad de ambas marcas.  ¿Sus próximos proyectos? “A partir del mes de mayo vamos a estar presentes en Rotaro, una boutique online de alquiler de prendas especiales”.

Hablamos con Quique Vidal para conocer cómo logra mantenerse fiel a sus principios en un sector tan cambiante, qué conclusiones saca de la pandemia y como compagina su trabajo en la firma con su proyecto Estudio Cartulina.

¿Cómo definiríais El Terrario Infinito en una sola frase?

El Terrario Infinito es evolución, es la colección más concisa de Becomely, y sin duda, la más fiel a las raíces de la firma. Creo que se puede ver el alma de la marca en cada una de las prendas que componen esta propuesta.

¿Cuándo y cómo comienzas a trabajar en esta colección? ¿Tenías claro el concepto que querías abordar desde un primer momento, o fue una consecuencia orgánica a medida que avanzabas en el proceso creativo?

Comencé a trabajar en la colección después del verano, teniendo claro que quería hacer una colección sincera y cercana, que reforzara nuestra esencia. Respecto al concepto, ha ido evolucionando a medida que hemos ido creando las prendas, pero desde el principio tuvimos claro que queríamos que fuera una colección muy pequeña y delicada.

“Muestra lo infinito, lo primigenio, lo esencial”, comentabas en una entrevista anterior sobre tu nueva colección. ¿Crees que la pandemia ha servido para aprender a diferenciar lo superfluo de lo verdaderamente importante?

Para nosotros, esa es la buena lectura que nos llevamos de la pandemia, aprender a quedarnos con lo que de verdad importa y valorar lo que tenemos. Este golpe de realidad ha servido para darnos cuenta de lo afortunados que somos y aprovechar al máximo nuestros recursos. Pero también ha sido un momento para pararnos a pensar y replantearnos nuestro futuro.

¿Prevés un cambio real en el sector a corto o medio plazo?

Creo que ya estamos viviendo un cambio. Parece que nos encontramos ante un sector más consciente, preocupado por el futuro, por la sostenibilidad y la inclusividad. Estamos en el momento de cambiar las cosas y ser conscientes de que existen diferentes realidades. A mi parecer, la moda no debe ser una burbuja, sino un reflejo de lo que sucede en el panorama social.

¿Cuál es la principal diferencia respecto a tus anteriores colecciones?

Más que diferencias, siento que hay una evolución orgánica. El Terrario Infinito es la colección más sencilla -que no simple- que he presentado, pero a la vez la que más me ha costado construir.

Y de entre todos los puntos en común evidentes entre tus distintas propuestas (ya sea en siluetas, colores o cortes), ¿cuál crees que es el más reconocible de Becomely?

El volumen, sin duda. Mucha gente piensa en el rosa como el elemento más característico de la firma, pero yo no lo concibo así. Me gusta jugar con el color y soy un enamorado del rosa y de la gama de tonos pastel, pero creo que el volumen dice mucho más de Becomely que cualquier otra cosa.

Vuelves a apostar por presentar tu trabajo de forma digital, evitando los desfiles presenciales y las presentaciones cara a cara. ¿Tienes intención de volver a las pasarelas, o seguirás explorando nuevos formatos?

Como ya he dicho en varias ocasiones, me encuentro muy a gusto con este formato. Es mucho más fácil trabajar con un formato digital para una marca independiente con un presupuesto muy limitado, ya que nos permite desarrollar nuestro concepto sin depender de terceros. Además, de este modo el mensaje puede llegar mucho más lejos.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en tu visión de la moda? ¿Cómo la entiendes y materializas a través de tu firma?

En Becomely existe una responsabilidad detrás de todo lo que hacemos. Es por ello que tratamos de trabajar con tejidos de stock de antiguas producciones, para evitar producir nuevos materiales. La mayoría de prendas de esta colección han sido reutilizadas, por lo que muchas de las prendas son únicas y no podemos reproducirlas.

Por otro lado, apostamos por una economía circular y supralocal, trabajando con proveedores locales y pequeños artesanos, así creemos que apoyamos la economía de cercanía y a la vez reducimos al mínimo el impacto sobre el planeta de la producción de nuestras prendas.

Además de dirigir Becomely, estás volcado en un proyecto dedicado a ofrecer soluciones a marcas a través del brand consulting, la producción y la comunicación, Estudio Cartulina. ¿Cómo logras compaginar ambos trabajos?

Lo que más valoro de dirigir ambos proyectos es que tengo completa autonomía y libertad para trabajar, puedo organizarme según el nivel de trabajo y la necesidad que tenga cada proyecto en determinado momento. Estudio Cartulina ha supuesto un reto en mi vida, es un proyecto con el que llevaba mucho tiempo soñando, pero hasta que no tuve ese tiempo de parar a reflexionar durante la pandemia no me había podido permitir empezar. Estamos a punto de cumplir un año y no me imagino haciendo otra cosa, ya que poder combinarlo con la dirección creativa de Becomely me hace muy feliz.

¿Y qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos?

Respecto a nuevos proyectos, esta semana hemos lanzado una colaboración con Bryan Stepwise, una firma de calzado “made in Spain” con la que compartimos valores. En su web se encuentran a la venta las sandalias que hemos reinterpretado para El Terrario Infinito, así como algunos de nuestros clásicos pendientes impresos en 3D con nuevos materiales.

Por otro lado, a partir del mes de mayo vamos a estar presentes en Rotaro, una boutique online de alquiler de prendas especiales.  Para nosotros es importante formar parte de proyectos como éste, que tienen una visión de la moda más sostenible y útil, pues las prendas se conciben para ser llevadas por diferentes personas en diversas ocasiones, reduciendo así la sobreproducción de stock.

Créditos:

Fotografía: Antártica