paloma wool: “Nuestro proyecto siempre ha tratado la amistad como un pilar fundamental”

03 / 05 / 2021
POR Olaya García

Hablamos con paloma wool sobre Atelier Amistad, el proyecto con que acaba de presentar junto a su mejor amiga, Carlota Guerrero, en la 080 Barcelona Fashion.

El pasado 27 de abril paloma wool presentó su nueva colección, dedicada a la amistad, en la 080 Fashion de Barcelona. En esta entrevista nos habla sobre sobre la colección, Friendship is Universal y cómo ha sido para ella trabajar en un lugar tan emblemático como la Pedrera. Además, le preguntamos sobre la importancia que encuentra en tejer redes entre artistas y amigxs, de la responsabilidad con el medio y nos explica el proceso de creación de la instalación «Atelier Amistad», junto a Carlota Guerrero, con la que estrena su colección. No te pierdas todos los detalles de esta presentación tan especial.

Presentas en la 080 la colección ‘Friendship is Universal’, una colección que empiezas a planear en el primer confinamiento, ¿cómo llegas a la idea de realizar este homenaje a la amistad en unos tiempos precisamente de tanto aislamiento?

Asumimos la cuarentena como un reto introspectivo, un momento para estudiar de cerca lo que estábamos haciendo, revisando nuestros valores y acercándonos más a la comunidad de paloma wool.

Nuestro proyecto siempre ha tratado la amistad como un pilar fundamental. Todo empezó gracias al apoyo de nuestros amigos y se ha desarrollado sobre la base del respeto mutuo, el amor incondicional y la confianza.

El mensaje de ‘Frienship Is Universal’ es un concepto importante que queremos transmitir a nuestra comunidad. Es el enfoque de todo lo que hacemos, desde por qué y cómo creamos a cómo nos relacionamos con nuestro entorno y el medio ambiente.

paloma wool siempre ha colaborado con diferentes artistas para la creación de sus proyectos, de su imaginario, háblanos un poco de dónde surge esta necesidad de aunar disciplinas.

Surge de la curiosidad, del querer conocer a personas que admiro y entender cómo es su proceso creativo. Surge también de querer sumar puntos de vista y capas a un mismo proyecto.

Y hablando de multidisciplinariedad, en la 080 presentas el proyecto “Atelier Amistad” junto a Carlota Guerrero y otros artistas del Colectivo sociedad 0, ¿cómo se origina este proyecto conjunto?

Ha sido algo muy especial para mí, la colección gira entorno a la amistad, y poder colaborar con Carlota, mi mejor amiga desde la infancia, ha sido algo que recordaremos toda la vida. Este proyecto surge de la ilusión de hacer algo juntas, estábamos preparando un vídeo para paloma wool dirigido por Carlota cuando me llamó la 080 para participar y lo entendimos como una señal. Fuimos un sábado a visitar La Pedrera y Carlota me propuso la idea del ‘Atelier Amistad’. Las dos queríamos hacer una pieza que involucrase a artistas y amigos, y no queríamos hacer un desfile convencional ni un fashion film. Así que cuando me explicó su idea empaticé muy rápido y me lo imaginé precioso.

Comentabas que el proyecto va a desembocar en una instalación, ¿en qué va a consistir la misma? ¿Qué buscáis expresar con las diferentes prendas?

La instalación consiste en presentar las esculturas humanas creadas en ‘Atelier Amistad’ en un escenario increíble —la azotea de La Pedrera—. Cada escultura se creó a partir de prendas de nuestra colección. Desde un vestido hecho a partir de nuestros bolsos diseccionados, a unas alas enormes retráctiles con el mismo tejido que uno de nuestros vestidos. Estas esculturas se visitarán por un grupo heterogéneo de personas vestidas de paloma wool. La pieza final es muy contemplativa, te sientes parte de ese grupo de personas visitando la exposición.

En la 080 vemos telas estampadas con diferentes motivos que nos llevan de vuelta a los 90, tatuajes en forma de tribales, píxeles, ¿qué te lleva a decidir hacer un homenaje a esta época?

Tanto mi equipo como yo crecimos durante los noventa y los dosmiles. Es un homenaje a nuestras niñas interiores. Nos lo pasamos bien dándonos cuenta de que nos apetecía vestir y diseñar las prendas que queríamos llevar cuando éramos preadolescentes y adolescentes. Veréis referencias a la música que escuchábamos, las plataformas que tanto deseábamos ponernos, prints que representan los tatuajes que estaban de moda, minifaldas encima de pantalones…

Además, un estampado recurrente en esta colección son las huellas dactilares, ¿qué significado le das a este motivo? ¿Está relacionado con el valor de la amistad que defiendes en esta colección?

Este estampado fue fruto de la introspección que vivimos durante la cuarentena. Aprovechamos el momento para mirarnos más de cerca y recurrimos a lo que teníamos a nuestro alcance. Juntamos nuestras huellas dactilares y las deformamos con Photoshop para unirlas y crear un print que es de mis preferidos hasta el momento.

Los accesorios son un elemento importante en esta colección, cinturones finos hechos a partir de cadenas, bandoleras que nos transportan a nuestra infancia o las gafas de sol, ¿qué importancia tienen estos elementos a la hora de transmitir una idea?

Al verlos al lado del resto de prendas crean un universo coherente. Supongo que porque todo viene del mismo proceso intuitivo.

Los colores siguen la línea de otras prendas que hemos visto de paloma wool, ¿qué tienen estos colores, los azules cielo, los verdes, que hacen que te sientas tan cómoda con ellos?

Son los colores que me salen intuitivamente siempre y van variando a lo largo de los años.

En paloma wool, desde el comienzo del proyecto, ha sido muy importante la forma en que las prendas son creadas: trabajar con personas de proximidad, que se utilicen materiales que respeten el medioambiente, ¿de dónde surge esta preocupación por el medio que habitamos?

Siento que es muy importante tener consciencia de lo que uno hace, entender qué impacto tienen nuestras decisiones y acciones. Siento una responsabilidad grande al tener una marca de ropa, una responsabilidad tanto medioambiental como social.
Estamos comprometidas como proyecto al desarrollo sostenible en cada paso que damos, y nos queda muchísimo por recorrer y mejorar.

¿Cómo ha sido crear esta presentación online para la 080 en un espacio tan especial como la Pedrera? ¿Ha sido un proceso inspirador?

Ha sido muy especial poder presentar este proyecto en la azotea de este edificio tan emblemático. He vivido siempre muy cerca de la Pedrera, así que puedo decir que he pasado por delante casi cada día de mi vida, y siento que cuanto más crezco, más me impresiona.

Créditos:

Dirección: Carlota Guerrero
Producción: María Gaminde
Edición: Nicolás Feriche
Diseño y confección de las esculturas: Chloe Campbell y Flor Violeta Sobrequés
Diseño y producción de las esculturas: Mateo Palazzi, Ignacio y Juan Ezcurra (Sociedad 0)
Estilismo: Chloe Campbell y Flor Violeta Sobrequés

paloma wool