Eñaut, los hombres y los bosques

27 / 04 / 2021
POR Nerea Sánchez

El diseñador gipuzcoano presenta en la 080 Barcelona Fashion ‘Jogging 4%’, una colección de estilo minimalista donde verdes, negros y tonos tierra se suceden para alertar sobre la deforestación.

Hay una conexión especial entre Eñaut Barratabeña y 080. En junio de 2019, Eñaut debutó en este certamen de moda por todo lo alto: se llevó el premio a mejor colección emergente. El diseñador vasco, que cree que “la moda se consume por momentos personales y no por etiquetas”, presenta ahora una colección marcada por su paso al vegetarianismo e inspirada en el documental que más le ha marcado recientemente: ‘La tierra desde arriba’.

‘Jogging 4%’ es la cuarta colección que presenta en 080. El nombre de la colección significa en inglés “tala de árboles” o “deforestación”. Nos cuenta el diseñador que ha querido crear “una colección de contrastes con los colores como hilo conductor”. En la primera parte destacan los tonos verdes, propios del imaginario del bosque, de la naturaleza. La segunda parte de ‘Jogging’ está marcada por el negro, que, además de ser el color de la marca, se resignifica aquí como el símbolo de la destrucción. La tercera parte está formada por colores tierra, que sugieren el desierto o la nada; lo que queda después del proceso.

Como no podía ser de otra forma, la concienciación de Eñaut se refleja en su propio proceso de fabricación y de elección de tejidos: “Siempre intento incorporar la sostenibilidad en todo lo que pueda. Los tejidos son muchos de materiales reciclados, fibras orgánicas o cuero sostenible vegano. Y todas las prendas están confeccionadas por mí en mi taller”. Incluso ha utilizado hojas de árboles para la creación de anillos.

Las circunstancias de este año han llevado a que el 080 Barcelona Fashion se celebre, por segunda vez consecutiva, sin público. El desfile de Eñaut ha tenido lugar en la icónica casa Millà de Gaudí, más conocida como la Pedrera. Ha sorprendido por su puesta en escena y una elección musical con aires cinematográficos.

El contexto de desfile digital, según reflexiona el diseñador, posibilita y requiere una mayor profundidad a la hora de contar historias a través de las colecciones: “El crear un fashion film te da la oportunidad de ir un paso más allá de lo que es una pasarela; tienes un escenario completamente diferente para poder soñar algo más. Esto incluye, por otro lado, el reto que te encuentras al no sentir el desfile en vivo y tener la necesidad de transportar al espectador y meterlo dentro de la historia”.

Eñaut pasa de nuevo por 080 siendo fiel a sus principios y a la moda en la que cree: un estilo minimalista y una historia que va más allá de las prendas para crear conciencia medioambiental. Para el futuro, desea “Seguir aprendiendo. Intentar involucrarme en todos los proyectos que vengan y me aporten y seguir creciendo profesionalmente”. 

_