De viaje a las Azores con lo nuevo de AMT

06 / 07 / 2018
POR Paula Martíns

La esencia de Portugal se plasma en Saudade, la colección para la temporada SS19 creada a partir de materiales reciclados.

 

Colección SS19 Saudade, AMT

Es difícil saber definir la palabra portuguesa ‘saudade’. El significado de los diccionarios la traducen como nostalgia, melancolía, morriña o anhelo. Paulo Coelho decía que saudade, es “no saber”. Echar de menos algo sin saber el qué. Esa sensación de vacío tras haber conocido, visto o estado en algún lugar.

Probablemente eso es lo que les pasó a los integrantes de AMT tras visitar Sao Miguel, una de las islas portuguesas de Azores. Su fauna, vegetación, artesanía y la hospitalidad de la gente sirvieron como fuente de inspiración para su nueva colección: Saudade. Bajo este nombre, tan sólo visualmente se puede viajar a las islas.

Conocer su cultura y su forma de ver la vida es posible mediante la colección que Adrià Machado preparó para su desfile de la 080 de Barcelona. A partir de materiales reciclados y naturales ha creado prendas cuidadas hasta el mínimo detalle y en ellas el protagonista es el algodón. Lo emplea con recubrimiento de PU verde para simular las hojas y texturas de la mayoría de las plantas que se encontró allí.

Dándole una segunda vida a los materiales y apostando por la slow fashion, lo recicla y lo usa a veces mezclándolo con algodón nuevo. Es el caso de la mayoría de prendas con tejidos de rayas, donde pretende crear una muestra lo más similar posible a la cerámica local portuguesa. También lo usa en tejido blanco para diseños de chaquetas o pantalones.

El tencel fluído es otro de los elementos principales de la colección así como las virutas de madera o la resina natural que sirven para crear los detalles más precisos.
Usa también piel de Alicante pero, como novedad y con muchas ganas de poder incorporar accesorios en Saudade, presenta por primera vez un bolso de piel 100% reciclada.

Los sombreros son cortesía de una artesana de Sao Miguel. Las joyas que se muestran en la colección son de Vincent Par y, los zapatos, de Mint & Rose. Con toda esa simbiosis de tejidos e influencias es difícil no transportarse a las islas. Se puede percibir el olor de las mismas tan sólo observando el diseño, los colores y la combinación que AMT ha elegido para la presentación. Adrià Machado nos da esperanza y nos muestra que, el paraíso, no está tan lejos como creemos. “Recuerdo con alegría todo lo que viví allí y sin duda estoy seguro de que volveré a esas islas”, concluye.



www.amt-studio.com