El valor comunitario en el arte la diversidad queer, feminista y punk: La Colectiva

18 / 05 / 2022
POR Antonio Rodríguez @awerpower

Hablamos con Paula Sánchez-Lafuente Lucas, fundadora y comisaria de La Colectiva, y nos adentramos en la interesante historia del proyecto.

Abordar la imagen en este momento tan específico del Siglo XXI sin atener a la evolución de los lenguajes a los que resulta inherente es una tarea bastante complicada. A lo largo de la historia del arte, desde la ilustración hasta la cartelería soviética, pasando por el postmodernismo hasta llegar, por qué no, al meme (que nació en Twitter y no en Instagram). El sistema capitalista es un pulpo con innumerables patas que se enreda en absolutamente todos los detalles de las manifestaciones humanas para apropiárselas; el arte, la imagen, el dibujo y la ilustración no iban a ser menos. Hay una forma de diseñar y de dibujar que asociamos al activismo 2.0; la falsa creencia de que las imágenes reivindicativas no pueden ser bonitas nos ha llevado a observar que las connotaciones políticas de ilustraciones y posters de antaño se hayan perdido, y a tener que buscar algunas nuevas que reinventen la estética de lo político.

Y así llegamos a encontrarnos con proyectos como La Colectiva, un pequeño taller que busca crear una comunidad artística unida por los principios de calidad, sostenibilidad y diversidad, una comunidad orientada a lxs artistas y al público. Este proyecto no sólo tiene una particular historia, sino que se caracteriza por la interseccionalidad como naturaleza propia, y por su posicionamiento feminista y queer. Y se ejecuta estructural y logísticamente de forma ética y ecodependiente; no producen en masa, sus pósters son de máxima calidad y están hechos y comprobados uno a uno, usando la técnica de impresión Giclée con tintas pigmentadas de alta resistencia y durabilidad de más de 100 años.

 

‘Tornado en la playa nudista’ de Manu Griñon

Manu Griñón, Raquel Go, Surimi y Arnau Sanz son los artistas con los que La Colectiva se lanzó al mundo actual, pero ahora suma dos nuevas incorporaciones recientes: Cinta Arribas y Javi Juelle. Con todos ellxs (y más que están por darse a conocer) La Colectiva forma una familia donde cada uno de los artistas muestra su trabajo ilustrativo, con sus interesantes matices dentro de la diversidad que este proyecto recoge. La trasversalidad de este proyecto recae en el contenido de la obra de los artistas, no sólo por su mensaje, sino también por su compromiso, contribuyendo parte de sus ventas a organizaciones sociales. Es el caso de Raquel Go que dona un porcentaje del coste de la pieza ‘A.C.A.B.’ al Poblado de Mujeres Libre de Rojava (Kurdistán), o el de Manu Griñón que con su obra ‘Life’s Too Short To Make Other’s Shorter’ que hace lo propio con el Santuario Animal Vacaloura.

Todas sus impresiones son limitadas a 40 copias, añadiendo valor a lxs coleccionistas y a la obra. Para los envíos se usan tubos de cartón rígido y tapones biodegradables que sustituyen a los clásicos tapones de plástico. Y esto, esto es política. Dentro de iniciativas independientes que recogen el sentir de las reivindicaciones sociales de forma artística, es admirable poder ver cómo se llevan a cabo de forma responsable, cuidando la calidad artística y el contenido de éstas.

 

Obra de Javi Juelle

 

“Las cosas se tornan transparentes cuando se despojan de su singularidad y se expresan completamente en la dimensión del precio” dice Byung-Chul Han, en La sociedad de la transparencia (Herder, 2012). Y es que proyectos como La Colectiva iluminan esa transparencia y la llenan de esa singularidad que la diversidad ofrece. Y el hecho de que este proyecto se haya gestado en Málaga, una ciudad que lleva años con un supuesto crecimiento cultural donde, desgraciadamente, quedan ensombrecidos todos aquellos ejercicios que se hacen eco de las disidencias, de forma asociativa, y que generan un discurso cultural contemporáneo que se ignora desde las grandes instituciones, es un ejercicio positivo, especialmente para con los artistas y el núcleo de sus trabajos.

Pero ojo, La Colectiva es un proyecto de carácter internacional que llega a todo el mundo, y que contiene su propio fanzine online donde descubrir, por ejemplo, artistas de la ilustración con narrativas acordes al momento que vivimos. El futuro es diverso, es queer, punk y colectivo. Y hoy hablamos con Paula Sánchez-Lafuente Lucas, fundadora y comisaria de La Colectiva, y nos adentramos en la interesante historia del proyecto.

 

‘Softness in discomfort’ por Raquel Go

 

¡Hola Paula! Es un placer charlar contigo. Antes de profundizar en las cuestiones que resaltan la calidad del proyecto de La Colectiva, hay algo que verdaderamente llama la atención; ¿Cómo se pone en marcha un proyecto de este calibre en mitad de una pandemia mundial?

Gracias a ser un proyecto con una importante parte digital. Todo empezó con reuniones via Zoom y, en realidad, precisamente por el contexto de la pandemia surgió la idea. José y Marichu (integrantes del proyecto) ya llevaban muchos años trabajando en su taller de Málaga para museos como el Museo Picasso o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), además de con muches artistas para sus exposiciones. Elles me comentaron en verano de 2020 que los encargos habían descendido muchísimo por el cierre de los museos y las salas de exposiciones durante la pandemia, así que les propuse contactar con artistas y ofrecerles un espacio donde vender sus impresiones a través de internet. Así empezó todo, pero pronto vimos que La Colectiva tenía que reflejar también nuestros valores y ser una comunidad más que una simple tienda online, donde compartir artículos, entrevistas y mucho más que irá viniendo.

¿En qué momento nace la idea de unir la experiencia profesional familiar con la de un proyecto que defiende el arte visual de una forma ética?

Yo vengo de los movimientos DIY, porque llevo más de media vida tocando en grupos de punk, y montando proyectos en torno a la música y lo político. Intento llevar estos valores a todo lo que hago, y cuando surgió la idea de La Colectiva, de las primeras cosas que pensé es que quería contar con artistas que compartieran estos valores, y que podamos hablar a través del arte de feminismo, liberación animal o reivindicar lo queer, además de adquirir un compromiso ecológico / medioambiental como empresa dentro de nuestras posibilidades.

 

Lifes too short by Manu Griñon

 

En estos últimos años hemos podido ir articulando el concepto de interseccionalidad. Entre otras cosas porque la opresión no sólo sigue existiendo en 2022, sino que se ha incrementado para aquellos grupos de personas que no responden a un perfil blanco heteronormativo. ¿Por qué es importante para este proyecto mantener esta identidad?

Por lo mismo que comentaba en la pregunta anterior, no podía empezar un proyecto dejando estos valores atrás. Por tanto, queríamos acercarnos a crear esta comunidad, así como el proyecto en su conjunto, desde un enfoque interseccional a todos los niveles: desde les artistas a les que invitamos a participar (intentando no caer en esta sobre representación de hombres cis blancos hetero que también se da en el mundo del arte), en los valores políticos de la comunidad y sus componentes, en nuestras comunicaciones, en los envíos, etc. Aún así, sabemos que nos queda mucho por hacer.

Una de las cosas más significativas es el compromiso ecológico de La Colectiva, especialmente cuando se trata de desarrollar ediciones limitadas de obra de artista y de hacerlo de forma sostenible. ¿Cómo se llega a este modelo sin que suponga insostenibilidad en otros aspectos?

Como decimos en nuestra web, estamos intentando mejorar cada vez más en este aspecto y cualquier consejo es bienvenido. Hemos empezado por usar papeles reciclados, libres de ácidos o tapones biodegradables en nuestros envíos que sustituyen a los tradicionales tapones de plástico. Pero sabemos que aún se nos escapan muchos aspectos, en los que estamos trabajando poco a poco, como por ejemplo hacer los envíos más sostenibles y respetuosos con el planeta. Además, imprimimos las obras por encargo, una a una, lo que nos permite poner más mimo y cuidado además de evitar un gasto de papel absurdo.

ACAB por Raquel Go

 

La ilustración sigue siendo una disciplina artística que, aunque en los últimos años ha resurgido en las salas de exposiciones, cuesta que siga teniendo el reconocimiento que otras tienen. Puede ser debido a que tiene muchas aplicaciones, y a que también el sistema capitalista se apropia de los lenguajes visuales artísticos para productivizar. ¿Supone esto que la tarea de encontrar artistas con los que trabajar, que tengan una identidad afín a La Colectiva, sea una más difícil?

Es verdad que, como dices, siento que hay un ‘boom’ con la ilustración en los últimos años, aunque no llegue tanto a las salas de exposiciones, efectivamente la vemos en muchas publicaciones, publicidad, etc. La verdad es que no nos está costando hasta ahora encontrar artistas afines, supongo que porque yo soy una amante de la ilustración y tenía en mi radar a muchísimes artistas que me encantaban y que compartían estos valores. Hoy en día con internet es una pasada, porque vas yendo de un proyecto a otro, de une artista a otre a través de la redes sociales y encuentras proyectos y personas haciendo cosas increíbles por todo el mundo, a solo un DM o email de distancia.

El tipo de papel que trabajáis es uno muy especial y difícil de encontrar. ¿Por qué habéis decidido usarlo para la reproducción de ilustraciones?

Queríamos que la reproducción de las obras fuera de la máxima calidad posible, y el papel en el que imprimimos es una parte muy importante del proceso. Realmente la impresión queda alucinante gracias al uso del papel Fine Art 100% alfa celulosa libre de ácidos y las tintas de gran durabilidad. Es tener una reproducción de museo en casa.

Para muchas personas conceptos como ‘punk’, ‘queer’ y ‘eco’ están distanciados; he aquí la interseccionalidad de la que hablábamos. ¿Por qué es importante que haya artistas y trabajos artísticos que defienden otras identidades?

Creo que la representación o visibilizar otras identidades no normativas es muy importante en cualquier ámbito, no podía ser menos en el mundo de la ilustración. Para mí, cuando doy con un proyecto, une artista o banda que se presenta de una forma con la que me identifico me engancha más. Supongo que hemos estado muchos años sin tener referentes, y por lo menos a mí me pasa, que me emociono en cuanto doy con un proyecto, una serie o incluso une skater con quien puedo empatizar por lo que somos. Eso de que te pongan un personaje queer en una serie y ya estés dentrísimo de ella jaja. Pero sí, fuera de bromas, la visibilización es muy importante.

 

Obra de Surimi

 

¿Crees que existe la diversidad real en el mundo del arte y de la ilustración, especialmente cuando se trata de artistas mujeres?

Creo que el problema no es tanto la diversidad, que existe, si no la falta de visibilidad, de referentes, de oportunidades, la valoración que se hace de una obra u otra según la autoría… Y todo esto es lo que intentamos tener en cuenta en La Colectiva.

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas con los que trabajáis?

La verdad es que yo tengo una lista enorme de artistas que me encantan y a les que voy escribiendo. A muches les he conocido en mercadillos o a través de Instagram o Pinterest, otres por la calle… Les escribo en cuanto tenemos tiempo y hueco para meter artistas nueves y les cuento cómo es nuestro proyecto.

¿Podrías adelantarnos algo sobre próximos ‘fichajes’ de La Colectiva?

¡Sí! Acaba de entrar Cinta Arribas, y el próximo fichaje es Javi Juelle.

Cinta es una artista española increíble, que ha trabajado para El País, Babelia o Tentaciones, además de ilustrar un montón de libros. Javi Juelle es tatuador y co-fundador de Lucero Tattoo en Sevilla.

En pocas semanas entrarán también a formar parte de la familia Camila Rosa, que es una artista brasileña que me encanta desde hace mucho tiempo, y que tiene un gran contenido político en su trabajo. Nos hace mucha ilusión poder colaborar con ella. Además, ¡es nuestra primera artista internacional! También les malagueños Estudio Santa Rita y el pintor HUM.

¿Un deseo para 2022?

¡Que entren muches más artistas internacionales! Estamos deseoses de colaborar con artistas de todo el mundo.

Puedes adquirir las ediciones limitadas de los artistas de La Colectiva en su web o en su cuenta de Instagram.