El elegante sprint de Moisés Nieto

17 / 09 / 2016
POR Pablo Gandía

Imaginaros un uniforme olímpico español que no se reduzca a los colores de la bandera y que tampoco caiga en los tópicos nacionales. Complicado, ¿verdad? Pues ahora tenemos una razón para confiar en lo contrario.

 
1
 
Si nos paramos a pensarlo, atletas y diseñadores tienen algo en común: los dos trabajan durante meses, o incluso años, para conseguir su propósito en escasos minutos. De esas metas y superaciones es de lo que precisamente habla la nueva colección de Moisés Nieto, una propuesta que además evoca los Juegos Olímpicos sin la necesidad de caer en el toque sport. “En realidad aquí no hablo de las Olimpiadas como tal, sino del trabajo gráfico de Otl Aicher para los Juegos de Munich del 72”, aclara el diseñador andaluz. “Su obra me servía de referencia cuando estudiaba diseño; y ahora, varios años después, he decidido rescatarla para inspirarme en formas y colores”.

Las 39 salidas del desfile han demostrado que la variedad es el punto fuerte de Nieto. Sobre la pasarela no hay ni rastro de tejidos predominantes ni favoritismos en la paleta de colores. “Me apetecía divertirme, no pensar en una colección estructurada. Me guié según la vestimenta de algunos deportes olímpicos: bodies de gimnasia rítmica como los que llevaba Nadia Comaneci, trajes de judo y prendas que recuerdan a uniformes”. Pero cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, de repente aparece la modelo Marta Ortiz desfilando con un vestido impreso en 3D. “Es una propuesta de Comme des Machines. Llevo cuatro temporadas trabajando con ellos y ahora hemos querido crear piezas completas en 3D que sean biodegradables”, explica. “Ha sido un reto. Construir una malla capaz de adaptarse al cuerpo y que además tenga movimiento resulta complicado, pero me gusta la tecnología y confío en ella”.

La colección también reserva un pequeño espacio para la sostenibilidad. Las camisetas unisex que completan los looks del desfile están confeccionadas con botellas de plástico recicladas y poliéster 100%. Como resultado, el diseñador ha conseguido un tejido que no contiene nada de materia orgánica y que supera en tacto y apariencia al algodón. Combinar estética y calidad parece ser la mejor estrategia para hacerse un hueco en España; aunque si hablamos de rentabilidad, Moisés Nieto lo tiene bastante claro: “lo más complicado es abrirse al mercado internacional. Por suerte nosotros llevamos desde el 2014 vendiendo en el Opening Ceremony Tokyo; ahora apostamos 100% por el mercado japonés”. ¿Será él quien diseñe en 2020 el uniforme olímpico español? Crucemos los dedos y esperemos a que el buen gusto llame a nuestra puerta.
 

2
3
4
5
6
7

 

www.moisesnieto.com