La marca vasca vuelve a inspirarse en la naturaleza para ofrecernos prendas que producen bajo impacto medioambiental y rescatan la tradición vasca del lino. Hablamos con Maia Curutchet, la directora creativa de la firma.
‘EMEKI’ significa dulcemente, suavemente, lentamente…en euskera; y, así es como han cocinado la nueva colección de SFKF. Con mucha paciencia y cariño se han inspirado en la contemplación de la naturaleza, en el proceso de floración y la artesanía. ‘EMEKI’ es una colección que celebra la vida pausada, mezclada con la tranquilidad que nos transmite la naturaleza. Un espíritu que se corresponde con los valores de la firma vasca, cimentados en la sostenibilidad. El 99% de las fibras que han utilizado para la colección son de bajo impacto, y, además, rescatan en sus estampados la tradición vasca del lino. Una labor que encomendaban las mujeres en los baserris (caseríos).
Maia Curutchet, directora creativa de SFKF
La colección se caracteriza por una gama cromática armónica y de líneas femeninas con estampados únicos diseñados a mano por el equipo en Bilbao. SKFK apoya la producción local, la creación de una identidad agrícola y textil única. Además, dentro de ‘EMEKI’ encontramos diseños Zero Waste con los que se utiliza el máximo ancho del tejido para prevenir el exceso de materiales.
Además, han colaborado con la artista Jone Taberna, cuyo trabajo minimalista y de líneas muy limpias ha logrado transmitir la visión de la marca. En esta temporada 2021, SKFK ha incorporado accesorios en su catálogo. Para ello, ha colaborado junto con ANUSCAS FAMILY, un pequeño taller familiar en Sevilla, para la producción de los bolsos con materiales reciclados y reciclables. Han empleado materiales reciclados y reciclables para los tejidos. Los bucket hats confeccionados a partir de restos de materiales textiles. Y, por últimos, las alpargatas están producidas de forma artesanal en Francia.
A continuación, hablamos con la directora creativa Maia Curutchet para que nos revele más secretos sobre ‘EMEKI’.
La mayoría de la gente joven compra fast-fashion. Consumen productos de tendencia que a los tres meses dejan de estar de moda y de nuevo compran prendas nuevas, ¿crees que se puede reeducar a la población para que tengan una mayor conciencia ecológica?
Hay sin duda un factor de identidad y de empoderamiento en el hecho de elegir tu ropa. Otro factor determinante es la capacidad económica de la gente joven y, por último, el hecho de que sea más vulnerable al bombardeo de publicidad.
Aun así, los hay que buscan otros valores en las prendas y que quieren encontrar una historia con la que conectar/sentirse identificados. Creo que lo que nos diferencia de las marcas de fast-fashion es que, a través de nuestro trabajo, transmitimos historias y construimos una identidad: prendas de tu ama (“madre”), de otra época, de diseño, atemporales, de calidad; pequeños detalles que aportan valor a la prenda. Nuestro cliente quiere, cada vez más, conocer todo el proceso y saber qué hay detrás y nuestro deber como marca es enseñarlo y compartir cómo lo hacemos.
Creo que la normalización de la fast-fashion y de la sociedad de consumo ha sido muy rápida en los últimos años y que el acceso a las tendencias y a la posibilidad de cambiar de estilo es muy diversa. Esto repercute directamente en los jóvenes y en la dificultad para elegir. Saber por qué compras algo o a quién eliges dar tu dinero puede ser clave en el futuro, porque da sentido a tu compra. No olvidemos que detrás de campañas como Fashion Revolution y otras manifestaciones reivindicativas hay una gran masa de jóvenes.
¿Qué tiene de diferente EMEKI? ¿Qué prendas destacaríais?
Como novedad, introducimos el lino con certificación Masters of Linen. Esta fibra está producida de principio a fin en Francia y el acabado de estas prendas está hecho en Portugal, por lo que tenemos prendas 100% producidas en Europa. Por otra parte, seguimos trabajando con fibras de bajo impacto, como el algodón orgánico y el Ecovero™, que son especialmente buenas en contacto directo con la piel.
Los estampados que hemos dibujado a mano son frescos, coloridos y aportan sensación de libertad. Creo que todas necesitamos sentirnos así, sentir la naturaleza, caminar descalzas por la arena o por la hierba fresca y con un toque sexy en nuestro vestuario.
También destacaría el trabajo de los volúmenes en las prendas de diseño Zero Waste. Me encanta la idea de haber incluido alpargatas y bucket hats a juego con la colección.
¿Qué queréis transmitir con EMEKI?
El slow life, pararse a mirar la vida y su movimiento: cómo las flores crecen y florecen. El tempo de la naturaleza es increíble, parece que va lento, pero en realidad va rápido. Vivir al ritmo de la naturaleza en vez de forzarlo es una fuente de energía y de bienestar increíble.
EMEKI es una manera de trabajar: diseñar de manera pausada, tomarnos el tiempo de crear y dibujar. El proceso artesanal de tejer el lino también es EMEKI, una tarea que realizaban las mujeres antiguamente en los caseríos del País Vasco.
Contadnos un poco más sobre la tradición vasca del lino que se incluye en esta nueva colección.
Uno de los ejes principales de la colección es la artesanía: cómo plantaban, recogían y secaban el lino, cómo producían el hilo a mano y cómo las mujeres trabajaban el tejido para crear sus prendas (se hacían faldas, pañuelos, amantalas… aunque principalmente tejían las velas de los barcos). En dos de los estampados de la colección representamos de manera colorista este trabajo y la trama que se crea al tejer el lino.
Le dais mucha importancia a la producción local, ¿qué nos podéis contar de la colaboración que vais a hacer con ANUSCAS FAMILY? ¿Cómo surgió la idea?
Conocemos a Ana de Anuscas Family desde hace mucho tiempo, de los festivales de los 90 y de las ferias de moda. Compartimos con ella muchos valores y le vamos enviando productos con taras para que le sirvan de materia prima para realizar upcycling y reciclaje.
En el pasado teníamos una producción de bolsos convencional y, desde hace dos años, estamos buscando la manera de cambiarla. En este proceso de búsqueda de alternativas, es natural pensar en Ana para hacer algo juntas más allá del upcycling artesanal que ella hace con nuestros productos. Queríamos conseguir una producción industrial y sostenible en España con la misma idea.
¿Y con la artista vasca Jone Taberna?
Hacía tiempo que no presentábamos a una artista del País Vasco. Nos encanta Jone y el humor que pone en sus ilustraciones, por eso nos encajaba mucho para la colección EMEKI. Con ella hemos hecho una cápsula de camisetas con un estilo ligero y onírico que creo que, en esta época de nueva normalidad, nos aporta mucha alegría y buena energía.
¿En qué consisten los diseños Zero Waste?
Es el concepto de diseñar una prenda sin generar desechos. Partimos de diseñar un modelo que utilice la totalidad del ancho del rollo de tejido sin que queden sobrantes de tela en la mesa de corte.
Son modelos muy especiales y talla única (muchas veces un poco oversize). Diseñamos nuevos modelos cada temporada superando las limitaciones técnicas de este proceso mediante nuevos retos creativos.
¿Cómo está afectando la pandemia a la moda sostenible?
Sin duda, el tiempo que hemos tenido para pensar ha hecho que muchas personas se hayan replanteado el ritmo y la calidad de vida, las relaciones y el consumo. Habrá muchos que hayan hecho un ejercicio de introspección por primera vez en mucho tiempo. Los hábitos han cambiado, el consumo online se ha disparado. Pero también ha crecido el interés sobre cómo se hacen los productos, de dónde vienen, el consumo local. La tendencia alrededor de la sostenibilidad que ya estaba ahí se ha acentuado. Esperemos que haya llegado para quedarse.
¿Son las redes sociales, como Instagram, un buen aliado para la slow-fashion?
Está siendo una manera de democratizar la moda donde pequeños artesanos y marcas consiguen visibilizarse y crear un vínculo estrecho con los clientes. Es una herramienta indispensable hoy en día.
El modelo que propone la ropa sostenible, aunque ahora parezca innovador, es el tradicional; ¿creéis que podrá vencer a las grandes marcas de fast-fashion?
No creo que se trate de vencer. Existirán mientras haya demanda, aunque esta sea en cierta manera impuesta. Es lo mismo que con la comida basura, la diferencia es que todo el mundo sabe que es perjudicial. El modelo fast-fashion también es tóxico, aunque muchos no lo sepan. Más que marcas, podemos hablar de empresas logísticas que son el origen del problema de sobreexplotación de recursos y de generación de contaminación y desechos que se ha disparado en los últimos años.
Este modelo de negocio nos genera muchas preguntas: ¿Cómo es posible poner en el mercado colecciones a tanta velocidad, con rotaciones absurdas que generan tanto stock no vendido? ¿Dónde queda el valor de esa ropa? ¿por qué se permite externalizar muchos de los costes negativos de esas producciones? ¿Cómo se permite transportar cientos de toneladas diarias de prendas por avión con el impacto que esto tiene? ¿Cómo no se trabaja en regulaciones internacionales sabiendo que somos la segunda industria más contaminante del planeta y que afecta al aire y agua y a cadenas de valor que son globales?
Nosotros proponemos un modelo a la antigua donde la creación y el cuidado de una colección requiere tiempo, incluso diseñamos muchos de nuestros tejidos. Trabajamos el alquiler de prendas de uso diario, la venta propia de prendas de segunda mano y de upcycling con productos de la marca; ser transparentes en nuestra cadena y compartir valores; ser marcas militantes de un cambio necesario.
Descubre más en www.skfk-ethical-fashion.com