‘Errata’ o cómo los artistas españoles toman Nueva York

31 / 05 / 2019
POR Alegría Olmeda

Organizada por Mast Books, la exposición explora la relación entre libros y diseño.

Exposición Errata en Nueva York, fotografía de Geray Mena

Errata: Books do clutter a Room (Libros que desordenan un habitación) es el nombre de la exposición organizada por Mast Books para poner en tela de juicio la condición física de los objetos de diseño y los libros. Comisariada por Miguel Leiro, la exposición tiene como bandera el orgullo patrio, pues todos los artistas que componen la muestra son españoles y en ella se reúnen los nuevos trabajos de Julen Ussía, Pablo Alabau, Colectivo la Cosa, Sara Regal, Tomás Alonso, Jorge Penadés y el propio Miguel Leiro.

Graduado en el Instituto Pratt, Leiro conoció a Nelson Harst el año pasado, un coleccionista de libros poco comunes bajo el nombre de Artifurniture. Fue entonces cuando se gestó la idea y empezaron a explorar la infraestructura creativa de lo que hoy es Errata.

Pieza de Pablo Ferreira para  la exposición Errata en Nueva York

Pieza del Colectivo la Cosa para  la exposición Errata en Nueva York

Pieza de Pablo Ferreira para  la exposición Errata en Nueva York

En pleno desarrollo de un informe sobre la relación conceptual entre el diseño y los libros, Leiro y Harst encontraron referencias en la novela de Anthony Powell, ‘Books Do Furnish a Room’, de 1971. En la misma, varias historias cuentan cómo el protagonista Bagshaw recibió su apodo de “Libros”. En una de las narraciones, Bagshaw bebió tanto que desmontó y tiró al suelo una estantería entera en un intento de mantenerse erguido. Yaciendo en un montón de libros, bromeó: “Los libros amueblan una habitación, ¿no es así?”.

Pieza de Miguel Leiro para  la exposición Errata en Nueva York

Pieza de Sara Regal para  la exposición Errata en Nueva York

El proyecto tiene como objetivo trabajar sobre la idea del potencial del libro como algo mucho más especial, conceptualmente interesante y digno de tener como objeto por sí mismo. 

Pieza de Tomás Alonso para  la exposición Errata en Nueva York

Como reza en la página oficial de Errata, “ el objetivo es permitir que nos ayuden a profundizar en una nueva área de investigación: ¿qué papel juega el error en el diseño contemporáneo? ¿Cómo afecta la comunicabilidad de nuestros objetos? ¿Cómo asociamos nuestros propios intereses y peculiaridades a los objetos que nos rodean? ¿Podemos “leer” los objetos? ¿Hasta qué punto pueden ofrecer algo más, más allá de su mera funcionalidad? ¿Qué es este “otro”?

¿Dónde? Mast Books 72 Avenue A, New York, NY 10009 Manhattan

¿Cuándo? Hasta el 31 de mayo

http://errata.info