“Figures of Speech”, la primera retrospectiva de Virgil Abloh

29 / 03 / 2019
POR Antonina Cupe

Arquitectura, diseño y música serán los ejes de esta exposición en el museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Un espectacular repaso por la carrera del diseñador que atraerá a muchos jóvenes de la zona. 

 

 
El MCA (Museo de Arte Contemporáneo) de Chicago presentará el próximo 10 de junio –y hasta el 22 septiembre– “Figures of Speech”, una exposición retrospectiva  dedicada al mutifacético Virgil Abloh.  Diseñador en su propia firma Off-White™, director creativo de la colección para hombre de Louis Vuitton, una de las casas de lujo más lucrativas del mundo y dj; en poco tiempo se ha convertido en un peso pesado de la industria –cuenta con 3,7 millones de seguidores en Instagram–. Negro, de padres inmigrantes ghaneses y sin una formación académica en diseño, no tenía precisamente todas las papeletas para conseguir su sueño en el mundo de la moda. Esta exposición se centrará en su capacidad para aunar diferentes disciplinas artísticas. Y es que la colaboración es un aspecto esencial del proceso creativo de este diseñador que no ha dudado en recurrir a artistas visuales, músicos, diseñadores gráficos o arquitectos para enriquecer sus proyectos.
 

Off-White primavera/verano 2018

 
La carrera de este estudiante en arquitectura dio un giro de 180 grados cuando entró en contacto con Kanye West.  No tardó en formar parte de su equipo creativo en el que diseñaba portadas para los álbumes, merchandising, panfletos y demás. En 2012 lanzó Pyrex vision, una pequeña línea de streetwear compuesta por camisetas, camisas, sudaderas, pantalones cortos y calcetines que tuvo mucho éxito. La compañía no duró mucho, según el diseñador se trataba de un proyecto experimental, pero le sirvió para dar forma a la marca que le catapultaría al éxito: Off-White™.  Sus desfiles cuentan con las modelos más cotizadas, su front row con los personajes más influyentes y sus colaboraciones con marcas como Nike o Converse se agotan en cuestión de minutos. 
 

Off-White otoño/invierno 2014

 
La exposición tendrá lugar en un espacio de carácter inmersivo diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas de la firma OMA*AMO y recogerá  los momentos más importantes de la carrera del diseñador: piezas clave de sus colecciones, un video documental de sus desfiles, muebles, trabajo de diseño gráfico y proyectos en colaboración con los artistas Jenny Holzer, Arthur Jafa y John Baldessari entre otros. Virgil Abloh no es un diseñador al uso, probablemente no sepa interpretar un patrón, pero sabe mantener un diálogo con la calle y hacer de cada desfile un espectáculo del que no podamos dejar de hablar. Para los jóvenes representa realmente el sueño americano y es probable que acudan en masa a visitar la exposición. Habrá que esperar hasta junio para saber si esta retrospectiva además de vistosa, conseguirá ser lo suficientemente instructiva para descubrirnos el ethos de este diseñador. 
 

Off-White primavera/verano 2017

 

Off-White Pre-Fall 2016

 

Off-White otoño/invierno 2017

 
 

www.mcachicago.org