Fixing the Future Festival regresa a Barcelona

16 / 11 / 2021
POR Julia González

Un espacio para reflexionar sobre el cambio climático, la crisis social o la moda justa. Más de 50 expertos internacionales expondrán soluciones creativas para un mundo que cambia. Aquí toda la info.

‘Los objetos encontradoa’. Fotografía de @annarosakrau; estilismo de @sophiaschwan – vía THE LISSOME

Los próximos 10 y 11 de diciembre Barcelona acoge la tercera edición de Fixing the Future Festival en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Una cita imprescindible para aquellos que quieren cambiar el mundo y lo quieren hacer escuchando las voces pioneras que nos ayudan a afrontar los retos y desafíos de nuestro futuro a través de las soluciones más creativas y las ideas más revolucionarias.

Este festival nació en 2018 impulsado por Atlas for Future y Som* la cultura de tots con el apoyo de Holaluz, d’Aigües de Barcelona y en colaboración de Oxfam Intermón, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Barcelona Demà. Compormís Metrompolità 2030, con la intención de crear un espacio de reflexión para un futuro que tiene grietas en varios ámbitos. Al planeta Tierra le están sucediendo muchas cosas (cambio climático y sus movimientos juveniles, la moda ética y justa o la emergencia social), y la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que evidenciarlas con fuerza. Ahora más que nunca necesitamos espacios que fomenten la inspiración, la reflexión y el aprendizaje y que sea, en definitiva, motores de cambio para reimaginar un futuro mejor.

Para esta tercera edición se recupera la presencialidad y se le suma el formato online para que el evento traspase la frontera física y llegue a todas partes, conjugando así los formatos que pertenecen al futuro que queremos. Además, al celebrarse bajo el paraguas de un festival, Fixing the Future incluye más de 100 proyectos reales, más de 50 expertos internacionales que cubrirán varios ámbitos de debate como la biodiversidad, la ciudadanía sostenibles, el cambio climático, etc., más de 10 talleres, proyecciones y sesiones de networking con lo que han conseguido ampliar la oferta respecto a las ediciones anteriores y flexibilizar la elección del visitante.

Desde la organización buscan que el público pueda escuchar las voces de los líderes del futuro que están trabajando para un mundo más justo y sostenible, que se anime y participe en las mesas de debate para replantearse las ideas de cómo tiene que ser la alimentación o la educación del futuro; así como que se inspire y descubra nuevos puntos de vista, tomando conciencia de que ellos también pueden ser un “futurfixer”, pero sobre todo que disfruten de una sesión más personal (one-to-one) con alguno de los protagonistas del Festival.

Y ¿quiénes son estos protagonistas? Entre los ponentes de esta edición se encuentra la autoridad mundial en el ámbito de la responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible John Elkington (autor, fundador y ‘chief pollinator’ de Volans), la conservacionista adolescente Bella Lack (conservacionista, escritora, directora de la junta de Reserva: The Youth Land Trusty embajadora de la juventud), la luchadora por la moda ética Samanta Pattinson (autora, presentadora, productora y directora ejecutiva de Red Carpet Greens Dress), el cocinero por el cambio Dan Barber (chef ejecutivo y copropietario de Blue Hilly Blue Hill at Stone Barns, autor de ‘The Third Plate’), el líder en ciudadanía Jon Alexander (autor, estratega de comunicaciones y director del New Citizentship Project), el regenerador Sir Tim Smit KBE (cofundador y vicepresidente ejecutivo de Eden Project), la transformadora de sistemas Gabriela Bucher (directora ejecutiva de Oxfam International), el ‘futurtnauta’ Ed Gillespie (locutor, autor, emprendedor ecológico y miembro de la junta directiva de Greenpeace UK), la firme litigante por el clima Lorena Ruiz-Huerta (abogada de Greenpeace España, activista, profesora de Derecho Real y exdiputada de la Asamblea de Madrid) y muchos más.

Todos ellos explorarán maneras de transformar nuestra alimentación, los océanos, las ciudades, la moda y nuestra relación con el planeta. Todas las sesiones serán en inglés y catalán. Si te ha parecido interesante y te gustaría formar parte puedes conseguir entradas para asistir en https://fixingthefuture.atlasofthefuture.org/en/.