@foto_historias: un oasis analógico y familiar en Instagram

15 / 02 / 2021
POR Nerea Sánchez

¿Tienes fotos condenadas al olvido, muertas del aburrimiento, abandonadas en las páginas tus álbumes familiares? ¿Te da pena que se pierda la historia que hay detrás de esa foto tan especial? ‘Foto Historias’ les ofrece una segunda oportunidad.

Imagen de @aliciamilktooth para el proyecto. Si quieres conocer la historia que hay detrás de esta y del resto de fotos, entra en @foto_historias_

Alicia Parras es doctora en Ciencias de la Información e investiga sobre documentación y fotografía contemporánea. En #VEINDIGITAL la conocemos, entre otras cosas, por su labor editorial en Teenage Editions o su propuesta como comisaria en ‘We don´t care anymore’. Ahora nos cautiva con “un universo dispar de fotografías e historias” en Instagram. Así es como ella define ‘@foto_historias_’, un proyecto participativo en el que las fotografías analógicas salen de sus álbumes para contar su verdadera historia en el mundo digital. Charlamos con ella.

Imagen de @_artemisxx_vía ‘@foto_historias_’

¿De dónde surge la idea del proyecto?

‘@foto_historias’ es la derivación de un fanzine, ‘Photo Stories’, que lancé en 2017 a través de la editorial ‘Teenage Editions’, que es otro proyecto que tengo junto a Jacobo Prieto. En el fanzine se jugaba con la narración ficticia a partir de fotografías que repartí entre amigas y amigos. Muchas de esas imágenes procedían de un mercadillo, eran anónimas y habían perdido “su historia” real. Sin embargo, otras fotografías eran de mi familia y me emocionaron las poesías y los relatos sobre mis abuelos o acerca de mi madre cuando era adolescente. Fue un juego entre la realidad y la ficción muy interesante.

Entonces, decides hacer un proyecto quedándote con la realidad…

Sí. Un par de años después descubrí algunas cuentas de Instagram que difundían fotografías analógicas y su historia, pero no había (o al menos yo no lo encontré) nada parecido en España; así que creé ‘@foto_historias_ ‘.

Imagen de @mariiaaasg_ vía ‘@foto_historias_ ‘

¿Cuál es el objetivo de ‘@foto_historias_’?

Soy profesora de Documentación en la facultad de Ciencias de la Información y, dentro de esa disciplina, me interesa especialmente la fotografía. Intento que mis alumnas y alumnos aprendan no solo la historia de la fotografía o los archivos más importantes, sino también que se conciencien sobre el propio patrimonio fotográfico que todos guardamos en casa ¿Quién no tiene un álbum? Por ejemplo, gracias a este proyecto he descubierto cómo era mi abuela paterna con veinte años.

Así que el objetivo de ‘@foto_historias’ es promover la concienciación sobre el patrimonio fotográfico doméstico -que es muy rico y, sobre todo, sorprendente-, y hacerlo a través del lenguaje de las redes sociales, porque está especialmente dirigido a las personas que se manejan en Instagram.

Imagen de @laladronadeflores vía @foto_historias_

¿Cómo encajan el pasado y la nostalgia en la red social de la inmediatez y la apariencia?

Pues encajan sorprendentemente bien. En Instagram, donde, como bien dices, abundan los filtros y quizá también, como en todas las redes sociales, la superficialidad, hay muchísimos proyectos que se alejan de esa imagen y que trabajan la fotografía, el cine o la moda desde puntos de vista muy originales.

¿Qué proyectos siguen esta línea?

Por ejemplo, muchas cuentas trabajan el concepto de archivo y es posible acceder sin complicaciones a fotografías amateur de cualquier década del siglo veinte, incluso del siglo diecinueve; o también consultar desfiles de moda de los años noventa, por ejemplo. Para alguien que trabaja las fuentes de información o que busca referencias para algún proyecto creativo esto es genial.

Imagen de @aliciamilktooth vía ‘@foto_historias_’

¿Se aceptan fotos actuales en ‘@foto_historias_’?

Por supuesto que sí, se aceptan fotografías de cualquier década, siempre que cumplan dos condiciones: la primera es que sea una fotografía analógica y la segunda que pertenezca a un álbum familiar. Una de las primeras fotos que se compartieron en ‘@foto_historias_’ era del año pasado, y también hay alguna de los años noventa.

¿Y de qué manera se puede colaborar con el proyecto?

Hay dos maneras para enviar la fotografía y la historia: puede hacerse a través de DM o etiquetando la imagen con #fotohistoriasarchivo.

Imagen de @melenap_ vía ‘@foto_historias_’

¿Qué historias se busca contar a través proyecto? ¿Vale cualquier historia?

Al contrario de lo que propuse en el fanzine ‘Photo Stories’, la historia que acompaña a cualquier fotografía en ‘@foto_historias_’  debe ser real, o al menos basarse en el recuerdo que tenemos a partir de una imagen. A veces hay fotografías que son muy antiguas y la historia se ha perdido, porque la persona retratada no es un familiar y la única persona que conocía esa historia ha fallecido. Por ejemplo, en el álbum de mi abuela apareció la foto de un soldado, así que cuando compartí esa imagen solo pude decir que intuía que había sido un amigo muy especial porque había una dedicatoria escrita en el reverso y porque mi padre recordaba que mi abuela se lo había contado. Creo que es bonito poder evocar una historia, aunque el tiempo la haya distorsionado un poco.

Imagen de @paulacaano_ vía ‘@foto_historias_’

Cada publicación lleva una historia independiente, pero ¿crees que puede haber un relato entre todas ellas, un sentido de conjunto?

Creo que no, más allá de que toda las fotografías y sus historias correspondientes se engloben en esa idea de valorar el patrimonio fotográfico familiar, que es el objetivo y el hilo conductor del proyecto, como te comentaba. Pienso que lo más bonito de ‘@foto_historias_’ es crear un universo dispar de fotografías e historias.

Imagen de @laladronadeflores vía ‘@foto_historias_’

Todas las fotos que hay subidas pertenecen al ámbito español. ¿Os planteáis que este proyecto se convierta en algo internacional, o preferís limitaros a las “foto-historias’ de España? 

No hay ningún límite territorial, pero sí es cierto que, por ahora, el alcance que tiene ‘@foto_historias_’ es nacional. Si recibiese alguna foto historia internacional la publicaría, por supuesto. Cualquier persona está invitada a participar.

Imagen de @m.luciparras vía ‘@foto_historias_’

_