Gairah Praskovia presenta su primer libro: ‘Revistas para adultos de la década de los setenta y ochenta’

27 / 04 / 2020
POR David Alarcón

La artista multidisciplinar gallega, conocida por sus escenas ilustradas en las que conviven erotismo, sexo y mucha pasión, publica su nueva obra.

Gairah Praskovia

“Provocador, surrealista y personal”. El universo ilustrado concebido por la gallega Gairah Praskovia resulta cuanto menos impactante. Esta joven artista multidisciplinar natural de Ferrol, A Coruña, recurre a los instintos más primarios del ser humano en búsqueda de respuestas y emociones. El sexo y la violencia patentes en sus creaciones adquieren una nueva dimensión, bebiendo del onirismo con ápices de ternura. Y es que, la obra de la ilustradora, es capaz de comunicar mucho sirviéndose únicamente de la tinta. Y de experiencias y vivencias pasadas. Sus decididos trazos, en los que advertimos un evidente protagonismo de negro, blanco y rojo, escenifican situaciones que tan solo unos pocos se atreven a recrear. Pero lo resuelve efectivamente, aunando el mundo terrenal y los elementos fantasiosos fruto de su imaginación.

Su andadura en el universo de la ilustración comenzó en 2018, pero el arte y sus distintas manifestaciones siempre estuvieron presentes en su vida, evidenciados de una u otra forma. Su arrollador talento, unido a sus experiencias como trabajadora sexual, desembocaron con el tiempo en un imaginario absolutamente libre, exento de prejuicios, límites y etiquetas. Influenciada por la técnica japonesa del ukiyo-e, estrechamente relacionada con el hedonismo, el erotismo y la importancia concedida al placer humano, Gairah supo hacer suyas todas las referencias que habían despertado su interés a lo largo de su trayectoria. Experiencias sexuales vividas en primera persona, relaciones con desconocidos a través de webcam, acercamientos al bondage y la sumisión…

Su relato cobró una forma artística sin desvincularse de la historia y la filosofía, disciplinas con las que confiesa mantener ‘una relación poliamorosa’. Así nació ‘Hedoné’, un pequeño diario gráfico basado en capítulos y vivencias de su labor como camgirl. Además, comenzó a exhibir sus obras en distintos puntos del territorio nacional. Hoy, 23 de abril,  presenta su primer libro: ‘Revista para adultos de la década de los setenta y ochenta’. Una obra autoproducida a todos los niveles creada en marzo de 2020 bajo el confinamiento consecuencia de la pandemia, desde su residencia familiar en su Galicia natal. En él, recopila algunas de las portadas de revistas eróticas japonesa, pertenecientes a estas décadas, que más le han impactado. Desde tradiciones ancestrales surgidas en el país nipón hasta fetiches como el bukkake o el tentáculo erótico, pasando por la evolución de las películas eróticas a partir de las primeras ‘pink films’.  Infinidad de referencias al erotismo y la pornografía se suceden en el arte procedente de Japón, a donde se mudó la creadora con tan solo 19 años fascinada por su imaginario.

Hablamos con Gairah Praskovia para conocer cómo definió su estilo único, qué le inspira a la hora de crear y qué quiere transmitir con su nuevo libro.

‘Revista para adultos de la década de los setenta y ochenta’, el nuevo libro de Gairah Praskovia

Reconoces “estar casada con el arte”, con el que mantienes “una relación poliamorosa compartida junto con la historia y la filosofía”. ¿Cómo es la sintonía entre las distintas partes de esta “relación”?

La relación es como una balada en la que todos los elementos están en pura armonía para poder coexistir. Necesito nutrirme y divulgar tanto de la historia como de las ideas y formas de apreciar en mundo de otras personas. Para poder crear muchas veces paso por un proceso de disonancia cognitiva que como si de un debate entre Zizek y Peterson mi mente debate qué integrar y qué no; qué contenido quiero mostrar al público y de qué manera.

La historia, me atrevería a afirmar que en esta relación es mi ojito derecho. No solo porque en un montón de casos ha sido mi musa, sino también porque actualmente estoy pudiendo dedicarme a la divulgación como puede ser el caso de Revistas para adultos de la década de los setenta y ochenta en Japón, que no es más que una pizca del proyecto que estoy llevando a cabo sobre la pornografía y sexo en el arte a lo largo de la historia

Si tuvieses que definir tu trabajo en tres palabras, ¿cuáles serían?

Provocador, surrealista y personal

Número extra de SM fan. Junio 1973

El imaginario de la cultura ukiyo-e es una constante en tu obra. ¿Qué caracteriza a este estilo?

El hedonismo y despreocupación. Se aprecia en estas obras la cotidianidad de los placeres y el aquí y ahora. La sexualidad está muy presente en este, capturando en grabados, pinturas y escritos lo vivido en un periodo histórico en el que la liberación reinaba en la sociedad.

¿Cuál fue tu primera aproximación con esta cultura?

No podría decir con exactitud cuándo. Quizás mis años como trabajadora sexual en los que llevaba un estilo y me definía como una hedonista contemporánea fueron mis primeros pasos hacia el ukiyoe. La primera etapa fue cuando estaba residiendo Tokyo. Estudiaba por las tardes y al llegar el anochecer solía ir a bares o karaokes con mis compañeros a disfrutar de los mejores antros en los que podía ver cómo parte de trabajadores, todavía en sus trajes de oficinas, disfrutaban de sus últimas horas del día embriagándose hasta soltar su extroversión.

Ya en Madrid, cuando mi parte más dada a los placeres culminó, me di cuenta de que estaba viviendo momentos que no era más que una sibarita del sexo que buscaba el deleite de mis sentidos. En esos momentos, creé un pequeño diario gráfico de mis mejores momentos con desconocidos trabajando como camgirl y fue bautizado con el nombre de Hedoné.

¿De qué otras fuentes bebe tu trabajo creativo?

Muchas veces de noticias, pero en su gran mayoría de experiencias sexuales vividas. El mundo del BDSM es notorio en mi imaginario gráfico, pero también dejo ver una parte más profunda de mí cuando ilustro las sensaciones que me ha llevado a tener el trastorno límite de personalidad del que estoy diagnosticada.

Eso hace que mis emociones sean extremadamente intensas y, en esos momentos, al no tomar medicación, era capaz de sentir el abismo dentro de mi propio cuerpo y plasmarlo en papel.

Nuin58 1978

¿Qué es para ti el erotismo?

Una actitud.

¿Ha cambiado mucho tu forma de entender el erotismo si lo comparas con tu ‘yo’ adolescente? ¿En qué sentido?

Bastante. Cuando era una teenager únicamente me gustaban las mujeres cis y no veía más allá de las relaciones sexuales monógamas. Entonces era lo que plasmaba. Con los años fui abriéndome más y más, conocí lo que era el sexo con personas con pene y también los encuentros con más de una persona.

Conocí a personas que me enseñaron a apreciar el erotismo en cosas en las que yo nunca me había planteado con ciertos fetiches como el aprender a ver la belleza en unos pies, en la dominación y sumisión y, como no, en la ternura de un abrazo.

¿Son tus ilustraciones un reflejo de tus experiencias vitales?

Así es, la mayoría de ilustraciones están hechas en base a vivencias que considero especiales, tanto como para guardarlas de manera gráfica.

¿De qué forma influye tu trabajo como camgirl y ex trabajadora sexual en tus creaciones?

Ahora mismo no estoy en el mundo del trabajo sexual ni online ni personal. Pero como antes comenté, cuando hacía shows  a través de una webcam creé ‘Hedoné’ porque me sentía Hedoné. En la mitología griega es un espíritu hija de Eros, dios primordial del sexo y amor; y de Psique, la personificación del alma. Esta representa el deseo sexual y su nombre significa placer.

‘Hedoné’ era un diario gráfico en el que relataba experiencias vividas con clientes y cómo me acercaba a ellos a través de una pantalla, pudiendo así satisfacer su fantasía y yo poder disfrutar de la misma.

¿Cómo concibes la percepción actual de la sexualidad por parte de la sociedad? ¿Adviertes diferencias entre nuestro país y otras naciones en lo que a la interpretación de este concepto se refiere?

Prefiero hablar de individuos y no de sociedad a la hora de hablar de sexualidad. Cada uno de éstos tiene unas preferencias que quizás no tienen porqué asemejarse a las del vecino. Me atrevería a hablar de la colectividad de la sociedad en cuestión de grados de represión o libertades que puedan obtener los individuos a la hora de decidir con quién acostarse o qué practicas realizar.

Por desgracia, en España, a pesar de ser un país con tintes liberales en lo que a sexualidad se refiere, sigue habiendo un número bastante grande de colectivos que están en contra de la libertad sexual. Partidos y organizaciones como Vox, Hazte Oír y, la vieja madre Iglesia Católica y sus diferentes ramas de esbirros. Partidos de izquierdas como el que actualmente preside en este nuestro país, el PSOE, hipócrita donde los haya, se jacta de libertades hasta que se olvida de la regularización del trabajo sexual, dejando a estos en el amparo y perpetuando el estigma hacia este sector.

Acabas de publicar tu nuevo libro, ‘Revista para adultos de la década de los setenta y ochenta’. ¿Qué cuestiones abordas en este proyecto?

Me centro en revistas de temática BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo). Cómo fue evolucionando la imagen de este, donde al principio primaban ilustraciones eróticas y cómo después la fotografía invadía de manera colosal con claroscuros que acentuaban todavía más lo que intentaban transmitir.

¿Buscas transmitir algo en concreto a través de tus ilustraciones, o prefieres que cada individuo dé rienda suelta a la imaginación por sí mismo?

Me gusta que cada persona lleve su imaginación libre, a veces aciertan con lo que quiero llegar al espectador, pero eso es un juego que me gusta llevar un poco en secreto.

¿Qué elementos consideras fundamentales a la hora de lograr transmitir alguna emoción al espectador?

Sexo, violencia y ternura.

Número extra SM fan. Abril 1973

¿Te ha influido de alguna manera tu faceta como trabajadora sexual en cuanto al reconocimiento y valoración de tu trabajo artístico?

Sí. Hay marcas que no quieren trabajar con personas que lleven un discurso que apoye los derechos de trabajadores sexuales, que los trabajos sean demasiado explícitos y un largo etcétera de puritanismos.

Has participado en exposiciones individuales y colectivas en distintos puntos de la geografía española, como Madrid, Barcelona o A Coruña, tu tierra natal. ¿Hay alguna que haya sido especialmente significativa o emotiva?

En 2018, en la Fundación Seoane en Coruña. Era la primera vez que mi padre venía a una exposición después de años sin tener contacto con él. En la inauguración hice una performance que consistía en que salía de una pupa gigante y al asomar la cabeza me ahorcaba con una cadena que colgaba desde el techo. Para mí que él estuviera presente y viera como estaba agonizando por falta de aire fue como una demostración de todo lo que sentí esos años. Al liberarme y terminar la actuación sentí que había podido perdonarlo.

¿Tienes debilidad por algún artista o personaje en particular?

Sí, Basquiat. Me gustaría poder contar la historia pero implica situaciones familiares controversiales, así que esta me la guardo para mí.

 ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos?

Por supuesto. Actualmente estoy trabajando con The High Collective en la creación y divulgación del cannabis a lo largo de la historia y su utilización. En cuanto a proyectos propios, llevo escribiendo y documentándome para poder ofrecer dentro de unos meses la historia de la pornografía y sexualidad en el arte a lo largo de la historia.

Por otro lado, estoy sometiendo a dictadores en obras. Es una de mis fantasías platónicas, así que lo único que me queda es ilustrarlo.

SM top número especial. Diciembre 1972