George Barbier, pionero de las ilustraciones de moda

15 / 06 / 2021
POR Nuria Miralles

Fue una de las figuras más representativas del Art Decó. Entre otros, diseñó para Cartier y para el ballet y el teatro de París. Su estilo sigue siendo hoy tan evocador y magnético como hace un siglo.

George Barbier fue pintor, diseñador de moda y uno de los ilustradores más representativos del Art Decó de los años 20 y 30 en Francia. De la vida del artista se sabe bastante poco, solamente que estudió en la École Nationale Supérieure Des Beaux-Arts de París siendo alumno de Jean Paul Laurens. A mediados de la década de 1920 trabajó con el que sería otro de los nombres más reconocidos del movimiento: Erté. Ambos diseñaron decorados y vestuarios para el Folies Bergère, un famoso cabaret de París, y en 1929 escribió la introducción para la aclamada exposición de Erté.

George Barbier se atrevió a provocar las corrientes de la época con sus ilustraciones. Para ello, incluía temas tabú para atender una demanda que, hasta la fecha, pocos se atrevían a pintar. En sus obras plasmaba todo lo prohibido y políticamente incorrecto de la época: orgías, fumadores de opio, homosexualidad, poliamor, deseo, bisexualidad… El artista lo hacía de una manera inocente, algo que llamaba más la atención de todo aquel que era testigo de sus pinturas.

Además de sus ilustrados de un cuidado erotismo, el artista también estuvo vinculado a la casa Cartier, para quien confeccionó una invitación de fiesta en el año 1914. El dibujo mostraba una mujer sosteniendo un largo collar, y a sus pies, una pantera descansaba. Tal fue la admiración de Louis Cartier por esta imagen que, ese mismo año, decidió que la pantera que le encargó al artista se convertiría en el símbolo de esta marca de lujo.

El artista parisino también diseñó vestuario para el teatro, el ballet y el cine de París. Por ejemplo, es suyo el diseño del vestuario de Rodolfo Valentino en la película de 1924 Monsieur Beaycaire. Además de confeccionar las prendas, también fue un gran representante de las ilustraciones de moda, como plasma el libro ‘Fashion and the Art of Pochoir’, en las que se destaca la actividad de Barbier. Además, colaboró ilustrando las portadas de la revista Harper’s Bazaar desde 1910.

La gran obra maestra de George Barbier, y por la que se le reconoció mundialmente, fue el ‘Almanaque de las modas pasadas, presentes y futuras‘ titulado ‘Falbalas et Fanfreluches’ (‘Volantes, volantes y más volantes’). Este trabajo se dividió en cinco volúmenes que presentaban las ilustraciones realizadas entre 1922 y 1925. El artista falleció en 1934, dejando una trayectoria en la que supo mostrar la sensualidad sofisticada en sus trabajos.

_