Girls’ night: sobre ritos femeninos en la adolescencia

21 / 05 / 2024
POR Marian Coma

Prepararse para salir, para llegar a alguna parte. El fotolibro de Eimear Lynch captura esos momentos cargados de energía electrizante, donde todo puede ser y chispas de magia elevan las expectativas.

Eimear Lynch, en su debut como autora, ha viajado por toda Irlanda durante 2023 y 2024, documentando con su cámara cómo grupos de chicas se preparan juntas para salir de noche. Inspirada por sus propias memorias de juventud, donde compartía ropa con amigas y se arreglaban frente a un espejo improvisado, Lynch ha inmortalizado este rito de paso que, aunque ha evolucionado, mantiene su esencia. El resultado lo recoge en ‘Girls’ Night’ (IDEA, 2024). «Es extraordinario. Parece, notablemente, el tipo de libro al que otros fotógrafos, directores de arte y marcas de moda hacen referencia. Un clásico instantáneo donde los hay», afirman desde la editorial.

Las fotografías de Lynch muestran a adolescentes en sus dormitorios y baños, maquillándose y probando looks.aplicando maquillaje y eligiendo atuendos. Lynch visitó diversas comunidades, desde áreas rurales como Toome en el condado de Antrim, hasta entornos urbanos como Dublín, capturando una variedad de estilos y atuendos. Lo que más le sorprendió fue cómo, a pesar del paso del tiempo, el proceso de arreglarse para ir a una discoteca ha cambiado poco. Las chicas todavía dedican horas a este ritual, desde aplicar autobronceador hasta peinarse y maquillarse.

Una observación recurrente en las imágenes es la popularidad de los vestidos ajustados de estilo bodycon, súper ajustados, que muchas adolescentes adquieren estos vestidos de marcas de moda rápida como Pretty Little Thing, y los combinan con zapatillas Converse. Además se dio cuenta de que la mayoría, debido al consumo de tutoriales en redes sociales, son expertas en maquillaje y peinado.

Girls’ Night’ no solo es una colección de fotografías, sino también una crónica emotiva y nostálgica de la adolescencia escrito por Gráinne McCullough, Marley Nolan y Eimear Lynch. Las notas manuscritas que acompañan las imágenes y el prólogo de la diseñadora irlandesa Simone Rocha, que recuerda sus propias experiencias juveniles, añaden un toque personal y auténtico.