Han Kjobenhavn: un sueño borroso y perfecto

05 / 03 / 2024
POR Ionela Bona

Porque las ilusiones están hechas de cosas imposibles y ahí es donde lleva el director creativo las siluetas de sus diseños. Nos colamos en el backstage del diseñador que acaba de desfilar en la Copenhagen Fashion Week con su colección la temporada otoño-invierno 2024.

Llegar al backstage de Han Kjobenhavn es atterrizar de pronto en un sueño. Y un sueño en el que todo está borroso pero es perfecto. Donde no se ve la marca pero se sabe quién lo ha hecho. Aunque se viera de lejos, como una ilusión. Hombres exagerados complementados con gigantes zapatos. El abdomen ceñido, estilizando el cuerpo al máximo. Unas figuras elongadas en las que el pelo se prolonga hasta perderse, las extremidades infinitas y se llevan a un extremo tal que es difícil colocar la ropa entre tres a los modelos.

La niebla que han producido difumina los límites del local y parece que todos somos parte de ese sueño. Que estamos soñando que estamos ahí, en ese universo , en la cabeza de Jannik. A solas con sus diseños que aparecen y desaparecen con los latidos del techno. Silencio habla de la pasión acerca del deporte. Dentro de la institución y la comunidad que lo compone, el respeto y las emociones que conectan a las personas en esto. Función y movimiento ejecutados en los materiales que encontramos conformando prendas técnicas en colores negro, blanco y rojo garnet. Para hombres y mujeres.

Milán, París, Copenhague. Las grandes capitales de la moda europea lo susurran en un eco, como un secreto a voces que está haciendo su hueco desde 2008, cada vez más notorio. Algo que me ha llamado la atención especialmente es que el director creativo no interrumpía a nadie, iba haciendo cambios, adecuaciones, comentarios y trastocándolo todo rápidamente y con movimientos decididos. Pero esperaba a que el profesional que estaba en ese momento trabajando con el o la modelo terminase. Ya fuesen fotografías, retoques de maquillaje o alguien terminando de cerrar un accesorio, respetaba ese espacio y momento y luego ya se lanzaba a ejecutar lo que tenía en mente. Es loable que los directores creativos tengan esa consideración y paciencia con el trabajo de todos los involucrados en backstage, especialmente antes de un desfile con los nervios a flor de piel.

Adéntrate en el universo de Han Kjobenhavn a través de su web.

Fotos y texto: Ionela Bona