Hoyningen-Huene: entre ruinas y sueños

12 / 03 / 2024
POR Marisa Fatás

El neoclasicismo, el surrealismo o el cubismo definen el estilo de este pionero icónico en el género de la fotografía de moda. A través del legado de George Hoyningen-Huene hoy podemos acercarnos a las creaciones de grandes diseñadoras de principios del siglo XX como Madeleine Vionnet, Madame Grès, Jeanne Paquin, Gabrielle Chanel, Jeanne Lanvin o Elsa Schiaparelli.

Miss Sonia, pijama de noche por Madeleine Vionnet, 1931

Un nuevo libro ‘George Hoyningen-Huene. Photography, Fashion, Film’ (Thames & Hudson, 2024) celebra el legado de este artista que creó algunos de los retratos y composiciones fotográficas más impactantes del siglo XX. Los juegos de luces y sombras, las composiciones arquitectónicas y escultóricas inspiradas en la antigua cultura griega, así como su experimentación más vanguardista, traducida en un estilo onírico y fragmentado, definen su obra. Hoy en #VEINDIGITAL 5 claves para adentrarse en su universo.

1. Juego de luces y sombras

Al igual que otros fotógrafos de la época como Irving Penn, Eugène Rubin, Edward Steichen, Man Ray, Horst P. Horst y Clarence John Laughlin, Hoyningen-Huene dominaba el arte de jugar con luces y sombras para crear dramatismo y profundidad en sus imágenes y destacar las formas y contornos, agregando una dimensión adicional a sus fotografías.

La fotógrafa y modelo Lee Miller, 1932

Fotografía para Harper’s Bazaar, 1948

2. Influencia greco-romana

La influencia de la estética neoclásica se refleja en muchas de sus composiciones. Adoptó elementos de la escultura clásica y la arquitectura antigua en sus fotografías, buscando la belleza idealizada y la simetría que caracterizaban a las obras de arte de esa época. Esta influencia se manifiesta en las posiciones idealizadas de las modelos, así como en el escenario, a menudo con alguna columna, o en el atrezzo, en ocasiones con bustos o máscaras.

Túnica por Jean Patou, 1936

Vestido de noche por Jeanne Paquin, 1934

3. Ángulos poco comunes

Hoyningen-Huene era conocido por su habilidad para crear composiciones innovadoras y su uso imaginativo de la perspectiva en sus fotografías. Constantemente experimentaba con enfoques no convencionales para ofrecer imágenes visualmente impactantes y originales. Jugaba con la profundidad y la distancia, utilizando la perspectiva de manera creativa para dar vida a sus fotografías y ofrecer al espectador una experiencia visual única.

Ropa de baño por Chanel, 1932

Vestido de noche de Jay Thrope, 1936

4. Entre lo onírico y la fragmentación

Su obra estuvo profundamente influenciada por las corrientes artísticas vanguardistas de la primera mitad del siglo XX. La influencia surrealista se refleja en la capacidad de Hoyningen-Huene para capturar imágenes oníricas y evocadoras, donde la realidad se entrelaza con lo irreal. Por otro lado, su influencia cubista se manifiesta en la forma en que descompone y reconstruye los elementos en sus fotografías, utilizando fragmentación visual para crear una nueva percepción de la realidad.

La bailarina Kyra Alanova con vestido de Maggy Rouff

Felia Doubrovska

5. Inmortalizando a lo grandes

Durante su tiempo como fotógrafo jefe de Vogue y Harper’s Bazaar en las décadas de 1920 y 1930, George Hoyningen-Huene trabajó estrechamente con figuras influyentes de la moda como Patou, Chanel, Lanvin, Vionnet, Schiaparelli, Lelong y Balenciaga, entre otros, o del cine del siglo XX, entre ellas, Ingrid Bergman, Charlie Chaplin, Greta Garbo, Ava Gardner, Katharine Hepburn.

Angeta Fischer vestida de Schiaparelli

Modelo con vestido de Madame Grès.

Adéntrate en su obra a través de la web oficial: www.georgehoyningenhuene.org