Jamón, objeto de deseo en nuestra gastronomía

04 / 10 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

Se ha convertido en uno de los productos de lujo más demandados a nivel internacional y hasta ocupa un espacio en las secciones de moda.

Foto: Andreu.Shop

En las croquetas, para dar sabor a nuestros guisos, con huevos rotos, decorando la superficie de un gazpacho e incluso con fruta. No cabe duda de que estamos hablando del jamón, uno de los productos estrella de la gastronomía española, y si es de bellota, mejor.

Cualquier excusa es buena para disfrutar de él porque además es un ingrediente muy versátil, lo podemos comer tanto en el desayuno como durante la cena, solo o acompañado, a tacos o en virutas. Pero si queremos apreciarlo en todo su esplendor, basta con un buen plato de esta delicia. Eso sí, recién cortado a cuchillo, para que su aroma y calidad sean sobresalientes.

El jamón se ha convertido en toda una tendencia dentro del sector del lujo, de hecho, Cinco Jotas tiene un espacio exclusivo en el Corte Inglés del Paseo de la Castellana, rodeado de otras firmas con un gran peso en este sector como Louis Vuitton, Gucci o Hermés. Por eso, cada vez son más las empresas que se dedican a presentar el jamón de alta calidad no solo como un producto más del que podamos disfrutar en casa, sino como una experiencia exclusiva para el consumidor.

Foto: Andreu.Shop

Otro ejemplo es la charcutería catalana Andreu , un comercio tradicional que lleva más de 80 años en el negocio del jamón ibérico y ha sabido adaptarse a esta tendencia. Además de sus establecimientos habituales en los que venden todo tipo de embutidos ibéricos, cuentan con locales en los que los clientes pueden sentarse tranquilamente y disfrutar de una ración del mejor jamón, como tener un bar dentro de la charcutería. Y si algo va de la mano del lujo es la calidad, por eso los cerdos que emplean para sus jamones pastan al aire libre durante la caída de la bellota y son curados en secaderos y bodegas naturales, lo que da lugar a un producto inmejorable.

Pero esta joya gastronómica no solo tiene éxito en España, también es uno de los artículos más deseados a nivel internacional. Y no es de extrañar, porque Joselito, por ejemplo, que cuenta con más de 100 años de experiencia, ya está presente en los restaurantes y tiendas más exclusivos de 56 países. Una gran parte de las exportaciones se realizan a países europeos como Portugal, Francia o Alemania, sin embargo uno de nuestros grandes clientes a nivel mundial es China, que en los últimos 5 años se ha convertido en el mayor importador de jamones.

Es un manjar que disfrutamos con los cinco sentidos: primero con la vista, su color y su grasa, después con el olfato, cuando nos impregna ese olor a jamón recién cortado, inmediatamente está en nuestras manos, listo para ser degustado, y en cuanto al oído… serían nuestros amigos comentando la exquisita delicia que acaban de probar.

#VEINFOOD