Joan Jonas, un homenaje a los oceános

27 / 07 / 2020
POR Nuria Miralles

‘Moving Off the Land. II’ es la exposición de la artista neoyorkina que pretende hacer recapacitar al espectador sobre la destrucción de la naturaleza. Para ello, la muestra realza el papel de las criaturas marinas, el océano y su entorno. 

La exposición ‘Moving Off the Land’ se instaló por primera vez en Ocean Space de Venecia en marzo de 2019. Con esta muestra, la artista neoyorkina Joan Jonas culmina tres años de investigación en acuarios de todo el mundo y en aguas de Jamaica, por encargo de TBA21-Academy. y con ella pretende abordar el papel que los oceános han desempeñado en las culturas a lo largo de la historia.

Joan Jonas es una artista estadounidense que destaca por ser pionera de la performance. En esta muestra se reúnen piezas de vídeo, sonido, texto y escultura que, en conjunto, dan vida a esta exposición, disponible hasta el 13 de septiembre en el museo Thyssen-Bornemisza. La proyección de las imágenes se completa con una voz en off que recita extractos de poesía y prosa de escritores como Emily Dickinson y Herman Melville y textos de Rachel Carson y Sy Montgomery.

La exposición fue encargada en 2016 por TBA21-Academy como conferencia-demostración y ha ido evolucionando hasta convertirse en una verdadera acción innovadora que se ha presentado en ciudades como Nueva York, Londres, Viena, San Francisco, Reikiavik y Venecia.

Durante su trayectoria, Jonas no ha dejado de abordar la problemática que existe entre el ser humano y el medio ambiente. En esta nueva propuesta, la artista pretende que el espectador recapacite acerca de cuestiones como el cambio climático, la destrucción de la naturaleza o la defensa de los oceános, así como reflexionar sobre la función que los mares han tenido como referentes totémicos, espirituales y ecológicos durante todos estos años.

Además, se presentan una serie de dibujos que la artista ha realizado en su propio estudio tras las investigaciones que ha realizado por los acuarios de todo el mundo. El resultado es un homenaje a la biodiversidad, a la ecología, a las criaturas marinas y su entorno, a la vez que un reclamo de atención por el deterioro del medio ambiente y la extinción de especies.