Kim Gordon lanza su primer disco en solitario

04 / 09 / 2019
POR Marta Hermosilla

La que fuera bajista del grupo de Sonic Youth vuelve al mundo de la música con su álbum ‘No Home Record’ tras una fructífera carrera como diseñadora, artista y actriz… Así ha sido la vida de la rebelde y rompedora mujer de Nueva York.

Allí por los años cincuenta, entre las calles de la gran manzana, nació una mujer que rompió los esquemas de su tiempo, que vivió la auténtica vida del rock and roll, que sigue persiguiendo sus sueños. Ahora Kim Gordon vuelve a ser noticia. La que fuera bajista del grupo de post-punk Sonic Youth acaba de lanzar primer disco en solitario bajo el título ‘No Home Record’.

La cofundadora de la banda abandonó el grupo en 2011 en el momento de su disolución, para entrar en otros proyectos como Body Head o Glitterbust. Con su regreso a California comenzó a trabajar en el disco del que hoy hablamos, pero que no conoceremos en su totalidad hasta el próximo 11 de octubre. Aunque, de momento, podemos escuchar y ver Sketch Artist, el single del mismo.

Pintora, diseñadora y actriz; estas son algunas de las profesiones que han ocupado el tiempo de Kim Gordon. Desde #VEINDIGITAL, recopilamos las hazañas de la bajista en diferentes aspectos.

 

1. Creó su propia marca de ropa: X-Girl

Imagen del programa de la MTV House of Style

Mientras seguía de gira con los Sonic Youth, el afán de Kim por descubrir nuevos retos le llevó a crear una firma de moda llamada X-Girl que se consolidó como un total icono de estilo de los años 90. De la mano de su amiga Daisy von Futh crearon prendas que buscaban la reivindicación de las formas femeninas contra el estilo grunge del momento. Presentaron una línea cómoda con aires vintage que no se pasaba de los 60 dólares.

Pero si la firma es conocida es por su desfile improvisado en una acera estropeando la presentación de la nueva colección de Marc Jacobs que se celebraba a escasos metros. A esta repentina pasarela aparecieron personalidades como Linda Evangelista, Zoe Casavettes o Francis Ford Coppola. El evento fue documentado por el programa de la MTV, House of Style.

En 2017 lanzó junto a su hija, imagen de la campaña, una colección cápsula con la firma & Other Stories repleta de camisetas, sudaderas y bufandas con palabras de carga política como ‘She’, ‘Her’, o ‘The End’.

Madre e hija posan para la nueva campaña de & Other Stories

2. Escribió sus memorias: Girl in a band

Portada de sus memorias ‘Girl in a band’

Después de treinta años en las cuerdas de uno de los grupos de punk más importantes, la bajista decidió publicar sus memorias en las que narró su dura experiencia como una ‘Girl in a band’, título de la publicación.

300 hojas dedicadas a su hija Coco Gordon Moore donde recuerda sus momentos más íntimos al lado de amigos como Kurt Cobain, o el arduo trabajo de crear discos con el grupo. Desde su niñez en Nueva York, hasta sus proyectos en solitario relatan la vida de Kim en unas memorias que comienzan con la palabra FIN.

3. Madre de una prometedora modelo: Coco Gordon Moore

Coco Gordon Moore en la campaña de GAP

Ante todo, Kim es madre. Su hija Coco Gordon Moore, fruto de su relación con el cantante de la banda Sonic Youth, Thurston Moore, es una de las caras más prometedoras del panorama del modelaje mundial.

Ha protagonizado una de las últimas colecciones de GAP en la que también formó parte Naomi Campbell. Además, es habitual verla siendo la imagen de las campañas de la firma de su madre, X-Girl.

4. Expone sus cuadros en el Museo Warhol: Lo-Fi Glamour

Obra de Kim Gordon expuesta en el Museo Warhol 

La vena artística de Kim Gordon no solo se quedó en el mundo de la música o de la moda, no. Hacia una corriente experimental, las obras de Gordon son unas pinturas con texto que gotean sobre un fondo impolutamente blanco. Bajo el nombre de Lo-Fi Glamour, la serie de dibujos de la de Nueva York se expone actualmente, hasta el 1 de septiembre, en el Museo Andy Warhol.

5. Protagonista de un corto: Kenzo

Imagen del corto de Kenzo ‘The Realest of Real’

Una de las últimas y más nuevas facetas de Gordon es la actuación. En 2016 protagonizó un corto para la firma de moda Kenzo que se llamó ‘The Realest of Real’. La película representa, de manera humorística, el mundo de internet. A la bajista le acompañaron la estrella de Disney, Rowan Blanchard y sus compañeros actores Laura Harrier, Mahershala Ali y Natasha Lyonne.