La Dani, la artista queer que traspasa barreras musicales

27 / 02 / 2023
POR Elena Rubio

La cantante llega con su nuevo EP ‘Xiaomi’: un reflejo de su realidad más humana y sincera que bebe directamente de artistas como Mónica Naranjo, Don Omar, Enrique Morente o Tito el Bambino. 

Tras el EP ‘Banana Split’, colaborar con Samantha Hudson en uno de sus grandes éxitos ‘Perra’ y haber participado en el rodaje de la nueva película de Alejandro Marín ‘Te estoy amando locamente’, La Dani presenta ahora su último EP ‘Xiaomi’ donde se aleja de la ostentación y el capitalismo promovido por el reggaeton actual. La grabación comienza con una locución de su madre ‘Intro audio mamá’, apoyándole e incitándole a cantar y a seguir el camino del éxito. ‘Xiaomi’ presenta una dualidad: por un lado hace referencia al móvil con el que ha sido grabado el proceso creativo, y por otro una crítica contra las tendencias sociales a seguir y oponiéndose al clásico móvil de alta gama Apple.

La Dani, nacida en Málaga, en el seno de una familia de militares, pasó su infancia entre las ciudades de Ibiza y Málaga. “Cuando empiezo en un trabajo o llego a un sitio nuevo, me acuerdo de lo duro que era tanto cambio de colegio siendo maricón, teniendo que empezar de cero, temer insultos o motes… Fui, además, a centros religiosos” admitió la artista en una entrevista para VOGUE . Comenzó a trabajar a los 17 años como dependienta – prefiere que la gente se dirija hacia ella haciendo uso indistintamente del pronombre femenino o masculino, en lugar del neutro- en varias tiendas, así como, teleoperadora o relaciones públicas. Actualmente, continúa sumando inquietudes y experiencias que le han permitido ser la persona que conocemos hoy.

La cantante promueve el reggaeton desde un punto de vista distinto. Hace uso de la electrónica intercalada con sonidos urbanos y ritmos latinos. Mezcla flamenco y trap junto con otras influencias del folclore andaluz, como la imagen de las señoras malagueñas en situaciones cotidianas o el uso de distintas iconografías religiosas, sin olvidar de este modo las raíces de su ciudad natal.