La gira climática de Greta Thunberg por América

08 / 08 / 2019
POR Mónica Sala

La activista viajará en un velero de carbono cero y comprobará frente a los grandes líderes del mundo si su voz y la de miles de jóvenes alrededor del mundo han sido escuchadas.

La activista climática de 16 años, Greta Thunberg, se embarcará en un viaje de Europa a América a finales de verano de este año. El objetivo de este es hacer una gira donde algunos países demostrarán si han escuchado a las voces que se han alzado en pro del medio ambiente.

Como el gran ejemplo a seguir que es, Thunberg viajará de la forma menos dañina y con menos emisiones de carbono que puede tomar. Por la enorme cantidad de liberación de carbono a gran altura en la atmósfera, viajar en avión no fue una opción para Greta. El Malizia II se trata de un velero de regatas de carbono cero, equipado con paneles solares y turbinas submarinas que generan electricidad a bordo. Además, el velero será pilotado por el regatista alemán Boris Hermann y Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco.

El viaje fue organizado por Greta y su familia, en conjunto con el equipo de navegación Malizia y B-Reel Films, y será acompañada en esta aventura por su padre Svante Thunberg y Nathan Grossman, quien se encargará de documentar el viaje.

Zarpando a mediados de agosto del Reino Unido, llegará a la ciudad de Nueva York aproximadamente dos semanas después, donde se unirá a manifestaciones climáticas muy importantes. Dos de sus tareas más importantes es hablar en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, organizada por el Secretario General Antonio Guterres el 23 de septiembre, y asistir a la conferencia climática anual de la ONU (COP25) en diciembre en Santiago de Chile. Además, planea visitar otros países de América del Sur que son relevantes en la crisis climática.

Gracias a las voces de miles de jóvenes que se han sumado a este movimiento en busca de despertar a los líderes ante la emergencia climática y ecológicas, Thunberg pretende ver si han sido escuchados. Incluso ante el largo y desafiante viaje que representa, la joven de 16 años continuará alzando su voz hasta que sea esuchada junto con la de muchos otros en América y el mundo. Defendiendo un futuro que está en juego, busca que el mundo se una a la ciencia.