“La Venganza de las punks” visibiliza a las mujeres que han marcado el rumbo del movimiento

03 / 07 / 2020
POR Peña Fernández

Patti Smith, Debbie Harry, Pussy Riots, Poly Styrene, las Slits… son algunas de las artistas recogidas en el libro de Vivien Goldman para reconstruir la historia del punk desde una perspectiva de género.

Si se habla de música punk, en seguida saldrán nombre de grupos como Ramones, The Clash, Misfits, The Stooges…, pero habrá que avanzar mucho en la lista para dar con una mujer. El punk, como ocurre en otros muchos géneros y por desgracia, en otros sectores, está dominado por el hombre, o eso es lo que nos han hecho creer.

Para revertir este efecto, y demostrar que en la historia del punk, la mujer tiene mucho más que ver de lo que han decidido quienes han construido la historia del género musical, la periodista Vivien Goldman publicó el  año pasado la obra “Revenge of the She-Punk. A Feminist Music History from Poly Styrene to Pussy Riot”, como su subtítulo indica: una historia feminista de la música (punk) desde Poly Styrene to Pussy Riot que acaba de aterrizar en las librerias españolas bajo el nombre “La venganza de las punks”.

La venganza de las punks”(Contra, 2020) hace un recorrido, desde los años 70 a la actualidad, por las mujeres que, aunque han tenido una menor resonancia, han realizado grandes aportaciones al género y han contribuido igualmente a cambiar el panorama de la música. Se detiene en artistas muy conocidas como Debbie Harry o la mítica Patti Smith, pero también en otras menos conocidas, sobre todo para aquellos que no han seguido particularmente el punk, exponiendo ejemplos del panorama internacional desde el Reino Unido (las Slits, las Raincoats, las Au Pairs) Estados Unidos (Lizzy Mercier Descloux), Japón (Shonen Knife), Rusia (Pussy Riot), Jamaica (Grace Jones, Tanya Stephens)…

Desde una perspectiva técnica, Vivien, quien se había empapado del sector gracias a sus papeles tanto como música como crítica musical, entra en profundidad en las cualidades de las diferentes protagonistas. A través de datos, curiosidades, declaraciones en entrevistas… construye las historias de mujeres que marcaron el rumbo de la música y lo hace analizando cuatro aspectos: la identidad femenina, el dinero, el amor y la protesta. En el libro recoge los temas que inspiraron las canciones estas artistas como la violencia sexual, el capitalismo, el machismo, los derechos LGTB… usando el punk como medio de protesta.

Se trata de una obra para remememorar a bandas pioneras y descubrir canciones que  merecen ser escuchadas, pudiendo acercarnos a la historia del punk desde una perspectiva de género que nos muestre las grandezas de la música que otros se han esforzado en silenciar.