Las musas no cobran derechos de autor

18 / 12 / 2015
POR Sandra Bódalo

De musa sumisa a embajadora con voz propia. Repasamos la evolución de la fuente de inspiración de diseñadores de moda españoles de ayer y de hoy.

 

La marquesa de Llanzol Y Cristóbal Balenciaga

La marquesa de Llanzol y Cristóbal Balenciaga

Lee Miller, Catherine Deneuve, Zelda Fitzgerald, Gala Dalí… ¿Qué serían los artistas sin sus musas? Una mujer, que ya sea por su personalidad, su estilo o su físico, acaba convirtiéndose en la fuente de inspiración recurrente de un creador. Pintores, poetas y fotógrafos han recurrido a ellas en numerosas ocasiones cuando las divinidades de la inspiración fallaban o el vino escaseaba. En la industria de la moda, ocurre algo similar. Durante décadas, los diseñadores han creado un vínculo inquebrantable con sus iconos de estilo, llegando incluso a crear una relación de verdadera necesidad. Como le ocurrió a Pigmalión, muchos artistas se acabaron enamorando —platónicamente hablando— de su propia Galatea. Esa criatura intocable, llamada musa, que a través de un contrato tácito, le apoyará e inspirará a lo largo de los años.

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Ana Belén de Jesús del Pozo

Mientras que hubo una época en la que el tándem creado entre diseñador y musa era una cuestión más sagrada que el matrimonio, en la actualidad, las cosas han cambiado. Como en la vida real, no todas las mujeres buscan comprometerse con alguien. Por esa razón, las modelos ya no se cierran las puertas a única marca, ni a un único diseñador. Influencers como Alexa Chung, Chloë Sevigny o Jeanne Damas demuestran su independencia flirteando con un diseñador u otro.

La historia de la moda española también nos ha dejado parejas inolvidables como las formadas por Cristóbal Balenciaga y la marquesa de Llanzol, cuyo exquisito gusto enamoró al diseñador vasco. Así como la protagonizada por Jesús del Pozo y la cantante Ana Belén o la modelo Esther Cañadas.

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Ana Belén y Jesús del Pozo

Pero no hace falta viajar al pasado para descubrir parejas icónicas del fashion business español. Cuando le preguntamos a Davidelfín por qué la modelo Bimba Bosé encarna los valores de su marca, el diseñador malagueño afirma que ella “creó y construyó conmigo la firma, Bimba también es Davidelfin, además de una de las mujeres más importantes de mi vida”.

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Bimba Bosé para Davidelfín

Bimba Bosé de David Delfín

Bimba Bosé para Davidelfín

Hoy en día, las firmas españolas han dejado atrás la concepción de una única musa, pero sí que tienen embajadoras. Antes era muy evidente, pero ahora cuesta detectarlo puesto que casi ninguna famosa se asocia a una marca en concreto. No obstante, los photocalls y las primeras líneas de los desfiles nos dan las pistas para saber qué famosas españolas tienen una relación especial con ciertas firmas o diseñadores. Es el caso de Nieves Álvarez y Roberto Torretta o Juanjo Oliva; la actriz Dafne Fernández o la blogger Mayte de la Iglesia con The 2nd Skin Co. o la presentadora y periodista Raquel Sánchez Silva junto a su amigo y diseñador Ion Fitz. Aunque no podemos hablar de musas y España sin nombrar a Natividad Abascal, más conocida como Naty Abascal. Modelo de alta costura y considerada la musa de los modistos como Oscar de la Renta o Valentino.

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Naty Abascal y Oscar de la Renta

Para muchos artistas, sus musas son como aquel primer amor imposible de olvidar. Ya sea amante, amiga o confidente. Porque como decía Joaquín Sabina, “las musas no cobran derechos de autor”.