Las nueve musas de la mitología griega

19 / 08 / 2021
POR Nerea Sánchez

  Inspiradoras de la música, la tragedia o las ciencias exactas, nos enseñan que las letras y las ciencias forman parte de un mismo universo cultural.

Las nueve musas bailando con Apolo

Curiosa forma tenían los antiguos griegos de concebir las artes, la poesía y las ciencias. Estas disciplinas del conocimiento estaban representadas por nueve musas, divinidades femeninas nacidas de nueve noches de amor entre el archiconocido Zeus y la titánide Mnemósine, diosa de la memoria. Es Hesíodo en la ‘Teogonía’ quien nos pone al tanto de sus nombres y virtudes, quien nos dice que son nueve y que forman parte del séquito de Apolo, dios de la música. Las musas acompañan a los reyes para que estos enuncien las palabras y actitudes adecuadas en su gobierno e inspiran a filósofos y artistas. Curiosa y bella forma tenían los antiguos griegos de concebir el conocimiento, cuya fórmula parece, según el mito, compuesta por amor, memoria e inspiración.

A continuación, te contamos qué representa cada una y cómo identificarlas en pinturas y demás representaciones artísticas.

· CALÍOPE ·

Es la musa que primero aparece en la Teogonía y la mayor. Es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se dice de ella que es la más poderosa, lo cual nos da una pista de la jerarquía de estas artes en aquella cultura griega fundacional. Se la representa con una tabla de escritura y un estilete. Aunque algunas versiones la sitúan como la madre de Orfeo y Linus, otras señalan la naturaleza virginal de las musas.

‘Calíope’ de Eutichio Ajello vía Museo del Prado.

· CLÍO ·

Musa de la Historia, mantenía vivos los triunfos y actos generosos. Es representada normalmente con un rollo de pergamino. Se cuenta de Clío que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia.

‘Clío’ de Eutichio Ajello vía Museo del Prado.

· ERATÓ ·

Musa de la poesía lírica-amorosa. Una corona de rosas, una lira y, a veces, una flecha que la conecta con Eros son los elementos con los que se la representa en el arte.

‘Erató’ de Eutichio Ajello vía Museo del Prado.

· EUTERPE ·

Musa de la música. Inventora de la flauta y protectora de los flautistas. Se la representa, cómo no, con una flauta.

‘Euterpe’ de Eutichio Ajello vía Museo del Prado.

· MELPÓMENE ·

Musa de la tragedia, se la suele representar con máscara y chuchillo en mano.

‘Melpómene’, anónimo, vía Museo del Prado.

· POLIMNIA ·

Musa de la poesía sacra y los cantos sagrados. La acompaña un órgano. Con gesto serio y, a veces, un dedo en la boca nos señala que guardemos silencio.

‘Polimnia’ de Eutichio Ajello vía Museo del Prado.

· TALÍA ·

No es la cantante, pero también anima porque es la musa de la comedia. Además, también le gusta una fiesta: preside los banquetes y trae la abundancia a todo tipo de festividades. Se la representa coronada de flores, con una máscara cómica y un bastón.

‘Talía’ de Eutichio Ajello vía Museo del Prado.

· TERPSÍCORE ·

Musa de la danza y la poesía coral. Algunas leyendas la sitúan como madre de las sirenas. Es representada como una joven esbelta, con lira y guirnalda.

‘Terpsícore de Eutichio Ajello vía Museo del Prado.

· URANIA ·

La musa que completa aquello de las humanidades interdisciplinares: astronomía, poesía didáctica y ciencias exactas encuentran en Urania una protectora. Es la menor de las nueve musas, pero, aun así, no le faltan recursos: la puedes encontrar con un compás para medir y un globo terráqueo. Representa a su colectivo con una túnica azul cielo y con una corona formada por estrellas.

‘Urania’, anónimo, vía Museo del Prado.

_