Leandro Cano explora el cine del destape en su nueva colección, ‘SIEMPRE A TU VERA’

10 / 11 / 2020
POR David Alarcón

Rocío Jurado o Bárbara Rey inspiran una propuesta que, además de reivindicar la libertad sexual, incluye siluetas masculinas por primera vez en la historia de la firma.

Hay quienes encuentran en el futurismo una válvula de escape frente a la pandemia. Titánicos esfuerzos destinados a recrear escenarios post-pandémicos que irradian vitalidad y esperanza, formatos de presentación nunca antes vistos inspirados en el fascinante universo de los videojuegos, propuestas adaptadas a las necesidades de la sociedad del mañana… Leandro Cano apuesta en su lugar por la historia, la tradición y la reflexión. El diseñador jienense se remonta a épocas pasadas en busca de respuestas, reconectando con sus orígenes, desprendiéndose de cualquier elemento accesorio e innecesario.

‘SIEMPRE A TU VERA’ es su propuesta para la temporada primavera-verano 2021. Un viaje en el tiempo con el que nos traslada a la España de finales de los setenta, germen del cine del destape en nuestro país. “Significó el principio de la libertad sexual, además de la liberación de la mujer en poder mostrarse y hacer lo que quisiera” comenta Leandro en relación al revolucionario género cinematográfico, símbolo de una nueva etapa que marcaba el fin del régimen franquista. Rocío Jurado, Bárbara Rey o Nadiuska son algunas de las artistas a las que el creador andaluz convierte en musas, rindiéndoles un sentido homenaje. Cano se inspira, como ya hiciera en su anterior colección ‘A TU VERA’, en las folclóricas. Mujeres fuertes, adelantadas a su tiempo, que supieron sobreponerse a las circunstancias.

Su último trabajo pone fin a la colección artística dividida en dos actos, cuyo primer capítulo fue desvelado en París el pasado mes de marzo. Este segundo (y último) episodio mantiene el leitmotiv original, pero introduce modificaciones en el formato expositivo, además de importantes novedades. El diseñador convierte a su Jaén natal en el telón de fondo  de su nueva propuesta, presentada en formato vídeo. Una inteligente apuesta adaptada a las circunstancias, que alberga a su vez –por primera vez en la historia de la firma- propuestas de menswear. “Está empezando a forjarse, pero lo veo como un hombre seguro de sí mismo. Muy masculino pero sensible a la belleza” responde cuando le preguntamos por las características que definen al ‘hombre Leandro Cano’.

Hablamos con el diseñador para conocer todos los detalles de su nueva colección, sus referentes y sus planes a corto y medio plazo.

Alejado de las pasarelas a consecuencia de la pandemia, pero más conectado que nunca a tu Andalucía natal. Concretamente a Ventas del Carrizal, el pequeño pueblo jienense que te vio nacer, al que conviertes en la localización estrella de tu nueva colección. ¿Qué significado tiene para ti haber desarrollado el total de producción en tu tierra?

Con todo esto de la Covid-19 creo que hemos sentido, en términos generales,  la necesidad de volver a casa, reconectando con nuestros orígenes para bajarnos del ritmo de vida que llevamos en las ciudades. Volver a trabajar al sitio en el que empecé ha significado precisamente esto. A veces para seguir avanzando hace falta volver al punto de inicio.

‘SIEMPRE A TU VERA’ es tu propuesta para la primavera-verano 2021. Una continuación de tu anterior colección ‘A TU VERA’ presentada en París el pasado mes de marzo, cuando el coronavirus comenzaba a asolar Europa. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias más notables respecto a tu anterior trabajo?

En ‘SIEMPRE A TU VERA’ continúo con la temática de las folclóricas. Hemos seguido la misma estela que en la anterior propuesta, y hemos trabajado sobre una única silueta. Además, hemos utilizado tejidos de otras colecciones. En ‘A TU  VERA’ quise reflejar la parte más solemne de las folclóricas, por eso la reservé para la colección de invierno. Los tejidos son más pesados, y los trajes más regios.

En ‘SIEMPRE A TU VERA’  hemos trasladado a las folclóricas a la era del destape. La colección es más descarada y las modelos van más enjoyadas. Además, con los zapatos de maxi plataforma que hemos diseñado junto a Musseo, hemos querido darle un toque más duro, para contextualizarlo más con la temática de la colección. También hemos introducido hombre. Es la primera vez que lo hago en toda mi carrera, y la verdad es que me he sentido bastante cómodo.

El cine del destape de mediados de los setenta constituye el leitmotiv de ‘SIEMPRE A TU VERA’. Y Rocío Jurado, Bárbara Rey o Nadiuska, rostros imprescindibles de esta época, se convierten en tus musas por excelencia. ¿Qué mensaje quieres lanzar al mundo con esta nueva colección?

La era del destape significó el principio de la libertad sexual, además de la liberación de la mujer en poder mostrarse y hacer lo que quisiera. Curiosamente, en el vídeo de presentación de la colección aparecen tanto un hombre como una mujer simulando masturbarse. Son muchas las personas que me han dicho que la parte de la mujer les causaba pudor. Es increíble que, más de 40 años después de toda esta liberación, aún nos siga dando pudor ver algo en una mujer y no en un hombre. ‘SIEMRE A TU VERA’ es un grito feminista que reivindica la igualdad y el poder vivir la vida de forma libre, como hicieron estas grandes mujeres.

“Por aquel entonces, las suecas invadían las playas mostrándose en biquini o incluso en topless, para escándalo de la pudorosa España” leemos en el manifiesto que acompaña a tu nueva propuesta, y con el que tratas de contextualizar dicho momento histórico. ¿Qué opinión te merece la España de hoy en día?

Partiendo de la base de que adoro mi país, a veces la España de hoy en día me da pereza. Parece que retrocedemos en muchos aspectos. Nos creemos modernos y estamos convencidos de estar avanzando, pero nos escandalizamos con tonterías. Nos estamos volviendo intransigentes los unos con los otros. Pero bueno, estamos a travesando momentos muy duros. Supongo que todo volverá a su cauce.

Ya en tu anterior colección, reconocías sentir admiración por las folclóricas al considerarlas “adelantadas a su tiempo, independientes y fuertes”. Rocío Jurado, Imperio Argentina, Concha Piquer… ¿Qué artistas y creativos actuales encarnan esos valores? 

No los podría nombrar a todos, pero hay mucho talento con fuerte personalidad dentro de nuestro panorama: Julia de Castro, Mª José Llergo, Zahara, Paco León, Poveda….

Has decidido presentar tu nuevo trabajo en formato vídeo. Un cortometraje de 3 minutos de duración dividido en 5 capítulos: ‘Como una ola’, ‘Amar amor’, ‘Si amanece’, ‘Con ruedas de molino’ y ‘Muera el amor’. ¿Por qué has decidido estructurarlo en capítulos? ¿Qué representa cada uno de ellos?

Muchas de las coplas que me han servido de inspiración para la colección hablan del enamoramiento, el deseo, los celos, las rupturas… Al final es como un tornado de emociones. En el vídeo lo quería estructurar para que se vieran todos estos sentimientos que, al fin y al cabo, son los que le dan sabor a la vida. En los primeros 3 capítulos podemos  ver cómo evoluciona la pareja. El cortejo, la intimidad, hasta darle rienda suelta a la pasión. En los dos últimos ya aparece nuestra tercera protagonista, y explota la ‘guerra’.

Uno de los vestidos incorpora 15.000 bolas de cristal rojas trenzadas a mano con 500 metros de nylon. ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de esta pieza?

Ha sido una pieza realmente compleja. En primer lugar, por la paciencia que supone meter por el hilo de nylon 15.000 bolas una a una y trenzar el hilo. A medida que la pieza se fue desarrollando vino un elemento con el que no contábamos: el peso. El vestido pesa más de 10 kg, por lo que las costuras empezaron a resentirse, así que hubo que reforzarlo todo, meter más relleno. En fin, es una pieza que tiene más de 100 horas de trabajo.

Si bien ‘SIEMPRE A TU VERA’  es una continuación de tu anterior colección, te atreves por primera vez con las siluetas masculinas al considerar haber alcanzado “la suficiente madurez”. ¿Cómo es ‘el hombre Leandro Cano’?

El hombre Leandro Cano, como bien dices, está empezando a forjarse. En principio lo veo como un hombre seguro de sí mismo, muy masculino, pero sensible a la belleza en su significado más amplio.

Las propuestas masculinas, lucidas por el modelo David Prada en la producción audiovisual, presentan el volumen en la parte superior. Los looks femeninos, por el contrario, lo proyectan hacia la parte inferior. ¿Qué otras diferencias existen entre ambas líneas de trabajo?

En esta ocasión he intentado que los looks de hombre sean complementarios a los de las mujeres, utilizando los mismos tejidos, prints etc. Al diseñar la colección, pensé que darles a los dos los volúmenes en la misma parte sería visualmente más plano. Fue entonces cuando decidí invertirlos.

‘IMPERIO’ constituyó tu primera colección de carácter comercial, surgida a partir de ‘A TU VERA’. ¿Contará ‘SIEMPRE A TU VERA’ con una adaptación más funcional que preserve el concepto original?

Al igual que en la anterior colección, ‘SIEMPRE A TU VERA’ contará con su adaptación comercial. La colección se llama ‘ESTRELLA’ y mostrará un viaje por carretera. En ‘IMPERIO’ el rojo fue el color predominante. En ‘ESTRELLA’ el lila y el verde se llevan el protagonismo.

¿Volverás a presentar de forma presencial cuando la situación sanitaria lo permita? ¿O seguirás explorando nuevos formatos?

Los “bueno” de esta situación es que estamos ante un panorama desconocido. Todo está por explorar, así que siendo sincero, no lo sé. Veremos cómo evoluciona todo y cómo nos reinventamos.

¿Qué nos puedes adelantar acerca de tus próximos proyectos?

No puedo hablar mucho de los proyectos que están por venir, pero te adelanto que hay alguna colaboración con una marca, un lanzamiento más comercial… Ya os iremos contando.

Créditos:

Fotografía: Antonio Cordero

Video Art: Atenea Martínez & Candela Pliego

Estilismo: Carol Gamarra

MUAH Laura Del Muro

Ilustración: María Rubio

Producción: Nikolas T.

Modelos: Tamara Caravaca, Romina Llaguno, David Prada

Asistente: Amanda Sánchez

Calzado: Musseo

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