Leandro Cano vuelve al pueblo

21 / 09 / 2016
POR Pablo Gandía

Almodóvar triunfó enseñando al mundo entero cómo era el sitio en el que nació. Ahora el diseñador andaluz pretende sobrevivir en el negocio del vestir con una táctica parecida.

 
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Llevaba varias semanas anunciándolo en sus redes sociales: la tercera colección que iba a presentar en Ifema (como diseñador permanente) haría referencia a las verbenas de pueblo. Y no fue para menos. El pasado lunes, Leandro Cano (LUKE para sus seguidores) mostró sobre la pasarela 28 looks cargados de estampados y volantes, que jugaban a parecerse a las noches de verano de Jaén. “A esas noches en las que estaba prohibido manifestar el amor adolescente en público”.

Cualquiera que se hubiese atrevido a destapar la juventud en un desfile hubiera corrido el riesgo de parecerse a una novela de Federico Moccia. Pero el diseñador supo darle la vuelta a la tortilla y desarrolló un impecable ejercicio de artesanía. “Con esta colección he querido retomar la forma con la que se hacían las cosas antes”, explica. “Con tiempo, tranquilidad y asumiendo el compromiso con lo tradicional”. Así lo demostró en los detalles de sus vestidos blancos. La mayoría llevaban incrustados milimétricos balcones, hechos a mano con arcilla, que recordaban a aquellas tardes en las que las madres se asomaban para gritarnos: “¡Sube a casa que ya se está haciendo de noche!”.

Y con la puesta de sol llegó la luz de las farolas, y con ella una nueva gama de tonalidades. El blanco del día dejó paso al rojo y al verde oliva, la combinación perfecta para salir a la calle en busca de cualquier orquesta. Leandro también seleccionó un calzado que se ajustase a la ocasión: las alpargatas Vidorreta, confeccionadas una a una en Larrate, un pequeño polígono de la Rioja. El toque final lo dieron los bolsos de esparto que se sumaron a la simulación de la arquitectura rural. Ante tanto hand made la pregunta no era si producir la colección saldría rentable o no; más bien tenía que ver con la competencia. ¿De verdad el diseñador podría asumir la rapidez de la industria con una propuesta ready to wear 100% artesanal? Sus dos colecciones anteriores lo confirmaron. ¿El secreto? Conquistar el mercado internacional como si fuera nuestro primer amor: a golpe de romanticismo.
 
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